Novedades

Entrevista a Davide Fanelli, director general de GSK Consumer Healthcare España

"Uno de nuestros pilares fundamentales es el trabajo con el profesional odontológico"

Davide Fanelli, director general de GSK Consumer Healthcare España, nos adelanta en esta entrevista los planes de la compañía, que en los próximos meses llevará a cabo una separación de la que surgirán dos entidades distintas: una nueva GSK, focalizada en el sector farmacéutico y la investigación de vacunas; y Haleon, con la mirada puesta en el autocuidado. Con todas sus marcas, su objetivo es claro: incrementar la penetración en el mercado, acercándose cada vez más a los consumidores y mejorando su salud a través de sus innovaciones y productos de referencia. 

DM.- Hace aproximadamente seis meses ocupó usted la Dirección General de GSK Consumer Healthcare en España, tras su paso y experiencia en Asia-Pacífico. ¿Cuáles son los puntos diferenciales del mercado y consumidor asiáticos respecto al español? 

Davide Fanelli (D.F.).- Lo cierto es que trazar líneas generales sobre Asia es un ejercicio complicado, puesto que cada mercado, cada país de la región, tiene sus propias singularidades y dinámicas. Por ejemplo, en China y en India la medicina natural y las soluciones ayurvédicas siguen siendo muy relevantes e influyentes en la manera en la que los consumidores se acercan al autocuidado de la salud. Y, sin embargo, en Australia o Japón, por ejemplo, las dinámicas de mercado son más próximas a las que conocemos y experimentamos aquí en Europa. Dicho lo cual, creo que es justo reconocer que, en cualquier caso, es más sencillo encontrar similitudes globales que diferencias, y es que la pandemia que nos ha golpeado ha hecho que seamos más conscientes que nunca de lo importante que resulta cuidar de la salud diaria, de lo necesaria que es la protección y la prevención en términos de salud. Y esto es así en Asia, en Europa y, por supuesto, en España. 

DM.- ¿Qué proyectos tiene previsto implantar en España? ¿Cuáles serán sus principales apuestas para impulsar el crecimiento a nivel nacional? 

D.F.- España ha sido históricamente un país con un papel muy destacado dentro de nuestra compañía. No en vano, somos de los pocos territorios europeos que cuentan con dos fábricas de producción, una en Aranda de Duero y otra en Alcalá de Henares, centrada en nuestra división de Consumer Healthcare y que este año celebra su 50 aniversario en funcionamiento. El mercado español es un mercado maduro, lleno de posibilidades y oportunidades de crecimiento para nuestras marcas y eso nos ha permitido ofrecer siempre a nuestros consumidores las principales innovaciones de la compañía antes que en muchos otros países de nuestro entorno. 

"Nuestra mayor oportunidad está en incrementar la penetración de nuestros productos en el mercado, ayudando así a más y más españoles a cuidar de una manera eficaz de su salud diaria con confianza, calidad y rigor científico"

Pensando en el futuro, creo que nuestra mayor oportunidad está en incrementar la penetración de nuestros productos en el mercado, ayudando así a más y más españoles a cuidar de una manera eficaz de su salud diaria con confianza, calidad y rigor científico. Por ejemplo, sabemos que cerca de la mitad de la población sufre de problemas de encías, pero casi un 40%* de estas personas no lleva a cabo ningún tipo de acción para revertir esta situación que, a la larga, puede ser extremadamente perjudicial para su salud. Nuestra misión como líder del sector, y de la mano de la comunidad científica y profesional, es ayudar a estas personas: ofrecerles información sobre esta condición que están padeciendo y soluciones para superarla. 

DM.- Háblenos de Haleon. ¿Qué factores han impulsado a GSK a crear una compañía independiente? 

D.F.- Aunque el rigor y la investigación científica son fundamentos comunes para ambos, las dinámicas del sector farmacéutico y el de Consumer Healthcare requieren de capacidades y operativas diferentes para cada caso. GSK se está preparando para una separación en la que se crearán dos entidades distintas, una nueva GSK focalizada en el sector farmacéutico y la investigación de vacunas y nosotros, Haleon, con la mirada puesta en el autocuidado. 

El objetivo es crear dos compañías excepcionales, líderes globales en sus categorías, con el músculo financiero apropiado y con capacidad para ofrecer lo que consumidores y pacientes necesitan y esperan de nosotros, así como valor de negocio para sus accionistas. 

DM.- ¿Cuál es el objetivo de esta nueva identidad de marca? ¿En qué mercados se implantará Haleon? 

D.F.- El nombre de Haleon nace de la combinación de dos términos: “Hale”, una palabra del inglés antiguo que se podría traducir como “En buen estado de salud”, y “Leon”, del griego clásico, traducido como “fuerza”, una manera muy representativa de ponerle nombre a nuestro propósito como compañía: cuidar la salud del día a día con humanidad. Haleon será lo que actualmente es la división de Consumer Healthcare de GSK, así que estará presente en los más de 100 mercados donde operamos a día de hoy y, por supuesto, mantendrá todo su portfolio de marcas que son referentes mundiales como Voltadol, Multicentrum o Rhinomer, además de su posición de liderazgo en el cuidado de la salud bucodental gracias a Sensodyne, parodontax, Corega, Binaca y Polident. 

DM.- Haleon cuenta con un portfolio de reconocidas marcas líderes en sus categorías, entre las que se incluyen Sensodyne, parodontax o Corega. ¿Qué acciones tienen previstas para sus marcas de salud bucodental de cara a los próximos meses? 

D.F.- Tal y como explicaba anteriormente, el foco principal de nuestras marcas, no solo de cuidado bucodental sino de todo nuestro portfolio, es incrementar la penetración en el mercado, acercarnos más a esos consumidores que pueden beneficiarse y mejorar su salud a través de nuestras innovaciones y productos de referencia. Existen muchas personas que a día de hoy sufren de sensibilidad dental o de problemas de encías pero no actúan de manera activa para afrontar este problema y optan por un tratamiento genérico frente a la solución que ofrecen Sensodyne o parodontax. Pienso también en prevención, por ejemplo en la importancia de una correcta higiene con nuestras tabletas de limpieza de Corega, no sólo de las prótesis dentales, sino también de los retenedores bucales o las férulas de descarga, ya que una mala limpieza puede poner en riesgo la salud bucodental. El 67% de los retenedores, por ejemplo, puede desarrollar bacterias y hongos, incluyendo la cándida. 

Para alcanzar esta penetración, para hacer llegar estos mensajes centrados en la importancia de cuidar de la salud incluso antes de que debamos preocuparnos de ella, trabajamos un plan de acción 360 que comprende todas las zonas de relevancia para nuestros consumidores y uno de los pilares fundamentales es, sin duda, el trabajo con el profesional odontológico. 

DM.- GSK es una compañía comprometida con la innovación y el desarrollo, tomando la ciencia siempre como base a la hora de lanzar sus productos. ¿En qué ámbitos están investigando actualmente en cuanto a salud bucodental? 

D.F.- Comprometidos con la ciencia en la salud bucodental, nuestras líneas de investigación se centran en desarrollar productos y tecnologías que satisfagan las diferentes necesidades de las personas. Por ejemplo, en el caso de la sensibilidad dental, buscamos desarrollar productos que ayuden a prevenir el dolor causado por la sensibilidad y explorar nuevas formas de entender la condición, incluyendo el impacto en la calidad de vida. Por otra parte, también estamos centrados en el cuidado de las encías, buscando oportunidades que reduzcan o inhiban la adhesión de la placa bacteriana a las superficies orales o romper la placa existente sin necesidad de usar antimicrobianos; y, en el caso de las prótesis dentales, estamos investigando nuevos productos que ofrezcan una mayor comodidad a personas que las utilizan, así como nuevas y diferentes tecnologías para el mantenimiento y limpieza de aparatos removibles e implantes. 

"En Haleon seguiremos apoyando y apostando por nuestra labor formativa" 

DM.- En el ámbito de la formación, ¿cómo promueven desde la compañía la prevención y promoción de la salud bucodental entre todos los profesionales de la Odontología: odontólogos, auxiliares, higienistas y el resto del personal de clínica? 

D.F.- Tenemos un pleno compromiso con la formación de los profesionales de la Odontología, colaborando desde la base tanto con universidades y escuelas de higienistas, así como con las distintas instituciones odontológicas de ámbito nacional, además de tener una amplia cobertura nacional de visita diaria a clínicas dentales de forma directa y a través de webinars específicos en las patologías que abarcamos: Sensibilidad dental, problemas gingivales, cuidado y limpieza de prótesis dentales y ortodoncias removibles. 

En Haleon seguiremos apoyando y apostando por nuestra labor formativa. 

DM.- ¿De qué manera continuarán apoyando desde Haleon a los profesionales del área dental en su práctica diaria? 

D.F.- Tanto en la actual GSK CH como con la futura Haleon, nuestro equipo visita de forma diaria a profesionales del área dental. Con nuestro trabajo intentamos poner de manifiesto la importancia de un buen tratamiento en determinadas patologías bucodentales que tienen una alta penetración. En España existe un 57%* de personas que sufren sensibilidad dental y un 53%* que tienen problemas gingivales y algo menor es la penetración de usuarios de prótesis dentales (10%). 

Nuestro equipo explica de forma activa la importancia de estas patologías y cómo poder tratar cada una de estas problemáticas con la recomendación de Sensodyne, parodontax o Corega. 

Tampoco nos olvidamos, por supuesto, de nuestra activación digital, ya que disponemos de un portal específico para todos los profesionales donde ofrecemos contenido sobre nuestros productos, noticias relevantes del sector y acceso a materiales educativos para pacientes descargables, así como videos formativos que seguiremos actualizando de manera constante para ofrecer los mejores recursos y herramientas a nuestros HCPs. 

*U&A Ipsos 2018 

Más información en: 

https://www.gskhealthpartner.com/es-es/ 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 67 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas