Revista
En la actualidad, las empresas han propuesto algunos sistemas de preparación de la raíz integrados por los correspondientes sistemas de obturación Thermafil. Este trabajo ha evaluado algunos de ellos: ProTaper, Wave One y Gtx. Para obtener una obturación
Thermafil óptima, hay que colocar el portador del obturador a 0,5 mm de la longitud del canal. Este trabajo tiene como objetivo determinar si con estas técnicas se puede llegar fácilmente a dicho resultado. Para comprobarlo, hemos utilizado simuladores
de endodoncia con los sistemas ProTaper, Wave One y Gtx, a los que se adaptaron los portadores Thermafil específicos para ProTaper, Wave One (con conicidad 0,35 %) y Gtx 20 (conicidad 0,6). Los resultados han demostrado que la adaptación de los portadores siempre es imprecisa y nunca se detiene a 0,5 mm de la longitud de trabajo. Esto se debe probablemente al hecho de que es muy difícil ser preciso en la perforación y que, a menudo, el instrumento trabaja en una longitud mayor de la necesaria y que, por lo tanto, no coinciden las medidas del último instrumento en el ápice y de los portadores.
También se realizó otra prueba de adaptación a la preparación con los portadores del sistema Thermafil tradicional (0,4 %). Estos portadores han demostrado ser más versátiles y adaptables a diferentes diámetros apicales obtenidos. En conclusión, para obtener una obturación óptima para cada preparación, hay que buscar un portador que, a menudo, sea de una medida ISO mayor que la del último instrumento utilizado y esto se consigue más fácilmente con el sistema Thermafil tradicional.
También puede consultar el artículo completo en el nº 9 de la revista El Dentista Moderno. Págs. 52-53
La Federación Europea de Periodontología (EFP) ha publicado un informe de consenso histórico, "Estética y Resultados Reportados por los Pacientes en Periodontología e Implantología", que destaca la estética y las experiencias de los pacientes, factores que influyen cada vez más en las decisiones clínicas, pero que a menudo se han pasado por alto tanto en la investigación como en la práctica clínica.
Para celebrar este aniversario, Dentsply Sirona publica un manual científico con estudios clínicos seleccionados que validan la evidencia clínica de la eficacia y fiabilidad de AH Plus® y demuestran su eficacia en los diversos escenarios de tratamiento.
El CENIEH participa en esta investigación internacional que identifica en el yacimiento chino de Hualongdong una población homínida con rasgos compartidos con Homo sapiens, lo que desafía las clasificaciones evolutivas tradicionales en Asia
La principal novedad es la incorporación progresiva de las personas mayores de 65 años como nuevo colectivo beneficiario.
Según una investigación de la Facultad de Odontología de Londres de la Universidad del Gran Manchester (Reino Unido) sobre el impacto de la ortodoncia en el microbioma oral.
La Dra. Miriam Alexandre, Coordinadora médica del área de Prostodoncia, Estética y Odontología General de Vitaldent DONTEGROUP, nos habla en esta entrevista sobre la relación entre el cloro y la salud bucodental, advirtiendo sobre los efectos del cloro en dientes y encías y la importancia de enjuagarse con agua dulce tras un baño en la piscina.
Se trata de una práctica que apuesta por la extracción innecesaria de dientes para curar enfermedades crónicas, como la artritis reumatoide y la enfermedad de Alzheimer, sin ninguna base científica.
DS World 2025 se celebrará el próximo mes de septiembre en Sevilla, bajo el lema “Experience the Future of Connected Dentistry” consolidándose como una de las citas clave en el calendario dental internacional.
El Equipo de Robótica del Máster de Odontología Restauradora basado en las Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid ha culminado de forma exitosa el día 23 de julio la primera cirugía en Europa de colocación de implantes con tecnología robótica autónoma.