Gestión de clínicas

La figura del higienista dental como promotor de salud en las redes sociales

La forma de acceder a la información, así como la forma en la que utilizamos e interactuamos, ha cambiado completamente desde la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La salud constituye uno de los temas más interesantes para la población general y su consulta en redes sociales. En este artículo se analiza el papel desempeñado por los higienistas dentales como promotores y divulgadores de salud bucodental a través de las distintas redes sociales.

Autoras: Miriam Vivas Lois y Gema Antúnez Mejías.

Introducción

Observando detenidamente nuestra sociedad, comprobamos que ha tenido lugar un cambio radical en la forma en la que se accede a la información, así como en la forma en la que la utilizamos y la elaboramos. Todo este nuevo escenario, ha acontecido gracias a la
aparición de Internet® y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (1).

Esta nueva revolución tecnológica causa una transformación en los estilos de vida sociales, en nuestra cotidianidad, en nuestra forma de aprender y trabajar, provocando incluso cambios en nuestros hogares
con la inclusión de aparatos tecnológicos y, además, impactando en personas ajenas a la tecnología o lejos de su área de influencia (1,2). De esta forma, se crean nuevas formas de relacionarnos socialmente
en espacios virtuales, haciendo que las relaciones personales sean más complejas pero, a su vez, más enriquecedoras, permitiendo un mayor grado de intercambio e interacción (2).

Las redes sociales son estructuras compuestas por individuos u organizaciones (nodos), los cuales están conectados por uno o varios tipos de interdependencia (vínculos). Son estructuras que han existido
siempre, y todas las personas formamos parte de alguna red social, ya sea la familia, los compañeros de trabajo o incluso un grupo de amigos.

Gracias a las TIC, estas redes sociales han podido traspasar las barreras geográficas y superar cualquier tipo de limitación, obteniendo las redes sociales virtuales, que se definen como “unidades sociales
cuyos miembros tienen algún tipo de relación como grupo y que interactúan usando tecnologías de la comunicación, desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora y a un bajo coste” (3).

La forma de acceder a la información, así como la forma en la que utilizamos e interactuamos, ha cambiado completamente desde la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La salud constituye uno de los temas más interesantes para la población general y su consulta en redes sociales. En este artículo se analiza el papel desempeñado por los higienistas dentales como promotores y divulgadores de salud bucodental a través de las distintas redes sociales.

La primera red social (virtualmente hablando), aparece en 1997: SixDegrees.com. Esta red social, recogía la teoría de los seis grados según la cual, cada persona está conectada por un máximo de seis grados de separación con cualquier persona de la Tierra. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces
son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera (4, 5).

El crecimiento de las redes sociales en internet, ha sido exponencial, y cada segundo que pasa, sigue creciendo. El último informe del uso de las redes sociales elaborado por la agencia internacional We Are Social, concluye que el 49% de la población total del mundo (3.800 millones de personas) utiliza actualmente las redes sociales, lo que supone un
aumento de 321 millones o del 9% a partir de 2019.

Sin embargo, los datos disponibles indican que las mujeres sólo representan el 45% de los usuarios de redes sociales del mundo. Las plataformas sociales más utilizadas en el mundo son Facebook, YouTube y WhatsApp. TikTok, en el séptimo lugar, cuenta ahora con 800 millones de usuarios activos mensualmente, de los cuales 500 millones se encuentran en China. También se ha visto un crecimiento en el número de audiencias publicitarias en muchas de las principales plataformas sociales. Los datos de Facebook muestran un crecimiento del 1% en el último trimestre, mientras que la audiencia publicitaria de Instagram ha aumentado casi un 6% en el mismo periodo de tiempo. El más destacado es Pinterest, cuyas cifras de audiencia publicitaria aumentaron un 12% después de que añadiera varios países nuevos a sus opciones de segmentación publicitaria (6).

Las redes sociales y las iniciativas basadas en el concepto de web 2.0, aportan múltiples beneficios: permiten colaborar, compartir, cooperar para crear contenidos compartidos y representan la llamada “sabiduría de las multitudes” (el total es más que la suma de contribuciones individuales).

Ahora bien, a mayor conectividad de la red, cabe esperar una mayor complejidad de gestión y de valoración de la calidad del contenido. Y hay que tener en cuenta que no todos los miembros de la red participan de la misma forma: muy pocos participan mucho (crean contenido) y muchos participan poco (observan pero no crean contenido). Estos últimos son los denominados lurkers (Lurker es el nombre dado a los participantes de comunidades virtuales que adoptan una actitud solamente receptiva, sin contribuir activamente compartiendo ficheros, escribiendo en foros de discusión, etc. El nivel de actividad de un usuario en una comunidad virtual está relacionado con el valor o beneficio percibido).

La última encuesta de percepción social de la ciencia de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) de 2014 (7), recoge que el 15% de los encuestados marcó la ciencia como uno de
los tres temas que para ellos era especialmente importante, junto a otros como el trabajo. En los últimos diez años, el interés de la sociedad por la ciencia se ha duplicado: en 2004 un 6,9% de los encuestados lo marcaban como un tema interesante, frente al 15% de 2014.

Objetivos

General

- Analizar el papel desempeñado por higienistas dentales como promotores y divulgadores de salud bucodental a través de las distintas redes sociales.

Específicos

- Conocer datos y patrones sobre consultas de salud y salud bucodental en redes sociales.

- Elaborar un mapa de la presencia de perfiles y cuentas de higienistas dentales de España en las redes sociales.

- Comparar la presencia de higienistas dentales en redes sociales de España con los de otros países.

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 63 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
MoritzkebschullPressRel
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

LOGO ESDOC
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

Curso 01
Eventos

Las próximas formaciones serán sobre "Cirugía plástica reconstructiva alrededor de dientes e implantes con una matriz dérmica acelular Novomatrix™", "Prevención y tratamiento de las complicaciones estéticas alrededor de implantes dentales" e "Implantes inmediatos. Reduciendo los tiempos de tratamiento de una manera predecible; ¿Cuándo, ¿cómo y por qué?".

Rosana Cid Julio Fonseca DM84
Entrevistas a doctores/as

Este año la XXXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) se celebrará de manera conjunta con la Sociedade Portuguesa de Disfunçao Temporomandibular e Dor Orofacial (SPDOF) entre los días 16 y 18 de mayo en Sevilla. La Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF 2024, y el Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF, nos avanzan todos los detalles de un programa diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y con una aplicación clínica.

Septodont cruzroja 3
Actualidad

El acuerdo tiene una vigencia de 3 años y comprende la donación monetaria de 10.000 € anuales y una donación de productos odontológicos Septodont.

CLINICA BOWEN MCH 9854
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica Bowen Madrid nos explican cómo se introdujeron en el mundo de la digitalización y las ventajas que la inversión digital les ha supuesto tanto en su trabajo diario como para sus pacientes.

210428 1315 PMacM 7019
Actualidad

La Universidad sube posiciones en el prestigioso ranking internacional QS World University Ranking by Subject, ocupando la posición 46 de las 100 universidades clasificadas a escala mundial y, a escala nacional, la posición 2 de las 3 universidades clasificadas.

De izq. a dcha. Óscar Castro, José Luis Bancalero, Daniel Torres y Jaime Alfonso
Actualidad

Representantes de la Organización Colegial de Dentistas, encabezada por el presidente del Consejo General, Dr. Óscar Castro Reino, se han reunido en Zaragoza con el consejero de Sanidad, Dr. José Luis Bancalero Flores.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas