Actualidad

Se publica una nueva guía nacional en la que se aborda la necesidad urgente de mejorar la prevención y el tratamiento de la caries dental

La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) ha anunciado la publicación de la primera guía de práctica clínica en España centrada en la prevención y el tratamiento no invasivo de la caries dental para todos los pacientes. Esta guía se basa en el principio de que la prevención de la caries debe iniciarse con la salida del primer diente y mantenerse posteriormente durante toda la vida del paciente. En la guía se recomiendan métodos y herramientas de diagnóstico para los profesionales dentales, así como productos de efectividad demostrada en la prevención de la caries dental, que son fáciles de obtener, usar e incorporar a los hábitos de cuidado bucodental de los españoles.

portada_guia

La mayoría de los niños españoles padecen lesiones de caries dental avanzada antes de cumplir los doce años de edad, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de actuar tanto por parte de los profesionales dentales como de sus pacientes”, ha declarado el Dr. Elías Casals, Secretario General del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) y ex Presidente de SESPO. “Mejorar esta situación es una responsabilidad conjunta de los profesionales dentales y de los pacientes o sus cuidadores en el caso de pacientes infantiles. Ahora tenemos un conocimiento excelente de la manera de prevenir y tratar la caries. SESPO ha elaborado esta guía de práctica clínica y Colgate está patrocinando las actividades de formación profesional relacionadas con esta iniciativa para capacitar a los profesionales dentales así como a los pacientes para que se esfuerzan por conseguir una España libre de caries en el futuro”.

SESPO ha reunido a expertos de España y Portugal para consensuar las recomendaciones en función de la evidencia científica disponible para la elaboración de esta guía. Colgate patrocina una serie de actividades de formación continuada relacionadas con la guía, como la publicación de un resumen, la organización de simposios en diferentes ciudades Españolas, cursos y seminarios online para el manejo clínico de la caries (para más información, véase www.colgateprofesional.es).

La guía de práctica clínica contiene las siguientes recomendaciones básicas para los profesionales de la salud oral:

* Evaluar el riesgo de caries de los pacientes antes de que aparezca la enfermedad. La primera evaluación debe tener lugar a la edad de un año. En la guía se establece la frecuencia de los controles que deben realizarse en función de la edad y el riesgo.

* Utilizar la inspección visual de los dientes limpios y secos como un procedimiento adecuado para el diagnóstico de la caries. Ayudar a la visión directa con el uso de nuevos sistemas de fluorescencia y transiluminación para el diagnóstico de la caries o de radiografías de aleta de mordida.

En la guía se resume también la importancia de usar dentífricos fluorados para la prevención y su uso desde edades tempranas. Algunas tecnologías pueden mejorar la protección básica como la adición de 1,5% de arginina y carbonato cálcico además del flúor, o el aumento del contenido de flúor.

Los barnices fluorados y los selladores de fisuras de resina e ionómero de vidrio son herramientas base del tratamiento profesional continuado con una altísima evidencia científica.

En la guía de práctica clínica se incluyen también las siguientes recomendaciones para los pacientes:

*Se recomiendan dos cepillados diarios con un dentífrico fluorado desde el momento en que les salga el primer diente alrededor de los 6 meses de edad, utilizando una cantidad de dentífrico equivalente a una lenteja hasta la edad de 3 años y equivalente a un guisante a partir de esa edad. Es conveniente también que los padres supervisen el cepillado de sus hijos.

*Se recomienda a los pacientes no enjuagarse con agua después del cepillado, para que pueda mantenerse una concentración más alta de flúor en la boca capaz de reforzar y remineralizar los tejidos dentales.

*El consumo de alimentos o bebidas dulces debe evitarse entre comidas y especialmente antes de acostarse. El elevado consumo de bebidas dulces (refrescantes y energéticas) se destaca como un problema particular en España por su alto consumo.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas