Actualidad

La clínica dental, clave en la lucha contra el tabaquismo

Fuente: 123rf

Más 8 millones de personas mueren a causa del tabaco en el mundo al año. De esa cifra, 7 millones se deben al consumo directo de tabaco, mientras que cerca de 1,2 millones de las muertes son debidas a la exposición al humo. En el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, el Consejo General de Dentistas recuerda los principales efectos que tiene el tabaco en nuestra salud oral, añadiendo que las per­sonas fumadoras presentan un riesgo tres veces mayor de padecer cáncer oral y siete veces mayor de padecer cáncer faríngeo.

Las cifras en España son alarmantes: el 22% de los fumadores lo hacen diariamente, llegando a consumir 2.500 cigarrillos al año. Según datos de la Encuesta Europea de la Salud Oral en España 2020 (INE), 5,8 millones de mujeres fuman a diario y en el caso de los hombres la cifra se eleva hasta los 7,9 millones. Por edades, de 25 a 44 años es la franja de edad donde más fumadores hay.

El tabaco contiene numerosos agentes carcinógenos, entre los que destacan las nitro­saminas, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y los metales pesados. Asimismo, la formación de radicales libres genera alteraciones en diversas enzimas oxidativas implicadas en la carcinogénesis del cáncer oral. Además, mancha los dientes, provoca halitosis, causa enfermedad periodontal, provoca el fracaso de los implantes, disminuye la percepción de los olores y sabores, retrasa la cicatrización de heridas en la boca, aumenta el dolor tras las extracciones, predispone a la infección por hongos y altera la composición de la saliva, entre otras cosas.

Tabaco y cáncer oral

El tabaco y el alcohol son los principales agen­tes de riesgo de esta patología, llegando a estar presentes en el 75-90% de los casos. Asimismo, existe una relación estrecha entre la dosis y el tiempo de consumo, es decir, un mayor número de cigarrillos fumados durante periodos de tiempo más largos implican un incremento en el riesgo de padecer cáncer oral.

Cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos de cáncer oral en el mundo. En concreto, en España se diagnostican 8.000 casos de cáncer oral cada año.

El Consejo General de Dentistas recomienda seguir una serie de hábitos para prevenir el cáncer oral:

  • No fumar y limitar el consumo de alcohol.
  • Seguir una dieta rica en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva.
  • Mantener una buena higiene oral.
  • Realizarse autoexploraciones orales.
  • Acudir a revisiones periódicas al dentista o siempre que se detecte una lesión.
  • Practicar sexo seguro.

La Organización Colegial recuerda que los dentistas tienen un papel fundamental en la reducción del consumo de tabaco: “En las revisiones periódicas, el dentista informará al paciente sobre los hábitos y cuidados necesarios para dejar de fumar y mantener una buena salud bucodental durante toda la vida”, apunta el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino.

Protocolo de cesación tabáquica en clínicas dentales

El grupo de trabajo conjunto de SEPA y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha celebrado una reunión para actualizar objetivos y estrategias de colaboración, así como para poner en marcha nuevas iniciativas encaminadas a fomentar el papel de las consultas dentales en la lucha frente al tabaquismo. Además de mantener un importante esfuerzo de divulgación y difusión, se ha puesto el acento en adoptar medidas concretas de intervención en las clínicas odontológicas.

La prioridad, como se ha manifestado en este encuentro, es la revisión e implementación de un protocolo de cesación tabáquica en clínicas dentales, tal y como han coincidido en apuntar todos los asistentes a esta reunión, en la que han estado presentes Leyre Gaztelurrutia (por parte del CNPT), Regina Izquierdo, Cristina Vallés, Miguel Carasol y Olalla Argibay (por parte de SEPA) y Xiomara Giménez (como representante de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia -FIPP-), así como representantes de las empresas colaboradoras Dentaid y J&J.

El protocolo de cesación tabáquica desde las clínicas dentales podría ser implementado en las 22.000 clínicas dentales que existen en España, contando también con el refuerzo de las oficinas de farmacia

Actualmente, se sabe que la eficacia de los tratamientos periodontales está muy limitada por el consumo de tabaco, así como se conoce el impacto negativo que este hábito adictivo tiene sobre la salud de las encías. Partiendo de esta realidad, SEPA y el CNPT decidieron crear hace años un grupo de trabajo con fines divulgativos, informando tanto a pacientes como a los profesionales de esta nociva relación entre tabaco y salud periodontal. Contribuir a la cesación tabáquica, y llevar a cabo este objetivo a través de las clínicas dentales, sigue siendo el principal fin de este grupo de expertos, que en mayo de 2018 dio a conocer un informe sobre cesación tabáquica y salud bucal.

Pero ahora se pretende dar un paso más, con el objetivo de poner en marcha iniciativas concretas de intervención sobre el tabaquismo desde la consulta dental. Así, se ha decidido impulsar el protocolo de cesación tabáquica desde las clínicas dentales, que podría ser implementado en las 22.000 clínicas dentales que existen en España y que podría contar también el refuerzo de las oficinas de farmacia. Un primer paso podría ser la activación de este protocolo en la Red de Clínicas de Investigación de SEPA, con más de 60 clínicas implicadas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del interés que se ha fijado SEPA de colaboración para que pueda alcanzarse el objetivo nº3 de la Agenda 2020-2030, sobre salud y bienestar, de forma que se contribuya a una mejoría de la salud general de los pacientes odontológicos.

Con todo, se mantiene el interés formativo, informativo y divulgador de este grupo de trabajo. Por ejemplo, se ha decidido efectuar una revisión del informe sobre cesación tabáquica y salud bucal añadiendo un capítulo sobre el cigarrillo electrónico; también se van a elaborar nuevos folletos divulgativos para pacientes (sobre cesación tabáquica en la consulta y sus beneficios); igualmente, se puesta por fomentar las intervenciones en congresos científicos y por potenciar la divulgación en los propios canales de SEPA, así como en revistas de salud.

En esta misma línea, desde la SEDO recuerdan la importancia de que “todos los sanitarios impulsen desde sus respectivas clínicas todas las iniciativas que fomenten que la población española no adquiera el hábito de fumar, así como aquellas encaminadas a ayudar a los que fuman a dejarlo”.

Más noticias
ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas