Revista
Lo cierto es que durante este tiempo en que nos hemos visto obligados a relacionarnos con los demás cubiertos con una mascarilla, los tratamientos de ortodoncia aumentaron. "Muchos pacientes quisieron aprovechar que llevaban la boca tapada por mascarilla y a que la vida social estuvo más limitada, para someterse a tratamiento con brackets, por ejemplo", explica el presidente de la SEDO.
El Dr. Pérez Varela aboga por seguir pidiendo a los pacientes que lleven mascarilla también en las salas de espera de las clínicas ortodóncicas, a pesar de la retirada de las mismas en interiores.
El personal clínico, por supuesto, seguirá empleando los equipos de prevención "como ya hacíamos desde hace muchos años, porque las clínicas dentales ya aplicábamos estrictos protolocos de seguridad e higiene antes de la pandemia", recuerda el Dr. Pérez Varela. "Y a pesar de ser una de las profesiones consideradas de riesgo frente a este tipo de problemas, el índice de contagio entre dentistas ha sido notablemente bajo porque ya estábamos habituados a seguir estrictos protocolos de esterilización, desinfección, lavado de manos, uso de mascarillas, ventilación de los espacios, etc.", añade. La mayor parte de los pacientes, de hecho, ya acude a la clínica con mascarilla porque tiene claro que es un centro de carácter socio-sanitario, y por ello, los que no vienen ya con ella, se la ponen sin ningún tipo de problema al entrar.
Los pacientes celiacos suelen presentar patologías asociadas a esta enfermedad, como xerostomía, caries, hipoplasia del esmalte, aftas bucales, glositis y queilitis.
La reunión destacó por su marcado carácter transversal, en la que se dieron cita odontólogos, cirujanos maxilofaciales, fisioterapeutas, logopedas…
Esta formación se impartirá los días 16 de septiembre y 7 de octubre en la Escola Ramón y Cajal en Barcelona.
Los dentistas pueden advertir a los pacientes de la posible existencia de esta patología a través de signos como la hipoplasia del esmalte, úlceras recurrentes o sequedad de boca, entre otros síntomas.
Durante el encuentro se pondrá en valor la relación entre la Odontología y la Medicina y donde veremos la importancia de la salud bucodental y sus implicaciones en la salud integral de los pacientes, siempre desde la innovación.
Cada vez son más los profesionales de la Ortodoncia y Odontología que están incorporando la tecnología e impresión 3D y la IA en sus clínicas.
El Congreso de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO) y la Sociedad Iberoamericana de Patología Bucal inicia el 25 de mayo sus actividades en Santiago de Compostela con una acción formativa conjunta que cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el cáncer, que pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer oral
Como especialista en Ortodoncia y Ortopedia, el Dr. Eduardo Espinar nos habla sobre la profesión, el momento que vive la Ortodoncia como especialidad, la importancia de la formación y el futuro que le depara a dicha especialidad, marcado por las nuevas tecnologías y la necesidad de regular las especialidades en el campo de la Odontología.
Los cepillos de esta edición limitada han sido creados a partir de un modelo vintage y con combinaciones de colores únicos que evocan las emociones serigrafiadas en sus mangos: amor, alegría, energía y confianza.