Actualidad

FACUA alerta de las exageradas diferencias de precios de hasta un 1.000% entre clínicas dentales por un mismo tratamiento

Después de comparar los resultados obtenidos en el estudio realizado sobre precios estimados de cuatro habituales tratamientos odontológicos en 150 clínicas dentales de catorce ciudades, FACUA-Consumidores en Acción ha detectado en algunos de los casos diferencias que llegan a alcanzar hasta un 1.036% en el importe de un mismo tratamiento, algo que pone de manifiesto que los márgenes de beneficio que se mueven en el sector pueden llegar a ser más que abusivos, según la organización de consumidores.

Por tanto, se trataría de pagar más de once veces más por el mismo servicio en función de cuál sea el establecimiento elegido, con diferencias de hasta 228 euros en el caso de una extracción dental.

Female dentist and patient

Teniendo en cuenta que las clínicas dentales más económicas cobran 22 euros por una extracción sencilla, 24 euros por un empaste simple, 12 euros por una limpieza dental y 100 euros por una endodoncia monorradicular con reconstrucción básica, FACUA se pregunta qué márgenes de beneficios alcanzarán los centros consultados que llegan a facturar nada más y nada menos que 250, 147, 110 y hasta 480 euros, respectivamente, por tratamientos de idéntico diagnóstico.

De los 198 centros encuestados telefónicamente por FACUA durante el pasado mes de julio para este estudio, fueron 141 los que facilitaron información telefónica completa sobre los precios de estos cuatro tratamientos, mientras que en nueve se limitaron únicamente a ofrecer uno o algunos de ellos. En cualquier caso, las tarifas requeridas siempre fueron solictadas de manera orientativa y en todo momento teniendo en consideración el criterio posterior de los profesionales en sus propios diagnósticos definitivos.

Así las cosas, los cuatro tratamientos sondeados han sido concretamente extracciones sin intervención quirúrgica compleja sobre muelas no fragmentadas, empastes simples de piezas molares, limpiezas dentales básicas y endodoncias de un solo conducto con obturación.

Las ciudades del territorio nacional en las que se ha realizado el estudio han sido Badajoz, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Si el usuario compara precios dentro de una misma ciudad puede encontrar diferencias máximas de hasta el 1.036% en Barcelona si va a realizarse una extracción, del 367% si busca dentista para un empaste también en la capital catalana, del 400% en Sevilla por una limpieza bucodental y de un 336% nuevamente en la Ciudad Condal si lo que necesita es una endodoncia monorraticular.

Extracción
En el caso de las denominadas extracciones o exodoncias, la tarifa media en el ámbito de las catorce ciudades es de 54,21 euros. Cuando el personal de las clínicas encuestadas requería información sobre la pieza a extraer, se les aclaraba que se trataba de un molar y no de un cordal (la muela del juicio), dado que estas intervenciones suelen ser más caras. FACUA recuerda que la extracción es una intervención que cubre la Sanidad Pública.

De los 147 centros que facilitaron el importe de sus extracciones, la clínica con el precio más elevado se localizó en Barcelona, pidiendo 250 euros por esta intervención. Pero también en la capital catalana, además de en Zaragoza, es donde se encuentran los dos establecimientos con el coste más económico, sólo 22 euros. El margen entre estas dos clínicas y la primera es de 228 euros, alcanzando la friolera de un 1.036% de diferencia.

La mayor oscilación en los precios de esta intervención dental se ha encontrado, por tanto, en Barcelona, donde las tarifas van de 22 a 250 euros, con el ya referido incremento porcentual del 1036%. Las menores variaciones se han encontrado en las clínicas encuestadas en Badajoz, tan sólo un 60%, con tarifas que oscilan entre los 25 y 40 euros.

En cuanto al precio medio por ciudades, el más elevado se calcula en Barcelona, con 72,20 euros, y el más económico en Badajoz, con 31,60 euros, siendo la diferencia de un 128%.

Empaste
La obturación o empaste es un tratamiento muy común que consiste en la eliminación del tejido dental afectado por caries y en el relleno de la cavidad resultante con distintos materiales, a día de hoy esencialmente el composite, en detrimento de la ya descartada amalgama que contenía el perjudicial mercurio.

De este modo, se logra el restableciendo de la anatomía y funcionalidad de la pieza dentaria. Esta intervención tiene una tarifa media en el total de las 147 clínicas incluidas en el estudio de 53,56 euros (se trata de empastes que no implican una reconstrucción completa).

Hay que tener en cuenta que muchos dentistas plantean distintos precios para el mismo tratamiento en función de su complejidad, por lo que para establecer la comparativa de costes más exacta posible se ha sido muy específico en el supuesto diagnóstico más simple y básico de este trabajo.

La clínica dental con el precio más alto por la práctica de un empaste de las 146 que han facilitado su importe se encuentra en Valladolid y cobra por la obturación 147 euros. La tarifa más barata para este tipo de intervención se ha hallado en una clínica de Badajoz, con un coste de 24 euros. La diferencia entre ambos establecimientos en lo referente a esta clase de empastes alcanza los 123 euros, nada menos que un 513%.

Barcelona vuelve a ser donde se han detectado mayores diferencias de precios entre las clínicas encuestadas, siendo de hasta un 367% (de 30 a 140 euros). Santa Cruz de Tenerife es, por el contrario, la ciudad con menor oscilación de precios entre los centros objeto del estudio, alcanzando la variación un porcentaje del 86% (entre 35 y 65 euros).

Por lo que se refiere al precio medio por ciudades, el más elevado se calcula en Valladolid, con 69,72 euros, y el más económico de nuevo en Badajoz, con 41,50 euros, siendo el margen de diferencia de un 68%.

Limpieza dental
Otro de los tratamientos más frecuentes consultados es la tartrectomía o limpieza dental, que consiste en un trabajo de higiene bucodental a base de flúor para la eliminación de la placa bacteriana, depósitos de tártaro (sarro), restos alimenticios y/o manchas que se acumulan sobre los dientes, con el fin de evitar la aparición de caries y otros problemas en encías como la gingivitis y la enfermedad periodontal.

La tarifa media de la limpieza estándar correspondiente a las catorce ciudades es de 49,80 euros por sesión, según los datos obtenidos en el estudio, tras solicitar las condiciones del tratamiento y realizar una estadística a partir de servicios de similares características técnicas.

La clínica más cara de las 147 que han facilitado sus precios llega a cobrar por este servicio 110 euros y se encuentra en Valladolid, costando tan sólo 12 euros en un centro de Sevilla. Ocasionalmente es un servicio que se presta gratuitamente en algunas clínicas como técnica de captación promocional o fidelización comercial de clientes.

La diferencia entre la tarifa del establecimiento más caro y del más asequible es por tanto de 98 euros, el 817%. La horquilla de precios más amplia obtenida en el estudio es la de Sevilla, con tratamientos que oscilan entre los 12 y los 60 euros, un 400%. La menor variación de tarifas se ha encontrado en las clínicas encuestadas en Santiago de Compostela, donde los precios muestran una oscilación del 71%, entre 35 y 60 euros.

En lo concerniente al precio medio por ciudades, el más alto se calcula en Valladolid, con 65 euros, y el más reducido en Valencia, con 37,10 euros, siendo el margen de diferencia de un 75%.

Endodoncia
El cuarto y último tratamiento objeto del estudio ha sido la endodoncia, lo que comúnmente se conoce como "matar el nervio", que consiste en la eliminación de la pulpa dental (compuesta por nervios y vasos sanguíneos y situada en el interior de los conductos de las raíces de los dientes) cuando está afectada, la limpieza de los conductos de las raíces y el sellado posterior de los mismos con el fin de evitar el crecimiento bacteriano en su interior.

El precio de una endodoncia en un diente incisivo lateral inferior -de un solo conducto- con la posterior reconstrucción -pero sin empleo de perno ni corona e independientemente de llevarla a cabo en una, dos o tres sesiones- se sitúa en una media de 204,73 euros sumando el total de las 143 clínicas encuestadas que han facilitado su precio.

El importe más alto que se pide son los 480 euros que cobran en una clínica dental de Barcelona. En contrapartida, un centro de Santiago de Compostela posee la tarifa más ajustada, haciendo la endodoncia con reconstrucción por tan sólo 100 euros. Son de esa manera 380 los euros de diferencia, estableciendo un porcentaje del 380%.
La ciudad donde varían más los precios de las endodoncias en los establecimientos analizados es Barcelona, donde el coste oscila entre los 110 y los 480 euros, con una diferencia del 336%, siendo la ciudad con menor fluctuación Badajoz, donde las clínicas consultadas se mueven en un margen que va de los 130 a los 200 euros, un 54%.

En las intervenciones de endodoncia con reconstrucción, el precio medio por ciudades arroja que Valladolid es la que lo tiene más elevado, con 251,70 euros, mientras que la media más asequible se encuentra en Badajoz, con 157,40 euros, siendo la diferencia global de un 60%.

FACUA demanda inspecciones
La asociación reclama al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las comunidades autónomas que emprendan campañas de inspección coordinadas sobre las clínicas dentales.

A este respecto, debe ser severamente sancionado el intrusismo profesional por parte de auxiliares de clínica o protésicos dentales que ejercen funciones propias de un licenciado en odontología o la especialidad médica de estomatología. También las clínicas que carezcan del instrumental mínimo, las licencias y medidas de seguridad necesarias para desarrollar su actividad.

FACUA considera necesario que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad modifique el Real Decreto 1.594/1994, de 15 de julio, que desarrolla la Ley 10/1986, reguladora de la profesión de odontólogo y la de otras profesiones relacionadas con la salud dental, para incorporar en él de forma expresa la obligación de mostrar listas de precios que garanticen el cumplimiento de ese derecho a la información, a fin de evitar el vacío legal e interpretaciones interesadas por parte del sector.

Actualmente, el citado Real Decreto sólo señala que el paciente puede exigir un "presupuesto estimativo", pero ni siquiera establece la obligación del dentista de informarle de este derecho.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas