Actualidad

Acelerar la industrialización y la adopción de las innovaciones tecnológicas sanitarias requiere impulsar un nuevo tejido empresarial de alto valor añadido

FOTO: Fenin.

La potenciación de ecosistemas en los que deben estar implicados los distintos agentes sanitarios del ámbito público y privado, acompañada del apoyo al tejido industrial de alto valor añadido, propiciará el impulso de las innovaciones tecnológicas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y acelerará su adopción en hospitales y centros sanitarios, según se ha puesto de manifiesto en la jornada “Matchmaking Tecnología Sanitaria – Salud Digital: Impulso a la Cadena de Valor en Salud”, organizada conjuntamente por la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria – impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Plataforma de Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del SNS y su transferencia efectiva al sector productivo (ITEMAS), y la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB).

Esta jornada se engloba en el marco de una serie de encuentros cuyo objetivo fundamental es interconectar e impulsar sinergias entre el tejido industrial del ámbito de la salud digital - startups y compañías consolidadas y adheridas a Fenin-, con grupos de investigación clínicos y grupos de investigación tecnológicos de escuelas de ingeniería biomédica de todo el país. Este matchmaking persigue, asimismo, favorecer la identificación y desarrollo de proyectos transformadores dentro del marco de financiación de los fondos europeos Next Generation y, en líneas generales, impulsar una nueva cadena de valor en torno a la Tecnología Sanitaria. Dicha cadena ha de basarse en una decidida apuesta por la I+D+i, la transferencia de resultados y la creación de nuevo tejido empresarial innovador y de alto valor añadido, tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel estatal.

Todo ello con el fin de fortalecer polos tecnológicos en distintas regiones de nuestro país, crear ecosistemas competitivos y sostenibles en Tecnología Sanitaria, y posicionar la I+D+i y los productos y servicios en mercados internacionales.

Según explica Ignacio García Fenoll, subdirector general de Coordinación de la Innovación en Ministerio de Ciencia e Innovación, los desafíos durante la pandemia de la COVID-19 han puesto de manifiesto la importancia de dos asuntos clave para el diseño de las políticas públicas de los próximos años, “en primer lugar, la necesidad de revertir la dependencia tecnológica de Europa en general y de España en particular en ámbitos tan importantes como la biotecnología, la industria de la ciencia o la medicina de precisión. Y, en segundo lugar, la colaboración público-privada como eje fundamental para hacer que el conocimiento llegue verdaderamente a la sociedad y a la vida de las personas, fortaleciendo asimismo y simultáneamente la economía del país y las infraestructuras científico-técnicas”. Y, a este respecto, añade que “tenemos que ser capaces de situar el círculo virtuoso de la innovación en el centro de las políticas que desde las Administraciones Públicas ponemos en marcha”.

Respecto al papel de las Administraciones Publicas, Fidel Rodríguez-Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación en Comunidad de Madrid, destaca que “debe ser el de articular acciones e implementar políticas eficaces para promover la generación de conocimiento y facilitar la progresiva valorización de este como motor de generación de bienestar, riqueza y empleo, trasladándolo al tejido productivo y a la sociedad”. En este sentido, también señala “en la Comunidad de Madrid apoyamos la atracción y retención del talento, fortalecemos los grupos y las infraestructuras de investigación, fomentamos la transferencia de resultados a las empresas, apoyamos la colaboración público-privada y la innovación del tejido empresarial y, por último, apostamos por favorecer sinergias entre las administraciones, el trabajo colaborativo y la co-creación de proyectos desde un enfoque multidisciplinar, orientado al desarrollo de iniciativas innovadoras y disruptivas para dar respuesta a retos globales”.

Por su parte, Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento en Ayuntamiento de Madrid, hace hincapié en que las iniciativas impulsadas desde el consistorio “tienen como objetivo atraer startups, empresas y proyectos a la ciudad de Madrid y, en paralelo, hacer accesible la innovación tanto a profesionales como al resto de ciudadanos”. “Acercar la tecnología y los proyectos transformadores a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, hace más atractivas los trabajos y vocaciones STEAM e incrementa, automáticamente, el interés por profesiones de alto valor añadido y alta cualificación”, añade. En este punto, afirma que el Área de Innovación y Emprendimiento está implementando una estrategia de “firme respaldo a la investigación que se traduce en avances disruptivos en diferentes áreas”; en la última edición de los Premios Emprendedoras organizados por el Ayuntamiento, precisamente, “el primer premio fue a parar a la tecnología sanitaria desarrollada por Spika Tech para detectar arritmias y problemas cardíacos sin necesidad de utilizar métodos invasivos”.

De cara a construir un entorno que favorezca las sinergias entre los actores clave del sistema sanitario con el fin de acelerar la generación y adopción de las innovaciones tecnológicas, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, explica que “Fenin está firmemente comprometido con el impulso a las startups, a quienes apoyamos decididamente como verdaderas palancas del cambio, por su elevada capacidad innovadora y su gran potencial para atraer inversión y mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios”.

Según detalla el doctor Lluís Blanch, coordinador de ITEMAS, “para que los beneficios que se derivan de los proyectos innovadores se transfieran a la sociedad lo antes posible, es necesario promover la cultura de la innovación a todos los niveles y en todos los profesionales, así como establecer vías rápidas en este proceso, estableciendo un marco adecuado de relación con las empresas, que son quienes van a industrializar los productos”. Un aspecto en el que este experto subraya, además, que “es necesario potenciar la innovación mediante mecanismos que aceleren el desarrollo de los proyectos y que estén incorporados de manera habitual en la práctica diaria”.

Por su parte, el profesor Enrique J. Gómez Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB), resalta que “hemos apostado por promover la colaboración entre los grupos de investigación de la SEIB con las empresas asociadas a Fenin y con la excelente red de unidades de innovación hospitalarias de ITEMAS”. Una colaboración que va mucho más allá de digitalizar datos, información y procesos, y que implica “un cambio de procedimientos de acceso al sistema de salud por parte de los ciudadanos, nuevas soluciones telemédicas y una nueva organización de los servicios de salud más centrada en el paciente, con servicios enfocados a procesos asistenciales y cambiando la estructura hospital-Atención Primaria-domicilio”.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas