Actualidad

Dr. Pérez Varela (SEDO): "La retirada de las mascarillas pone en valor la sonrisa"

La retirada de las mascarillas en interior es ya una realidad, pero la mayoría de las clínicas, como espacios socio-sanitarios han optado por seguir pidiendo a sus pacientes que acudan con ella. El Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), explica que estiman que la retirada de las mascarillas influya sobre la decisión de someterse a ortodoncia.
Las mascarillas han dejado de ser obligatorias en interiores y eso hará que veamos el tercio inferior de la cara de algunas personas por primera vez, ya que durante aproximadamente dos años las bocas han estado cubiertas. "Estamos muy contentos porque este decreto supone un avance más hacia la normalidad", reconoce el Dr. Pérez Varela, añadiendo que "esto va a suponer que todos volvamos a enseñar nuestras sonrisas, lo que como ortodoncista me alegra especialmente, pero también creemos que está provocando que mucha gente que no se siente cómoda mostrando su sonrisa se de cuenta de la necesidad de acudir al dentista y al ortodoncista".

Lo cierto es que durante este tiempo en que nos hemos visto obligados a relacionarnos con los demás cubiertos con una mascarilla, los tratamientos de ortodoncia aumentaron. "Muchos pacientes quisieron aprovechar que llevaban la boca tapada por mascarilla y a que la vida social estuvo más limitada, para someterse a tratamiento con brackets, por ejemplo", explica el presidente de la SEDO.

La ortodoncia se consolidó como uno de los tratamientos dentales que mayor interés despiertan en la sociedad. Lejos de descuidar la higiene y salud boca, la pandemia del COVID-19 provocó una mayor concienciación social en lo que respecta a la salud bucodental.
Pero, además, "la mascarilla ha impedido que nos veamos la sonrisa en el trabajo, en las reuniones o en espacios públicos desde hace dos años, lo que ha llevado a que también la valoremos más", añade el Dr. Pérez Varela, que es también Embajador de la Asociación Americana de Ortodoncia en España. "Los alineadores dentales (un sistema de ortodoncia mediante correctores transparentes de quita y pon muy discretos y cómodos) experimentaron un gran auge desde hace unos años, pero la presencia de las mascarillas en nuestra vida cotidiana animó a muchos a optar por los brackets estéticos para corregir su sonrisa", asegura el Dr. Pérez Varela.

Uso de la mascarilla en las clínicas de ortodoncia

El Dr. Pérez Varela aboga por seguir pidiendo a los pacientes que lleven mascarilla también en las salas de espera de las clínicas ortodóncicas, a pesar de la retirada de las mismas en interiores.

El personal clínico, por supuesto, seguirá empleando los equipos de prevención "como ya hacíamos desde hace muchos años, porque las clínicas dentales ya aplicábamos estrictos protolocos de seguridad e higiene antes de la pandemia", recuerda el Dr. Pérez Varela. "Y a pesar de ser una de las profesiones consideradas de riesgo frente a este tipo de problemas, el índice de contagio entre dentistas ha sido notablemente bajo porque ya estábamos habituados a seguir estrictos protocolos de esterilización, desinfección, lavado de manos, uso de mascarillas, ventilación de los espacios, etc.", añade. La mayor parte de los pacientes, de hecho, ya acude a la clínica con mascarilla porque tiene claro que es un centro de carácter socio-sanitario, y por ello, los que no vienen ya con ella, se la ponen sin ningún tipo de problema al entrar.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas