Revista
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Luisa Carcedo, anunció el pasado 23 de enero, en la rueda de prensa posterior al Comité de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que el Real Decreto de Troncalidad 2016 va a ser sustituido. En su lugar, se está trabajando en un nuevo Real Decreto-Ley para regular la Formación Sanitaria Especializada, el cual será aprobado en unos meses, según informó la responsable de Sanidad.
El objetivo de esta nueva norma es establecer un procedimiento a la hora de incorporar las nuevas especialidades, que deberán cumplir unos criterios previamente aceptados por las sociedades científicas y los colegios profesionales.
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, se muestra satisfecho con esta decisión, “puesto que la troncalidad suponía un gran impedimento para que no se regularan las especialidades odontológicas que tanto tiempo se llevan demandando desde la Organización Colegial”. Asimismo, también ha mostrado su “total colaboración” con el Ministerio de Sanidad para llevar a cabo este proyecto.
“Hay que recordar que España es el único país de la Unión Europea, junto a Austria y Luxemburgo, que no reconoce oficialmente las especialidades odontológicas, lo que deja en una situación de inferioridad laboral a los profesionales de la odontología que se forman en nuestro país”, apunta el Dr. Castro.
Por este motivo, desde el Consejo General de Dentistas siempre se ha considerado “de justicia” reclamar lo que existe en todos los países de nuestro entorno desde hace tiempo, es decir, “regular las especialidades para que nuestros profesionales sean considerados especialistas y tengan todos los derechos que ello supone para quienes trabajan en una determinada disciplina”.
Además, tal y como declara el Dr. Castro, “la especialización oficial en Odontología también redundaría en una mejor atención al ciudadano, puesto que se reconocería de manera legal a quienes son expertos en estas áreas”.
Así lo ha expuesto el Dr. Ignacio Sanz Sánchez en una de las sesiones más relevantes dentro del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa), que se celebra en Sevilla en colaboración con la FIPP.
Puede aportar nuevas soluciones para enfermedades tales como la periodontitis, con una prevalencia creciente que supera tasas del 30% en la población mundial.
La Oseodensificación es la técnica quirúrgica basada en el aprovechamiento de la plasticidad ósea por medio de unas fresas especiales con las que se consigue la preparación del lecho implantar sin eliminar hueso.
Sevilla acoge del 31 de mayo al 3 de junio el encuentro científico más relevante y numeroso del año en el panorama internacional de la Periodoncia y los Implantes dentales.
“Instamos al Gobierno de Canarias”, dice el manifiesto, “a que retire al sector del tabaco la condición de sector estratégico. El REF no puede ser una excusa para someter a los canarios a un riesgo de enfermedad y muerte mayor que el del resto de los europeos”.
El Consejo General de Dentistas insiste en que los cigarros electrónicos contienen sustancias tóxicas y que pueden ser una vía de entrada de los jóvenes al consumo de tabaco convencional.
Las ponencias científicas permitieron al congresista la actualización en el abordaje preventivo y terapéutico de la patología oral del paciente infantil.
Los trastornos temporomandibulares (TTM) no solo afectan a los adultos; sin embargo, aún no se conoce bien cuál es la prevalencia de los TTM en niños y adolescentes. Por ello, desde el Departamento Multidisciplinario de Especialidades Médico-Quirúrgicas y Odontoestomatológicas de la Universidad de Campania en Nápoles -con la participación de a Universidad de Roma Tor Vergata, la Universidad de Messina y la Universidad de Catania- han realizado una revisión sistemática con metanálisis para abordar esta brecha.
En los últimos años, la impresión 3D de modelos dentales ha dado un gran salto y las tecnologías disponibles en la actualidad son diversas y están en constante avance y crecimiento.