Actualidad

El mercado de Tecnología Sanitaria aumentó un 7,5% su facturación en 2021

Detail 2021 memoria fenin
Detail 2021 memoria fenin

En 2021, el mercado de Tecnología Sanitaria alcanzó una cifra de facturación de 9.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5% respecto a 2020. Asimismo, el número de empleos directos generados por este sector ascendió a 29.000, lo que supone un crecimiento del 2,5%.

Estos son algunos de los datos que recoge la Memoria Anual de Sostenibilidad 2021 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) presentada dentro de su compromiso con una comunicación transparente y responsable. Como novedad, por primera vez en la Memoria se ha identificado la contribución de la Federación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destacando los objetivos prioritarios sobre los que Fenin centra su contribución y los indicadores de desempeño vinculados a ellos.

La Memoria desglosa los datos del Sector de Tecnología Sanitaria en 2021 junto al resumen de actividades llevadas a cabo por la Federación a lo largo del pasado ejercicio. “En 2021 desplegamos una estrategia que, gracias a nuestra experiencia organizativa y a un mayor conocimiento de la evolución de la propia pandemia, nos permitió trabajar de manera ordenada y efectiva para aportar soluciones a la pandemia”, valora Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin entre 2016 y 2021.

Evolución por sectores

En el ámbito económico, el crecimiento de facturación experimentado en 2021 no fue uniforme, debido a la propia heterogeneidad del Sector de Tecnología Sanitaria y a que este mercado siguió condicionado por la pandemia de la COVID-19. Así, mientras que en los sectores más afectados por la crisis sanitaria se recuperaron valores de actividad del mercado anteriores a la pandemia, en otros se experimentaron contracciones o decrecimientos ligados a la situación de estabilidad de esta.

Los sectores con evolución más positiva son los directamente asociados a la recuperación de la actividad quirúrgica, tales como Oftalmología (40%), Traumatología (19,8%) y Cardiología (7%), así como el sector Dental (28%), tras el cierre de la actividad en las clínicas dentales en 2020.

Otros sectores con crecimiento favorable son el de Productos Sanitarios incluidos en la Prestación Farmacéutica, que ha crecido un 9,1% en relación directa con el mantenimiento de las medidas de prevención de la COVID-19, así como el de Diagnóstico in Vitro (6,7%), por la utilización generalizada de pruebas y test para la detección del SARS-CoV-2. Por último, el sector de Productos Sanitarios de Un Solo Uso y el sector de Terapias Respiratorias Domiciliarias —excepto Gases Medicinales— también mantuvieron su tendencia de crecimiento positiva: 3% y 2,1%, respectivamente.

Por el contrario, hay dos sectores que muestran un crecimiento negativo respecto a 2020. Son, en concreto, los de Nefrología (-1,5%) y Tecnología y Sistemas de Información Clínica (-27%). Este último, debido a un significativo retroceso de la demanda de tecnologías utilizadas frente a la COVID-19. Especialmente, en las áreas críticas de los hospitales: respiración mecánica, monitores, rayos X, etc.

En el área internacional, el balance de 2021 es positivo, con un valor aproximado de las exportaciones españolas de Tecnología Sanitaria de 3.702 millones de euros —datos provisionales de Eurostat—. Ello supone un crecimiento del 4,3% respecto a 2020, mostrando así signos de recuperación de la actividad exterior en el Sector.

Para afianzar esta evolución, Fenin presentó en julio el “Estudio sobre la Fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su Internacionalización”, en el que se pone de manifiesto la importancia de impulsar un Plan Nacional para apoyar a las empresas, y promover la innovación y la fabricación de productos sanitarios en nuestro territorio. El objetivo de esta estrategia no es otro que reducir la dependencia de España de los mercados exteriores y, asimismo, incrementar las exportaciones.

Durante el ejercicio 2021, también se llevó a cabo un nuevo impulso a la marca española de Tecnología Sanitaria, “Healthcare Technology From Spain”, para reforzar el posicionamiento de los fabricantes españoles del Sector en los mercados internacionales, y mostrar su calidad y alto valor tecnológico.

Iniciativas para la transformación del SNS

Gran parte de la actividad desarrollada por Fenin en 2021 estuvo ligada a su compromiso por aportar soluciones para hacer frente a la crisis sanitaria y la necesaria transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Durante este año, hemos seguido comprometidos con una recuperación consistente y eficaz. El sector se ha mantenido alerta para responder a las sucesivas olas que se han producido” indica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Dentro de dichas propuestas destaca el impulso de un “proyecto transformador”, que plantea fórmulas realistas y efectivas para construir una Sanidad más moderna, inteligente y sostenible, basada en la digitalización y la generación y utilización de los datos. Un ‘proyecto país’ cuyos objetivos están muy alineados con los del PERTE Salud de Vanguardia, que se presentó con éxito a los ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación, así como a un buen número de representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, y sobre el cual Fenin continuará trabajando en este 2022.

Asimismo, en el marco de la necesaria colaboración público-privada entre administraciones y Sector de Tecnología Sanitaria, otra acción de especial relevancia fue el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del SNS emprendido por el Gobierno. Un plan valorado de forma positiva por Fenin que, no obstante, a juicio de la Federación debería ampliarse para dar cabida a otras familias y ámbitos tecnológicos que también precisan de renovación. El objetivo debe ser corregir el nivel de obsolescencia del parque tecnológico sanitario que constató el informe “Perfil Tecnológico Hospitalario en España 2021” elaborado por esta Federación.

Compromiso con la sociedad y pacientes

La Memoria de Sostenibilidad 2021 de Fenin también refleja el permanente compromiso de la Federación con la sociedad y los pacientes a través de la puesta en marcha de acciones socialmente responsables y múltiples actividades divulgativas.

En el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, cabe destacar iniciativas como los Premios Voluntades —que en 2021 cumplieron su 10ª edición—, la colaboración con diversas entidades sociales —Fundación Instituto San José, la Federación ASEM, entre otras—, la publicación de la Guía para gestionar correctamente los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y Pilas/Baterías en colaboración con Recyclia, o la creación del “Programa de Empleo Inclusivo y Diversidad” para promover el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad a empleos de calidad entre las empresas asociadas a Fenin.

Relacionado Fenin presenta el "Estudio sobre la Fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su Internacionalización"
Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas