Revista
Introducción. El objetivo de este estudio es la evaluación de la calidad de vida postoperatoria de los pacientes sometidos a cirugía endodóntica en los molares maxilares, en el caso de perforación de la membrana sinusal durante la cirugía.
Materiales y métodos. Se han incluido pacientes sometidos a microcirugía endodóntica a nivel de las regiones molares y premolares maxilares. Los pacientes fueron sometidos a un screening y se analizaron los datos derivados del cuestionario sobre calidad de vida. Asimismo, se ha comparado el uso de plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) en el grupo experimental, con un grupo de control en los casos en los que tuvo lugar la perforación de la membrana de Schneider durante la eliminación de la lesión.
Resultados. Se han incluido un total de 20 pacientes, de los cuales, 12 pertenecían al grupo de control y 8 al grupo experimental. No se han encontrado diferencias significativas de los parámetros clínicos al inicio del estudio. En el grupo experimental se ha apreciado una mejora en la calidad de vida. Las actividades funcionales han resultado menos afectadas en el grupo experimental y la hinchazón más alta en el grupo de control. En el grupo experimental, el dolor fue menor que en el grupo de control en los primeros seis días después de la cirugía y también la toma de analgésicos fue menor en los pacientes del grupo experimental.
Discusión. En general, una pequeña punción del seno (menos de 6 mm de diámetro) durante la cirugía endodóntica no causa graves complicaciones. El uso de concentrados de plaquetas podría ser eficaz para reducir el impacto en la calidad de vida de los pacientes, al reducir el dolor y los efectos secundarios de la cirugía, además de la inflamación.
También puede consultar el artículo completo en el nº13 de la revista El Dentista Moderno. Págs.22-29
En la era digital, donde las redes sociales dictan tendencias y productos virales prometen soluciones rápidas, ha emergido un nuevo protagonista en el ámbito del blanqueamiento dental: el gel morado. Este producto, que asegura blanquear los dientes al instante, ha captado la atención de muchos. Ante esta avalancha de información que alcanza a toda la población, especialmente a los más jóvenes, es imprescindible que los profesionales de la odontología analicen críticamente los nuevos productos para, posteriormente, comunicar a la sociedad su eficacia y, sobre todo, los riesgos que conlleva su uso.
Así se recoge en el “Observatorio de salud bucodental” llevado a cabo por PwC para la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que señala la insuficiente financiación pública a la atención odontológica en nuestro país, donde apenas se destina el 2% del gasto sanitario público a esta área, frente al 31% de media en la Unión Europea.
El evento de formación, innovación y tecnología aplicada al sector dental más exclusivo de España, SmartClinic 3.0, se celebrará del 5 al 7 de junio en Santander. Un evento único en España que combina formación avanzada, innovación tecnológica y visión estratégica, diseñado para quienes buscan evolucionar su clínica hacia un modelo más eficiente, conectado y competitivo.
A lo largo de este artículo, el Dr. Venceslav Stankov nos habla sobre la formación profesional continua, destacando la importancia de la disciplina dental de la implantología y aportando una serie de pautas sobre cómo encontrar la formación adecuada para alcanzar la excelencia clínica.
Artículo patrocinado por Bredent.
Utilizar un dentífrico bi-fluorado es clave para mantener una higiene bucal óptima, eliminando la placa dental y protegiendo contra las caries. Por ello, Fluocaril, reconocida por su compromiso con la salud bucodental y, sobre todo, por ser expertos en la prevención de caries, utiliza en su gama de productos la Tecnología Bi-Fluoré, que combina dos sales de flúor, el fluoruro de sodio (NaF) y el monofluorofosfato de sodio (NaMFP), para ofrecer una doble acción anticaries. Ahora, la marca ha mejorado su Dentífrico Fluocaril Bi-Fluoré 250 mg para ser más seguro y sostenible.
Este documento es la piedra angular de la iniciativa internacional de la SEPA "Principios para la Salud Bucal" (POH), patrocinada por Listerine®, cuyo objetivo es empoderar a los profesionales de la salud bucodental y al público general, explicando cómo los enjuagues bucales antisépticos complementarios pueden reducir eficazmente los niveles de biopelícula de placa y controlar la inflamación gingival, ayudando a prevenir la periodontitis.
La SEdO alerta sobre los efectos ocultos de una mala oclusión en la salud diaria y reivindica la ortodoncia como una herramienta clave para mejorar el bienestar general.
Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.
El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.