Actualidad

El juez archiva el ‘caso Funnydent’ al considerar que no hay estafa sino solo "mala gestión empresarial"

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Navalcarnero (Madrid) ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta por un presunto delito de estafa contra el administrador único de las clínicas Funnydent, Cristóbal López Vivar. "Del informe emitido por la administración concursal unido a las actuaciones a petición del Ministerio Fiscal se desprende que no ha existido irregularidad que pueda ser penalmente reprochable, al margen de la responsabilidad civil y concursal del investigado", dice el auto de la juez.

Para que haya estafa, recuerda el auto, se precisa de un ánimo de lucro en beneficio propio o de un tercero. En el caso que nos ocupa, recoge también el auto, "de la documental y cuentas bancarias intervenidas no se ha evidenciado ningún incremento económico en el patrimonio del investigado que pudiera llevar a pensar que el cierre fue consecuencia de dicho ánimo de lucro".

"Todo lo contrario, la mala gestión derivó, no sólo en un perjuicio para los clientes, sino en uno propio para su único administrador, el cual tenía todos sus bienes registrados a nombre de dichas mercantiles", añade.

Recordemos que Cristóbal López, administrador único de la sociedad, estaba acusado de un presunto delito de estafa por valor de 8,8 millones de euros a cerca de 2.500 pacientes de sus nueve clínicas dentales (7 de ellas en Madrid y 2 en Barcelona). Y desde el pasado 21 de marzo se encontraba en libertad provisional, al considerar la juez que no existía riesgo de fuga ni de ocultación de pruebas.

Esta última resolución concluye que "las actuaciones practicadas sólo ponen de manifiesto un posible incumplimiento contractual de naturaleza civil y carente de trascendencia penal", dice la juez, motivo por el cual archiva la causa "sin perjuicio de las acciones que los denunciantes puedan ejercer ante la jurisdicción civil". Contra este auto judicial cabe la interposición de un recurso, según se recoge en el propio auto.

(Para descargar el auto completo pincha aquí)

El Consejo General pide respuestas para los afectados
Ante la decisión de la juez, el Consejo General de Dentistas de España muestra su "respeto" pero recuerda que "la Justicia Española debe dar una respuesta a todas las personas que se han visto directamente afectadas por la pésima gestión llevada a cabo por el propietario de esta cadena marquista, entre los que se incluyen miles de pacientes y decenas de trabajadores".

"Aquí el problema es que miles de personas han perdido su dinero y su salud porque todas las clínicas de la marca Funnydent cerraron sin previo aviso por una gestión nefasta de alguien que jugó a ser empresario y a especular con algo tan serio como la salud”, declara Óscar Castro Reino, presidente de la Organización Colegial.

Unos hechos calificados como "especialmente graves" por el Consejo de Dentistas, del que son víctimas tanto los pacientes, que tienen que seguir haciendo frente a su deuda con la financiera, como los propios profesionales que trabajaban en estos centros.

En este sentido, Óscar Castro también quiere dejar clara la urgencia de establecer las medidas necesarias para que el control en la toma de decisiones de las clínicas dentales “esté siempre en manos de profesionales, es decir, de dentistas; para precisamente vincular esta toma de decisiones al conocimiento y evitar que haya empresarios sin escrúpulos que entren en este sector con el único objetivo de enriquecerse”.

El caso Funnydent es un claro ejemplo de ello, puesto que el Consejo General de Dentistas viene denunciando en los últimos años la entrada en el sector dental de empresarios especuladores “que buscan sacar el mayor rédito económico en el menor tiempo posible, y esto puede suponer un grave problema cuando hablamos de algo tan serio como la salud de las personas”, subraya Castro.

El máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas ha alertado a las autoridades españolas, con las que ha mantenido contactos permanentes en los últimos meses, que casos como el de Funnydent pueden repetirse en el futuro: “Algunas clínicas marquistas y franquicias siguen apostando por captar al mayor número de clientes posible utilizando todos los medios a su alcance, incluso, en determinados casos, valiéndose de publicidad engañosa. Y en el momento en que descienda el número de pacientes por la insatisfacción de estos o la saturación del mercado, estamos convencidos de que van a producirse más cierres repentinos de clínicas y por ello nuestras autoridades tienen que actuar”, concluye.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas