Actualidad

El Congreso FIPP 2021 destaca la contribución de los investigadores y clínicos hispano-portugueses en materia de periodoncia y terapia de implantes

El balance final de la reunión anual de la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP), con sede en Ecuador pero celebrada prácticamente en su totalidad de forma virtual, ha sido muy positivo con cerca de 6.000 inscritos y con la creciente convicción de que los progresos más importantes en el ámbito de la Periodoncia y la Terapia de Implantes pasan, en gran medida, por la contribución que están haciendo investigadores y clínicos de habla hispana y portuguesa.

El congreso FIPP 2021, que ha tenido lugar del 28 al 30 de octubre, ha reunido a diferentes sociedades científicas de habla hispana y portuguesa de Periodoncia, con el objetivo de compartir los últimos avances científicos de esta especialidad. Colombia, Argentina, Ecuador y Chile, por este orden, han sido los países con mayor representación de expertos en este foro virtual, destacando también la presencia de expertos ecuatorianos, venezolanos y españoles; en el caso de España, ha sido el país que ha contribuido con un mayor número de ponentes, todos ellos socios destacados de la Sociedad Española de Periodoncia.

Manifiesto para la promoción de la salud periodontal

El evento ha congregado a miles de profesionales de habla hispana y portuguesa, con representantes de más de una veintena de países. Entre otros hitos, ha servido para emitir un manifiesto para la promoción de la salud periodontal, firmado por la FIPP y la Asociación Latinoamericana de Salud Bucal (LAOHA). Este manifiesto, a semejanza del promovido por la EFP y SEPA (‘Perio and General Health’), hace un llamamiento a toda la comunidad odontológica latinoamericana y a todos los profesionales de la salud para promover de forma interdisciplinaria la salud periodontal y bucal de la población.

El manifiesto FIPP-LAOHA se fundamenta en la relación existente entre las enfermedades periodontales y las enfermedades sistémicas, confirmada y respaldada en la evidencia científica disponible y discutida en el Consenso Regional de Periodoncia con el título de “La enfermedad periodontal y su impacto en la salud general en Latinoamérica y el Caribe”, celebrado en São Paulo (Brasil) en 2019, con la participación de más de 60 profesionales y líderes de opinión del área académica y clínica, de asociaciones y organismos gubernamentales. El documento recoge las principales conclusiones derivadas de las discusiones de estos expertos en relación con la promoción de la salud bucal, la prevención primaria y secundaria, el diagnóstico y el tratamiento.

Un programa variado e intenso

Respecto al resto de actividades científicas, el congreso de la FIPP ha revisado las enseñanzas de la Periodoncia PostCOVID-19,coordinado por el Dr Hugo Romanelli de Argentina, así como se han celebrado con gran éxito las sesiones de FIPP Joven y FIPP Investigación. También se han llevado a cabo simposios sobre regeneración periodontal y abordajes quirúrgicos para optimizar el resultado en regeneración periodontal, y sobre cirugía mucogingival en recesiones gingivales múltiples. De especial trascendencia ha sido la sesión titulada “El desafío de la Salud Periodontal. Del Consenso al Manifiesto, un camino en acción”. Y resaltar igualmente la cirugía en directo de Paulo Mesquita y Victor Clavijo, moderada por Xiomara Giménez secretaria general de FIPP y Elizabeth Lozano Editora de FIPP; centrada en el implante inmediato con injerto conectivo, así como ha sido especialmente sobresaliente el simposio de investigación, con 17 presentaciones, coordinada por el Dr Jorge Gamonal.

Este congreso ha servido también para actualizar conocimientos y experiencias sobre restauración y tejidos periodontales con flujo digital, en un simposio moderado por Claudia Bevilacqua y el presidente de SEPA, Antonio Bujaldón. También han resultado de especial interés las sesiones de regeneración de lesiones periimplantarias, el simposio de Orto-Perio-Pros (centrado en la rehabilitación de pacientes con periodontitis estadio IV), y el simposio de regeneración ósea en zonas posteriores mandibulares.

Dentro del programa científico del congreso, se ha celebrado una sesión sobre el impacto de la actividad antiviral de los enjuagues bucales con CPC en el virus SARS-CoV-2. En ella se ha puesto de relieve la importancia que tiene la cavidad bucal como una de las principales vías de entrada de distintos microorganismosque pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico, y concretamente el SARS-CoV-2 y las estrategias preventivas que se pueden seguir en relación con la salud bucal. Se ha subrayado el trascendental rol de una buena salud bucal como medida preventiva, apuntando la necesidad de incluirla en el paquete de medidas básicas de prevención recomendadas actualmente para prevenir la COVID-19.

Como mensaje principal que se extrae de esta reunión de la FIPP, queda de manifiesto que la ausencia de salud bucal afecta la autoestima, la calidad de vida y el bienestar general del individuo; además, se recuerda a la población y a las autoridades sanitarias que la periodontitis es una enfermedad que puede prevenirse, diagnosticarse con facilidad, tratarse de manera exitosa y controlarse a largo plazo, para lo cual se requiere un plan de intervención integral que mejore la salud periodontal y general.

El congreso ha contado con los siguientes colaboradores Premium: BioHorizons Camlog, Sunstar Gum, Botiss, Colgate, Menarini Centroamérica y Caribe, Dentaid y Laboratorios Kin; así como con la colaboración en formato ponencia de Ticare.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas