Actualidad

El dentista debe ser incluido en los equipos médicos geriátricos para hacer una correcta valoración clínica integral

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España organizó recientemente una Mesa Redonda con el título “La Asistencia Odontológica de los mayores en España”, que se celebró en el marco del Congreso de la Odontología y la Estomatología –celebrado del 19 al 21 de diciembre- y en la que participaron el Director General del IMSERSO, César Antón Beltrán; el Vicesecretario-Vicetesorero del Consejo General de Dentistas de España, Juan Carlos Llodra Calvo; y los profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, José Antonio Gil Montoya y Manuel Bravo Pérez.

Durante la Mesa Redonda se destacó la importancia de que las personas mayores de nuestro país tengan una adecuada calidad de vida bucodental que les permita comer correctamente y tener así una buena calidad de salud general. En este sentido, se analizó el papel del Estado y su responsabilidad a la hora de ofrecer asistencia odontológica a este sector de la población.

Asimismo, los expertos insistieron en que para llegar a la edad adulta y a la tercera edad con unas condiciones buenas salud, es muy importante impulsar programas de educación odontológica dirigidos a niños y la población más joven. Paralelamente a estos programas, se planteó la necesidad de aportar soluciones urgentes para atender las actuales necesidades odontológicas de los más mayores. Para ello, se apuntó que esta serie de medidas deberán de planificarse de forma inter-sectorial y coordinada entre las distintos Ministerios, Instituciones y Administración.

El Director General del IMSERSO, César Antón Beltrán, señaló que aunque ya existen Programas de Prevención Bucodental, hay que seguir trabajando para ampliar y mejorar este tipo de iniciativas, y optimizar la información y el asesoramiento en este ámbito de la salud con el fin no solo de mejorar la salud bucodental sino también la salud general. En cuanto a la población dependiente, César Antón habló de la conveniencia de adoptar las medidas necesarias para retrasar todo lo posible la dependencia, promocionar la autonomía personal, así como llevar a cabo programas formativos odontológicos dirigidos a los profesionales y cuidadores que trabajan con personas mayores dependientes. Publicar Guías con consejos profesionales prácticos fue otra de las propuestas realizadas por el Director General del IMSERSO.

De izquierda a derecha: Manuel Bravo Pérez, profesor de la facultad de Odontología de la Universidad de Granada; César Antón Beltrán, Director General del IMSERSO; Juan Carlos Llodra Calvo, Vicesecretario-Vicetesorero del Consejo General de Dentistas de España, y José Antonio Gil Montoya, profesor de la Facultad de odontología de la Universidad de Granada. De izquierda a derecha: Manuel Bravo Pérez, profesor de la facultad de Odontología de la Universidad de Granada; César Antón Beltrán, Director General del IMSERSO; Juan Carlos Llodra Calvo, Vicesecretario-Vicetesorero del Consejo General de Dentistas de España, y José Antonio Gil Montoya, profesor de la Facultad de odontología de la Universidad de Granada.

Por su parte, el profesor Gil Montoya destacó la importancia de la salud bucodental en el paciente geriátrico y, aunque es necesario continuar con las investigaciones, hay evidencia científica que ha demostrado que la salud oral -especialmente la salud de las encías- está interrelacionada con la salud sistémica, pudiendo afectar a patologías como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, demencia y alzheimer, osteoporosis, o la artritis reumatoide. Ante esta situación el Dr. Gil Montoya explicó la urgencia de aumentar los programas de higiene oral en los mayores dependientes con el fin de disminuir el riesgo de patología. En cuanto a la alimentación, destacó que un mal estado de salud oral puede afectar a la alimentación. En este sentido, el 32% de la población de entre 65 y 74 años de edad tiene riesgo de malnutrición y el 5% está malnutrido.

José Antonio Gil concluyó que actualmente es necesario incluir al dentista en el equipo multidisciplinar que atiende al paciente geriátrico para hacer una valoración geriátrica integral, y planificar estrategias de asistencia a mayores dependientes que incluya asistencia dental domiciliaria.

El profesor Bravo Pérez presentó algunas cifras sobre la salud oral y demanda de asistencia odontológica de los mayores, destacando que el año 2010 el 16.7% de los mayores con edades comprendidas entre los 65 y 74 años no conserva ninguna pieza dental, que cerca del 23% tiene alguna dificultad para comer, y que –a pesar de las mejoras que se han producido en los últimos 20 años- el 100% necesita algún tipo de tratamiento odontológico. En lo que se refiere a las visitas al dentista, sólo el 13,7% va al dentista una vez al año, lo que representa un comportamiento no saludable y por tanto un riesgo para la salud. Además, hay que tener en cuenta que la actual oferta odontológica pública es muy limitada y, aunque varía según las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, prácticamente está limitada a atender urgencias.

Más noticias

La salud digestiva comienza en la boca sermade mayores habitos saludables
Eventos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), cabe destacar que este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental

Pedro Sanchez simposio ramon y cajal
Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en breve, incrementará una vez más la partida destinada a la Ciencia".

CORAZÓN pexels puwadon sangngern 5340280
Actualidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Consejo General de Dentistas recuerda que la segunda causa de muerte más frecuente en nuestro país es debida a enfermedades cardiovasculares, que pueden estar vinculadas a problemas bucodentales.

DM GESTION Y LIDERAR 01 dm69
Gestión de clínicas

La odontología vive en una constante evolución que exige una adaptación constante al cambio que, en ocasiones, puede hacer olvidar a un profesional el verdadero sentido de su tarea: dar su mejor versión individual y contribuir al éxito colectivo. En este artículo, el Dr. Primitivo Roig, director y fundador de Clínicas W, describe las similitudes y diferencias de dos de las habilidades más relevantes en la actualidad para cuidar de la clínica dental y de su equipo: dirigir y liderar.

IMG presentacion ORAL TECH   007 (1)
Eventos

El acto ha contado con la asistencia de más de medio centenar de empresas del sector dental, y la participación de Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de IFEMA MADRID; Eva Beloso, consejera Técnica de Fenin; Luis M. Garralda, presidente del Sector Dental de FENIN; Sonia Gomara, presidenta del Comité Organizador de EXPODENTAL; Ana Rodríguez, directora de ORAL-TECH y de EXPODENTAL, y Jordi Martinez, director de BRAND COMUNICACIÓN. 

IMG 20210916 WA0018 (1) (1)
Opinión

La introducción de la digitalización está suponiendo un cambio de paradigma en toda la medicina y, por ende, también en la odontología. Las Clínicas Dentales de Sanitas están aplicando las técnicas más innovadoras en campos como la implantología y la estética dental, consiguiendo resultados óptimos y con una mayor seguridad.

FT22 Helexia 007
Pensando en futuro

En este artículo, Raúl Calleja, Director de Digitalización y Diversificación de Negocio en Ifema Madrid, analiza los tipos de tecnologías inmersivas que existen y nos muestra las ventajas y algunos ejemplos de incorporar estos innovadores desarrollos a los servicios de una clínica dental.

LOGO DENTALMONITORING
Novedades

La Plataforma de Práctica Virtual de DentalMonitoring es una herramienta digital, complementaria a las visitas presenciales, que facilita el seguimiento y aumenta la comunicación entre pacientes y odontólogos

Manuel Román, Eduardo Espinar y Juan Carlos Pérez Varela durante la apertura del congreso
Eventos

Valencia se ha convertido este pasado fin de semana en la capital mundial de la ortodoncia invisible. Más de 1.800 profesionales de la Odontología han acudido al primer Congreso de Alineadores y Nuevas Tecnologías, organizado por la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), que se ha consolidado como el más grande celebrado hasta ahora en todo el mundo.

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas