Revista
Autor: Dr. Eduardo Anitua
La apnea obstructiva del sueño es un problema mayor de salud pública que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, produce un deterioro de la calidad de vida, accidentes y exceso de mortalidad. También puede ser relacionada con los hábitos parafuncionales que, a su vez, aumentan el riesgo de complicaciones protésicas. Por tanto, el objetivo de este trabajo es evaluar la relación entre la frecuencia de complicaciones técnicas en protésis sobre implantes y la apnea obstructiva del sueño. Para ello, fueron incluidos 28 pacientes que recibieron 41 implantes con un tiempo medio de seguimiento de 13,7 años. Se registraron un total de 25 eventos adversos en las prótesis en 13 de los 28 pacientes. Las complicaciones fueron fractura de cerámica en 11 casos, descementado en 5 casos, aflojamiento del tornillo en 5 casos, fractura del tornillo o implante en 4 casos. Las complicaciones protésicas fueron significativamente más frecuentes en los pacientes con apnea obstructiva del sueño (p=0,031). También el índice de la apnea-hipopnea y por tanto la severidad de la apnea obstructiva del sueño fue más alto en aquellos paciente con una complicación de rotura tanto de tornillo, implante o porcelana.
También puede consultar el artículo completo en el nº 34 de la revista El Dentista Moderno. Págs.38-41
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.
La colocación de implantes en el sector anterior en el paciente con periodontitis estadio IV tiene ciertas particularidades a nivel estético, biológico y mecánico que exigen al clínico estabilizar previamente la dentición con un plan de tratamiento interdisciplinar, un manejo preciso de la secuencia de tratamiento, así como soluciones restauradoras adaptadas a la gran pérdida de soporte que suelen presentar estos pacientes. En el presente trabajo se exponen dos casos que ponen en valor la apuesta por la dentición natural y el potencial del abordaje interdisciplinar para devolver la función y la calidad de vida a los pacientes con periodontitis estadio IV que requieren implantes en el sector estético, combinando un tratamiento periodontal, ortodóncico e implantológico.
Durante el encuentro, que se celebrará el 30 de abril, los asistentes podrán conectarse en directo y chatear con especialistas de 3Shape, explorar nuevas soluciones digitales para transformar su práctica clínica y acceder a la grabación del evento si no pueden asistir en vivo. ¡No pierdas la oportunidad de ser parte de esta revolución digital e inscríbete!
En el marco del Congreso de Investigación de Estudiantes de Ciencias de Salud de la UCM 2025, de forma simultánea se ha desarrollado el XXI Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas y el II Congreso de Ciencias Experimentales en el Campo de la Salud.
El laboratorio ha sido reconocido como finalista en los Advanced Dentistry Awards 2025 del Barcelona Dental Show (BDS) en la categoría de “Laboratorio Más Innovador”, subrayando su liderazgo en la transformación digital del sector de entre más de 80 candidaturas.