Actualidad

La ministra de Sanidad reafirma el compromiso del Gobierno con la mejora y ampliación de las capacidades del SNS

La ministra Carolina Darias durante su intervención en la jornada formativa. FOTO: La Moncloa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la mejora y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS); un proceso que posibilite "la transformación sanitaria que precisa nuestro país" y con los que dar respuesta a los retos de salud de presente y futuro. Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de clausura de la jornada formativa 'Sistema Nacional de Salud. Evolución y desafíos' que organizan UGT, la Fundación Estatal de la Formación para el Empleo y el SEPE y que se ha celebrado en la Escuela Julián Besteiro de UGT.

La ministra de Sanidad ha asegurado que los esfuerzos del Ejecutivo se dirigen hacia una sanidad de futuro, que se base en una sanidad pública, universal, personalizada y resiliente, con vocación transversal.

Una salud pública, ha continuado Darias, que esté interconectada con la salud animal y ambiental a través del enfoque 'One Health', que facilite el conocimiento científico y el crecimiento económico, y que sea palanca de expansión de Derechos Humanos.
Así, ha enfatizado citando al presidente del Gobierno, "en última instancia, el objetivo es lograr que quienes vivimos en España miremos al futuro y que lo hagamos de una forma distinta a la que miramos el presente: con mayor audacia, con mayor vocación de acuerdo, y con mayor confianza en nosotros mismos. Somos capaces de conseguirlo. Debemos conseguirlo. Se lo debemos a nuestros padres y a nuestros hijos".

La ministra de Sanidad ha ejemplificado esta acción del Gobierno de España con el desempeño llevado a cabo desde el inicio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, donde "ante los grandes retos" que se han ido sucediendo, el Ejecutivo ha ofrecido "grandes respuestas" que han permitido abrir "un nuevo horizonte que presenta sus propias coordenadas, con sus retos actuales y de futuro".

En este sentido ha hecho una especial mención a las acciones desplegadas por el Gobierno en el ámbito de la Salud Mental; una pandemia silenciada que la COVID-19 ha exacerbado y que el Ejecutivo ha situado en la primera línea de acción. En este contexto ha destacado la línea 024 de atención a la conducta suicida, el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, recientemente aprobado, la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que formará parte, desde el año próximo, de la oferta de la Formación Sanitaria Especializada o la actualización de la Estrategia de Salud Mental.

Ampliar y reforzar las capacidades del SNS

La ministra de Sanidad ha expuesto asimismo algunas de las principales acciones desarrolladas por el Ejecutivo, a través del Componente 18 y de los fondos europeos Next Generation, para fortalecer y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
En este contexto se ha referido a la aprobación del Plan de Acción en Atención Primaria que vendrá a reforzar el "eje vertebrador del SNS", la nueva Estrategia de Vigilancia en Salud Pública o el impulso a la creación del Centro Estatal de Salud Pública, cuyo anteproyecto de ley se está ultimando.

Asimismo, ha destacado Darias, se han activado procesos para dar solución a la temporalidad en el empleo en el ámbito del Sistema Nacional de Salud,
además de haber ampliado un 32% las plazas FSE, de haber articulado el Registro de Profesionales Sanitarios y de haber establecido espacios de diálogo y encuentro con los profesionales sanitarios.

"La mejora de la capacidad diagnóstica es fundamental", ha hecho hincapié la ministra de Sanidad, razón por la que se ha puesto en marcha el Plan INVEAT que, con una inversión de 795 millones de euros, permitirá renovar o ampliar más de 850 equipos del parque tecnológico público, al que se sumarán 10 equipos de protonterapia. Además, se ha aprobado la Estrategia de Salud Digital, dotada con más de 600 millones de euros.

Todos estos avances materializados por el Gobierno, ha recalcado la ministra de Sanidad, han venido siempre de la mano de la cogobernanza, la colaboración con otras administraciones, destacando las comunidades y ciudades autónomas, y la puesta en valor del SNS, sus profesionales y, en definitiva, de lo público.

Más noticias

Buceador buceo pexels tom fisk 1670468
Actualidad

La relación entre buceo y salud bucodental ha ido cobrando importancia en los últimos años al producirse un aumento de las patologías bucodentales relacionadas directamente con la práctica de este deporte. La principal causa es la diferencia de presión, ya que cuanto más se sumerge una persona, más aumenta la presión, lo que puede provocar un dolor agudo en los dientes y mandíbula.

Mama bebe lactancia materna
Actualidad

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el objetivo principal de esta iniciativa es la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

Hemeroteca dm2022 portada
Actualidad

Accede a nuestra hemeroteca de DM y consulta los artículos, reportajes y entrevistas de todos los números publicados de DM Dentista Moderno.

Ignacio Mestre Grupo Phibo
Entrevistas a industria dental

Pionero en odontología integrativa 4.0 y soluciones digitales, Grupo Phibo promueve el crecimiento a través de soluciones innovadoras que faciliten el trabajo de los profesionales y la vida de sus pacientes. Así lo explica en esta entrevista el CEO de la compañía, Nacho Mestre, destacando su apuesta por la investigación y la innovación con un alto componente científico y desde una visión transversal del negocio.

Inteligencia artificial IA salud tecnología DM68
Pensando en futuro

La Inteligencia Artificial (IA) se ha incluido en la oferta académica de un gran número de universidades españolas, tanto públicas como privadas. En forma de grado o máster, estos programas formativos especializados en IA cuentan con enfoques heterogéneos (investigación, empresarial, aplicaciones en la industria y otros sectores como, por ejemplo, la salud), respondiendo así a las necesidades actuales de la sociedad y del tejido empresarial e industrial.

De izquierda a derecha, Luis M. Garralda y Javier Schmidt portada
Entrevistas a industria dental

Trabajar por y para el sector dental. Así ha asumido Luis M. Garralda, de la empresa Intra-Lock Iberia, su mandato como presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) durante los próximos tres años. A lo largo de esta entrevista, Luis M. Garralda, acompañado del tesorero del Sector Dental de Fenin, Javier Schmidt, nos detalla las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva del Sector Dental de Fenin.

HIDES ConsejeroSanidadCyL
Actualidad

La presidenta de la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales (Hides) y de Hides Castilla y León, Eva López de Castro, ha mantenido una reunión con Alejandro Vázquez, en la que le ha expuesto la situación actual de los profesionales del sector y la necesidad de incrementar el número de higienistas en Atención Primara y de considerar su presencia en Atención Especializada.

ortodoncia_especialidades_pexels-cottonbro-6528907
Actualidad

España es el único país europeo donde no existen las especialidades en Odontología, lo que impide que la profesión se desarrolle al mismo ritmo que en la UE. Su aprobación supondría una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

DIDIER DELMAS KG 27
Oral Medicine Inside by Knotgroup

Delmas Clinic es una de las últimas incorporaciones al prestigioso grupo de clínicas Knotgroup Dental Corporation. Con más de 20 años de experiencia, el Dr. Didier Delmas inauguró en 2009 Delmas Clinic en San Vicente del Raspeig, una modesta clínica de 2 gabinetes que se ha posicionado como un referente en el sector debido a la confianza de sus más de 15.000 pacientes y a la manera de entender la Odontología de forma rigurosa, científica y segura. La continua formación de su personal, así como la constante incorporación de tecnología de vanguardia, también han contribuido a su éxito.

Por: Didier Delmas, Director de Delmas Clinic

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas