Entrevistas a doctores/as

"Con EuroPerio10 aspiramos a lograr el mejor EuroPerio de la historia"

Entrevista al Prof. Phoebus Madianos, presidente de EuroPerio10; Prof. David Herrera, presidente científico de EuroPerio10; y Dra. Ana Molina, embajadora de España de EuroPerio10

De izquierda a derecha: Phoebus Madianos, presidente de EuroPerio10; Ana Molina, embajadora de SEPA para EuroPerio10; y David Herrera, presidente científico
de EuroPerio10, tras la reunión del Comité Organizador de EuroPerio10, celebrada en Viena (Austria) el 25 de marzo de 2022.

Copenhague acogerá del 15 al 18 de junio EuroPerio10, un congreso internacional en el que los profesionales odontológicos podrán ponerse al día en materia de Periodoncia e Implantología. En esta entrevista, los profesores Phoebus Madianos y David Herrera, presidente y presidente científico de EuroPerio10, respectivamente, junto con la Dra. Ana Molina, embajadora de España del evento, nos dan todos los detalles de este Congreso y de su programa científico que abarca todos los temas relevantes de la ciencia periodontal y su práctica clínica de la mano de más de un centenar de ponentes de primer nivel a mundial. 

DM.- En 2021, la situación de la pandemia por COVID-19 obligó a EuroPerio10 a reprogramar su congreso que, finalmente, tendrá lugar del 15 al 18 de junio en Copenhague. ¿Qué expectativas manejan desde la organización para la edición 2022? 

Prof. Phoebus Madianos (Prof. P.M.).- Estoy muy contento de que el comité organizador y la EFP (Federación Europea de Periodoncia) tomaran enseguida la decisión de posponer un año el congreso. Cuando la pandemia estalló en marzo de 2020 estábamos esperanzados de que aún faltaba un año para EuroPerio10, pero pronto resultó claro que la pandemia tendría un impacto mucho mayor del que parecía al principio. De modo que EuroPerio, los “Juegos Olímpicos de los congresos dentales”, esta vez se celebrará cuatro años después del anterior, que tuvo lugar en Ámsterdam en 2018 (y no tres, pese a que EuroPerio es normalmente un congreso trienal, ¡justo como los juegos olímpicos!). Estamos convencidos de que esta decisión fue acertada y de que en junio de este año por fin tendremos el EuroPerio que todos queríamos. Este año con EuroPerio10 aspiramos a lograr el mejor EuroPerio de la historia y somos conscientes de que la ‘comunidad perio’ está deseando reunirse de nuevo en persona con motivo de EuroPerio10 en Copenhague. 

DM.- Y ¿por qué Copenhague? 

Prof. P.M.- Primero, porque el impresionante Bella Center de esta ciudad es el palacio de congresos más grande disponible en Europa y uno de los mejores. Además, Copenhague es una de las ciudades más sostenibles y mejor protegidas contra la Covid-19 en Europa, y ambos factores nos importan mucho. Copenhague es una ciudad bonita, segura y bien comunicada. Estoy seguro de que los asistentes a EuroPerio10 estarán encantados de explorar la ciudad por las tardes y durante el fin de semana tras el congreso. 

DM.-¿De qué manera ayudará EuroPerio10 a mejorar la formación de los odontólogos en materia de prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales? 

Prof. P.M.- Los profesionales odontológicos aprenderán de los mejores expertos del mundo. Podrán poner al día y aumentar tanto sus habilidades como su conocimiento gracias a presentaciones punteras y de alto nivel sobre todos los temas candentes de la Periodoncia y la Implantología. Además, podrán escoger entre una enorme variedad de temas y enfoques con la certeza de que sea cual sea su perfil, en cada momento del día, durante esos cuatro días se está impartiendo una sesión justo a su medida. También encontrarán las últimas propuestas e innovaciones de la industria. Y podrán complementar un congreso rico y diverso con una ciudad interesante. En resumen, en cuatro días podrán ver cómo serán la Periodoncia y la odontología de implantes de los próximos años. 

“Más de 130 ponentes de primer nivel mundial compartirán su saber en EuroPerio10 y nos traerán el presente y el futuro de la periodoncia y la odontología de implantes”, asegura el Prof. Phoebus Madianos, presidente de EuroPerio10

DM.- Este evento está dirigido a toda la comunidad odontológica mundial. ¿En qué nivel considera usted que se sitúa la concienciación sobre las enfermedades periodontales en Europa respecto a otros países? 

Prof. P.M.- La concienciación sobre salud de las encías y enfermedades periodontales ha progresado enormemente en las últimas décadas y sobre todo en los últimos años, gracias en parte a los esfuerzos de la EFP por divulgar las conexiones que hay entre las enfermedades del periodonto y la diabetes, los problemas cardiovasculares y otras dolencias crónicas muy serias. 

Entre esos esfuerzos, nuestro Gum Health Day (celebrado cada 12 de mayo) ha desempeñado un papel crucial y logrado gran éxito en poner la periodoncia en lo más alto de la agenda internacional. Solo podemos esperar que esa concienciación siga mejorando en los próximos años, pero todavía hay grandes diferencias en este ámbito de un país a otro; en general, parece haber una correlación entre concienciación periodontal y la calidad y disponibilidad de los cuidados bucodentales a los que puede acceder la población, de modo que los países con un estado de bienestar avanzado tienden a lograr mejores niveles que otros. Para más información sobre esto, es interesante consultar el Dossier on periodontal disease editado por la EFP. 

DM.- ¿Cómo encaja Gum Health Day 2022 en este enfoque de la EFP de una concienciación cada vez mayor ante las enfermedades periodontales? 

Prof. P.M.- Gum Health Day es una de nuestras principales iniciativas. Dentro de la visión de la EFP “Periodontal health for a better life” (“Salud periodontal para tener una vida mejor”), estamos persuadidos de que prevenir, detectar pronto y tratar de forma eficaz la enfermedad periodontal son partes integrantes de la salud general y de la salud pública. En este sentido, Gum Health Day 2022 va un paso más allá que otros años en nuestro esfuerzo por concienciar a dentistas, a los profesionales de la salud y al público general de poner el acento en la parte del tratamiento profesional. Por eso este año estamos dando más visibilidad a las nuevas directrices clínicas de la EFP para el tratamiento de la periodontitis, desde el estadio I al estadio IV, y por eso nuestro eslogan este año es “Treat your gums”, un juego de palabras que en castellano significa “Trata tus encías” y, por otro, “Mima tus encías”. 

DM.- EuroPerio10 será el marco para la presentación oficial de la nueva guía de práctica clínica de la EFP sobre el tratamiento de la periodontitis en estadio IV. ¿Cómo ayudará esta directriz a los clínicos? 

Prof. P.M.- La nueva guía de práctica clínica de nivel S3 de la EFP, producto de las deliberaciones del Perio Workshop 2021 organizado por la EFP en La Granja (Segovia) el pasado noviembre, se presentará formalmente por vez primera en EuroPerio10. Habrá una serie de sesiones en el auditorio principal de EuroPerio10 que se centrarán en las recomendaciones de esta directriz sobre el tratamiento multidisciplinar de la periodontitis de estadio IV, con aportaciones de especialistas de renombre mundial en las distintas disciplinas involucradas. Esto será de enorme utilidad para los clínicos, ya que se explorarán por vez primera las recomendaciones clínicas basadas en evidencias precisas para gestionar la forma más avanzada de periodontitis. 

DM.- El Prof. David Herrera ha sido elegido presidente científico de EuroPerio10. ¿Cuál es su papel y qué relevancia le atribuye a la delegación española y a la Periodoncia española en EuroPerio10? 

Prof. P.M.- El profesor Herrera desempeña el papel más importante de EuroPerio10, ya que está a cargo del programa científico. Se le planteó el gran reto de confeccionar el mejor contenido científico de la historia y ha logrado superar con creces todas las expectativas. Más de 130 ponentes de primer nivel mundial compartirán su saber en EuroPerio10 y nos traerán el presente y el futuro de la Periodoncia y la odontología de implantes. Puedo afirmar sin temor a equivocarme que será el mejor programa científico jamás elaborado y que todo el crédito le corresponde al profesor Herrera. 

En cuanto a la delegación española, aún no tenemos cifras finales puesto que aún es posible registrarse, pero espero que sea cuantitativa y cualitativamente muy importante, tanto en términos de conferenciantes como de asistentes y expositores, en línea con el peso internacional y la tradición arraigada de la Periodoncia española. Valga como referencia que en EuroPerio9 en Ámsterdam la delegación española consistió en no menos de 262 delegados. Esperamos que muchos profesionales dentales españoles vengan del 15 al 18 de junio a Copenhague: ¡EuroPerio10 estaría incompleto sin ellos! 

DM.- ¿Cómo han diseñado el programa científico de EuroPerio10 en cuanto a ponentes participantes y avances científicos en los campos de la Periodoncia y la Implantología, y su conexión con otras disciplinas odontológicas y médicas? 

Prof. David Herrera (Prof. D.H.).- La cantidad, variedad y calidad de temas y conferenciantes en un EuroPerio es realmente impresionante, y en EuroPerio10 también ocurre eso: puedes seleccionar ponentes de todo el mundo y normalmente tienen la fecha reservada por si se les invita (nadie te dice que no) y, además, recibes propuestas de todas las sociedades científicas que forman parte de la EFP. 

“En EuroPerio10 se contempla la Periodoncia desde todas las perspectivas posibles”, apunta el Prof. David Herrera, presidente científico de EuroPerio10

En el programa de EuroPerio10 se han contemplado todos los temas relevantes de la ciencia periodontal y su práctica clínica: por ejemplo, en cirugía periodontal se hablará desde la cirugía mucogingival a la regeneración periodontal; o en el tratamiento con implantes dentales, desde la regeneración ósea al tratamiento de la periimplantitis. Pero también se contemplan las conexiones de la Periodoncia con diferentes patologías sistémicas o con otras especialidades de la Odontología, como endodoncia, prótesis u ortodoncia, con cardiólogos, endodoncistas, prostodoncistas u ortodoncistas dentro del programa. Tampoco olvidamos las ciencias básicas, analizando la etiología y patogenia, tanto de las enfermedades periodontales como de las enfermedades periimplantarias, aprovechando el impacto de las técnicas ómicas en los conocimientos. Y también hablaremos de marketing. Es decir, en EuroPerio10 se contempla la Periodoncia desde todas las perspectivas posibles. 

Todos estos conocimientos se presentarán en formatos diferentes, algunos novedosos, y todos claramente atractivos: tres cirugías en directo, en las que Ion Zabalegui y Massimo de Sanctis abordarán dos casos mucogingivales similares con diferentes enfoques; y otra de Istvan Urban, con una demostración de cirugía de regeneración ósea. Habrá sesiones de debate, de vídeos clínicos, de presentación de las Guías de Práctica Clínica, además de sesiones para discutir casos clínicos, como la famosa “Nightmare session”, en la que se presentan casos extremos y que fue un éxito en EuroPerio9, celebrada en Ámsterdam en 2018. 

DM.- ¿Qué itinerarios ha diseñado EuroPerio10 para adaptarse a los distintos perfiles de profesionales y a los diferentes temas de interés? 

Prof. D.H.- El programa principal se presenta en cuatro grandes salas e incluye a 135 conferenciantes de 31 países diferentes, desde el miércoles por la tarde hasta el sábado por la mañana. Con esta dimensión y densidad de presentaciones y de ciencia, es importante ayudar a los asistentes a identificar rápidamente dónde pueden encontrar las sesiones más relevantes para ellos.

Por eso hemos creado dos tipos “rutas” (tracks): unas rutas acorde con el tema principal, ya sea periodoncia, implantes dentales o multidisciplinar; y otras rutas de acuerdo con los perfiles profesionales o intereses: especialista, académico, investigador, prevención. 

DM.- ¿Cuáles son los principales motivos por los que los profesionales deberían asistir a EuroPerio10? 

Dra. Ana Molina (Dra. A.M.).- Sin ninguna duda es un evento de altísimo interés para cualquier dentista, no sólo para periodoncistas e higienistas, por múltiples motivos: en primer lugar, porque se trata del encuentro científico más importante a nivel mundial en el ámbito de la Periodoncia y los implantes dentales, dos especialidades cada día más presentes y con mayor protagonismo en la práctica clínica de todos los odontólogos; y, en segundo lugar, porque el programa científico del congreso es tan amplio que cada profesional va a encontrar la oferta formativa que busca y más se ajusta a sus necesidades. Ya se trate de un perfil profesional más académico o más clínico, todos los profesionales que asistan van a marcharse plenamente satisfechos con los conocimientos adquiridos. 

“El programa científico del congreso es tan amplio que cada profesional va a encontrar la oferta formativa que busca y más se ajusta a sus necesidades”, indica la Dra. Ana Molina, embajadora de España en EuroPerio10

Además, en EuroPerio10 se va a presentar en primicia a nivel mundial la nueva Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la periodontitis en estadio IV, que nos va ayudar enormemente a todos los clínicos a tratar esos casos tan complejos en los que se combina una pérdida de inserción muy avanzada con ausencias dentarias y alteraciones funcionales que requieren un tratamiento complejo y multidisciplinar, así que qué mejor oportunidad que aprender a tratar estos pacientes directamente de la mano de los expertos internacionales que elaboraron esta guías durante el Perio Workshop organizado por la EFP en noviembre en La Granja (Segovia). 

Y no olvidemos que, por motivo de la pandemia del SARS-CoV-2, nos hemos visto obligados a retrasar la celebración del congreso un año, ¡así que esta vez hay más ganas que nunca de volver a vernos y compartir con amigos y colegas de todo el mundo! 

DM.- Una de las novedades que incorporará EuroPerio10 será la gran variedad de formatos en los que se presentarán los contenidos. ¿Cuáles serán los diferentes formatos que podremos encontrar en el congreso? 

Dra. A.M.- Va a haber una gran variedad de formatos, con conferencias magistrales y entrevistas con los principales periodoncistas e investigadores internacionales; sesiones de debate muy dinámicas, donde se enfrentarán distintos enfoques de tratamiento; además podremos asistir a 3 cirugías en directo y sesiones de vídeos clínicos; y volveremos a disfrutar de las exitosas “Nightmare sessions” de EuroPerio9, donde clínicos con altísima experiencia compartirán con los asistentes cómo resolverían las peores pesadillas de cualquier dentista. 

Además habrá posters clínicos, el viernes se celebrará la competición del Premio Jaccard-EFP Research Prize in Periodontology (el premio más prestigioso de periodoncia a nivel internacional) y a lo largo de todo el congreso los asistentes podrán votar por su fotografía favorita en el 2º Concurso de Fotografía EuroPerio. 

¡Sin duda lo único difícil será elegir a qué sala acudir en cada momento! 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 67 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas