Actualidad

El dentista debe ser incluido en los equipos médicos geriátricos para hacer una correcta valoración clínica integral

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España organizó recientemente una Mesa Redonda con el título “La Asistencia Odontológica de los mayores en España”, que se celebró en el marco del Congreso de la Odontología y la Estomatología –celebrado del 19 al 21 de diciembre- y en la que participaron el Director General del IMSERSO, César Antón Beltrán; el Vicesecretario-Vicetesorero del Consejo General de Dentistas de España, Juan Carlos Llodra Calvo; y los profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, José Antonio Gil Montoya y Manuel Bravo Pérez.

Durante la Mesa Redonda se destacó la importancia de que las personas mayores de nuestro país tengan una adecuada calidad de vida bucodental que les permita comer correctamente y tener así una buena calidad de salud general. En este sentido, se analizó el papel del Estado y su responsabilidad a la hora de ofrecer asistencia odontológica a este sector de la población.

Asimismo, los expertos insistieron en que para llegar a la edad adulta y a la tercera edad con unas condiciones buenas salud, es muy importante impulsar programas de educación odontológica dirigidos a niños y la población más joven. Paralelamente a estos programas, se planteó la necesidad de aportar soluciones urgentes para atender las actuales necesidades odontológicas de los más mayores. Para ello, se apuntó que esta serie de medidas deberán de planificarse de forma inter-sectorial y coordinada entre las distintos Ministerios, Instituciones y Administración.

El Director General del IMSERSO, César Antón Beltrán, señaló que aunque ya existen Programas de Prevención Bucodental, hay que seguir trabajando para ampliar y mejorar este tipo de iniciativas, y optimizar la información y el asesoramiento en este ámbito de la salud con el fin no solo de mejorar la salud bucodental sino también la salud general. En cuanto a la población dependiente, César Antón habló de la conveniencia de adoptar las medidas necesarias para retrasar todo lo posible la dependencia, promocionar la autonomía personal, así como llevar a cabo programas formativos odontológicos dirigidos a los profesionales y cuidadores que trabajan con personas mayores dependientes. Publicar Guías con consejos profesionales prácticos fue otra de las propuestas realizadas por el Director General del IMSERSO.

De izquierda a derecha: Manuel Bravo Pérez, profesor de la facultad de Odontología de la Universidad de Granada; César Antón Beltrán, Director General del IMSERSO; Juan Carlos Llodra Calvo, Vicesecretario-Vicetesorero del Consejo General de Dentistas de España, y José Antonio Gil Montoya, profesor de la Facultad de odontología de la Universidad de Granada. De izquierda a derecha: Manuel Bravo Pérez, profesor de la facultad de Odontología de la Universidad de Granada; César Antón Beltrán, Director General del IMSERSO; Juan Carlos Llodra Calvo, Vicesecretario-Vicetesorero del Consejo General de Dentistas de España, y José Antonio Gil Montoya, profesor de la Facultad de odontología de la Universidad de Granada.

Por su parte, el profesor Gil Montoya destacó la importancia de la salud bucodental en el paciente geriátrico y, aunque es necesario continuar con las investigaciones, hay evidencia científica que ha demostrado que la salud oral -especialmente la salud de las encías- está interrelacionada con la salud sistémica, pudiendo afectar a patologías como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, demencia y alzheimer, osteoporosis, o la artritis reumatoide. Ante esta situación el Dr. Gil Montoya explicó la urgencia de aumentar los programas de higiene oral en los mayores dependientes con el fin de disminuir el riesgo de patología. En cuanto a la alimentación, destacó que un mal estado de salud oral puede afectar a la alimentación. En este sentido, el 32% de la población de entre 65 y 74 años de edad tiene riesgo de malnutrición y el 5% está malnutrido.

José Antonio Gil concluyó que actualmente es necesario incluir al dentista en el equipo multidisciplinar que atiende al paciente geriátrico para hacer una valoración geriátrica integral, y planificar estrategias de asistencia a mayores dependientes que incluya asistencia dental domiciliaria.

El profesor Bravo Pérez presentó algunas cifras sobre la salud oral y demanda de asistencia odontológica de los mayores, destacando que el año 2010 el 16.7% de los mayores con edades comprendidas entre los 65 y 74 años no conserva ninguna pieza dental, que cerca del 23% tiene alguna dificultad para comer, y que –a pesar de las mejoras que se han producido en los últimos 20 años- el 100% necesita algún tipo de tratamiento odontológico. En lo que se refiere a las visitas al dentista, sólo el 13,7% va al dentista una vez al año, lo que representa un comportamiento no saludable y por tanto un riesgo para la salud. Además, hay que tener en cuenta que la actual oferta odontológica pública es muy limitada y, aunque varía según las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, prácticamente está limitada a atender urgencias.

Más noticias

PASTILLAS BLANCAS pexels ahsanjaya 8637070
Actualidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre la revisión que ha llevado a cabo el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) acerca de casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, en asociación con situaciones de abuso y dependencia de codeína, asociados al uso de medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno.

Oscar castro reino mini
Actualidad

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha insistido en que es necesario regular la publicidad sanitaria con urgencia, asegurando que “todos los partidos nos tienen a su disposición”.

COEM Presentación libro
Actualidad

Con este libro, de los profesores José María Martínez-González, Jorge Cortés-Bretón Brinkmann, María Martín Ares y César Martínez Rodríguez, finaliza esta trilogía de Dientes Retenidos, compuesta por Dientes Retenidos I (terceros molares), Dientes Retenidos II (caninos) y este nuevo volumen.

pexels-anna-shvets-VIH-SIDA
Actualidad

El papel del dentista es fundamental para que las personas que sufren esta enfermedad puedan disfrutar de una calidad de vida óptima. En este sentido, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que “es recomendable que las personas con VIH acudan periódicamente al dentista para que pueda tratar los síntomas orales de esta enfermedad, así como indicar unas correctas pautas de higiene bucodental".

Sonia gomara ivoclar IMG 9917
Entrevistas a industria dental

Desde sus inicios en 1923, Ivoclar ha trabajado para mejorar la vida de los pacientes con innovaciones dirigidas a facilitar la labor de odontólogos y técnicos e higienistas dentales, acompañándoles en todo su flujo de trabajo. Sonia Gómara, Managing Director de la Península Ibérica de Ivoclar, nos desvela a lo largo de esta entrevista las fortalezas de la compañía y su amplia oferta de soluciones integradas compuestas por sistemas inteligentes, formación y servicios de valor añadido.

19112022 BTIDAY MADRID C4A1028
Eventos

La compañía BTI, dirigida por el doctor Eduardo Anitua, ha celebrado una nueva edición de su reunión anual para mostrar sus últimos avances en implantología oral y medicina regenerativa ante cerca de un millar de profesionales de la salud en el marco de las jornadas BTI Day’22 de Vitoria y Madrid.

HIDES EVA LOPEZ DE CASTRO ANA PASTOR Y
Actualidad

Eva López de Castro, presidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), Delegada Internacional y presidenta de HIDES Castilla y León, asistió a una reunión de trabajo en el Congreso de los Diputados con Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, y Elvira Velasco, diputada del PP por Zamora.

SERMADE MAYORES
Actualidad

Una persona con problemas bucodentales puede desarrollar trastornos psicológicos, porque una boca en mal estado condiciona las relaciones sociales. Desde Sermade recuerdan que la prevención es la mejor arma para luchar contra los principales problemas bucodentales: visitas periódicas al odontólogo y una correcta higiene oral.

 

BDS2023 reunirá a expertos en marketing y gestión dental
Eventos

Del 26 al 28 de enero, BDS - Barcelona Dental Show 2023 reunirá a más de 150 firmas expositoras en la gran cita tecnológica para el sector dental. El Congreso Nacional de Odontología Avanzada reunirá a expertos en marketing y gestión dental para compartir las estrategias y casos de éxito que ayuden a la diferenciación de las clínicas

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas