Actualidad

Casi 200 inscritos en el XXVI Congreso de SESPO

La ciudad de Zaragoza acogió los días 1 y 2 de octubre el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), un encuentro de referencia anual para todos los profesionales sanitarios dedicados al estudio, tratamiento y, sobre todo, prevención de las enfermedades orales, incluyendo dentistas, higienistas bucodentales y estudiantes de ambos perfiles.

En esta ocasión, la SESPO −una sociedad científica fundada en 1992, adscrita al Consejo General de Dentistas de España− escogió las modernas instalaciones del centro de convenciones World Trade Center Zaragoza (WTCZ) para su primer evento presencial después de la pandemia, dos años desde su último encuentro en Jaén. Además, se optó por una modalidad híbrida, presencial y online, con un total de casi 200 inscritos.

Bajo el lema “Más salud pública oral, más microbiota oral", este año el congreso se ha centrado en destacar la importancia de las enfermedades bucodentales para la salud pública y en la necesidad de nuevos enfoques preventivos basados en la nutrición, así como en la importancia del microbioma oral, entre otros.

Este congreso pone de relieve, una vez más, la importancia de los profesionales de la salud bucodental, dentistas e higienistas, en la prevención, no sólo las enfermedades orales, sino de numerosas enfermedades sistémicas relacionadas con la cavidad bucal

Para ello, el evento ha reunido a un total de 16 ponentes, nacionales e internacionales, todos ellos profesores e investigadores de gran prestigio, que han presentado los últimos avances en sus respectivas áreas de especialización. Las sesiones se han dividido en cuatro bloques temáticos, con mesas redondas de debate al final de cada uno de ellos.

En el bloque dedicado a la enfermedad de caries han intervenido el Dr. Richard Watt (del University College de Londres), la Dra. Laura Ceballos (de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), la Dra. Yolanda Martínez-Beneyto (de la Universidad de Murcia) y el Dr. Luis A. Moreno Aznar, catedrático de la Universidad de Zaragoza, experto en nutrición y obesidad infantil, recientemente catalogado como uno de los investigadores españoles más citados e influyentes a nivel mundial.

En relación con las sesiones sobre el microbioma oral intervinieron el Dr. Álex Mira (de la Fundación FISABIO de Valencia), el Dr. Toni Gabaldón (del Barcelona Supercomputing Centre & Institute for Research in Biomedicine), el Dr. Juan M. Rodríguez (de la Universidad Complutense de Madrid) y el Dr. Rubén León (del Centro de Investigación DENTAID de Barcelona), que coincidieron en la gran complejidad que caracteriza a la microbiota en la cavidad bucal y su importancia para la salud general, así como en la necesidad de seguir investigando su amplia variabilidad relacionada con factores como el estilo de vida o la alimentación.

Por su parte, las sesiones del sábado día 2 de octubre se centraron en los problemas bucodentales que afectan a los más pequeños, como la hipomineralización molar-incisivo (MIH, por sus siglas en inglés), un trastorno de la estructura de los dientes que puede ocasionar graves consecuencias si no se diagnostica a tiempo. Así, ponentes como el Dr. Luca Giannetti (de la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia en Italia), la Dra. Carmen Llena (de la Universidad de Valencia), la Dra. Rocío Lazo (de la Universidad Científica del Sur en Perú), o la Dra. Ana Leyda (de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia) fueron los encargados de exponer y debatir los últimos avances en diagnóstico y prevención, así como los protocolos actualizados para tratar esta patología que cada vez es más frecuente en nuestro entorno.

En un cuarto bloque, la Dra. Paloma Planells (de la Universidad Complutense de Madrid), el Dr. Manuel Ribera Uribe (de la Universidad Internacional de Catalunya) y el Dr. Félix de Carlos (de la Universidad de Oviedo) han abundado en la importancia de la salud oral y la calidad de vida de los más vulnerables, como niños y bebés, ancianos, pacientes especiales y adultos mayores con patologías tan relevantes como la diabetes o la apnea obstructiva del sueño.

Además, en este encuentro científico interdisciplinar se ha puesto en valor el papel de las unidades de salud bucodental de atención primaria, así como la importancia de llevar la prevención también a la atención especializada, y se ha hecho un especial hincapié en resaltar la importancia de la investigación enfocada a la promoción de la salud, tanto oral como general, dada la demostrada relación de bidireccionalidad entre ambas.

El colofón del evento ha sido protagonizado por la Dra. Teresa Almerich (de la Universidad de Valencia) que ha hablado de la trayectoria y últimas novedades del capítulo español de la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF, por sus siglas en inglés). Fundada en 2010 por un grupo de expertos e investigadores liderados por el profesor Nigel Pitts (Reino Unido), la ACFF aboga por la necesidad de una gran acción colaborativa a nivel global para luchar contra la caries dental, implicando a todas las partes interesadas, incluidos todos los profesionales de la salud, no sólo los relacionados con la odontología, así como corporaciones, colectivos y entidades relacionadas con políticas públicas y educativas –incluyendo a líderes políticos de cualquier nivel–. Con el objetivo final de erradicar la caries dental, la ACFF también quiere involucrar a la población general, para que entre todos aprendamos y contribuyamos a difundir la importancia del problema de la caries, y abordarlo desde un enfoque preventivo, incluyendo numerosas iniciativas entre las que destaca el Día Mundial por un Futuro Libre de Caries (WCFFDay, en inglés), que se celebra anualmente el 14 de octubre.

En definitiva, este congreso pone de relieve, una vez más, la importancia de los profesionales de la salud bucodental, dentistas e higienistas, en la prevención, no sólo las enfermedades orales, sino de numerosas enfermedades sistémicas relacionadas con la cavidad bucal, como muestra la evidencia científica de las últimas décadas, y destaca también la importancia de la colaboración sinérgica necesaria de todos los profesionales de la salud, ya que los beneficios del trabajo conjunto entre las diferentes especialidades han sido ampliamente demostrados. De hecho, la actual pandemia de la COVID-19 ha vuelto a poner de manifiesto, una vez más, la importancia de la cavidad bucal dentro de nuestro organismo, ya que representa un potencial foco de infección del SARS-CoV2 y es considerada una importante puerta de entrada y salida del virus. El congreso tuvo el privilegio de contar para su inauguración con el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, el Dr. D. Jaime Alfonso Maza, así como con la Vicedecana de Odontología de la Universidad de Zaragoza, la Dra. Teresa Sanclemente y la presidenta de la Asociación de Higienistas Bucodentales de Aragón, Dª Rosa Tarragó Gil, además de la presidenta de la SESPO, la Dra. Verónica Ausina, y la presidenta del Congreso, la Dra. M.ª Teresa Román García. Lamentablemente, la Excma. Sra. consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón no pudo acudir al acto ya que se encontraba en el Ministerio de Sanidad, reunida con el resto de los consejeros de Comunidades y Ciudades Autónomas.

Más noticias

Buceador buceo pexels tom fisk 1670468
Actualidad

La relación entre buceo y salud bucodental ha ido cobrando importancia en los últimos años al producirse un aumento de las patologías bucodentales relacionadas directamente con la práctica de este deporte. La principal causa es la diferencia de presión, ya que cuanto más se sumerge una persona, más aumenta la presión, lo que puede provocar un dolor agudo en los dientes y mandíbula.

Mama bebe lactancia materna
Actualidad

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el objetivo principal de esta iniciativa es la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

Hemeroteca dm2022 portada
Actualidad

Accede a nuestra hemeroteca de DM y consulta los artículos, reportajes y entrevistas de todos los números publicados de DM Dentista Moderno.

Ignacio Mestre Grupo Phibo
Entrevistas a industria dental

Pionero en odontología integrativa 4.0 y soluciones digitales, Grupo Phibo promueve el crecimiento a través de soluciones innovadoras que faciliten el trabajo de los profesionales y la vida de sus pacientes. Así lo explica en esta entrevista el CEO de la compañía, Nacho Mestre, destacando su apuesta por la investigación y la innovación con un alto componente científico y desde una visión transversal del negocio.

Inteligencia artificial IA salud tecnología DM68
Pensando en futuro

La Inteligencia Artificial (IA) se ha incluido en la oferta académica de un gran número de universidades españolas, tanto públicas como privadas. En forma de grado o máster, estos programas formativos especializados en IA cuentan con enfoques heterogéneos (investigación, empresarial, aplicaciones en la industria y otros sectores como, por ejemplo, la salud), respondiendo así a las necesidades actuales de la sociedad y del tejido empresarial e industrial.

De izquierda a derecha, Luis M. Garralda y Javier Schmidt portada
Entrevistas a industria dental

Trabajar por y para el sector dental. Así ha asumido Luis M. Garralda, de la empresa Intra-Lock Iberia, su mandato como presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) durante los próximos tres años. A lo largo de esta entrevista, Luis M. Garralda, acompañado del tesorero del Sector Dental de Fenin, Javier Schmidt, nos detalla las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva del Sector Dental de Fenin.

HIDES ConsejeroSanidadCyL
Actualidad

La presidenta de la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales (Hides) y de Hides Castilla y León, Eva López de Castro, ha mantenido una reunión con Alejandro Vázquez, en la que le ha expuesto la situación actual de los profesionales del sector y la necesidad de incrementar el número de higienistas en Atención Primara y de considerar su presencia en Atención Especializada.

ortodoncia_especialidades_pexels-cottonbro-6528907
Actualidad

España es el único país europeo donde no existen las especialidades en Odontología, lo que impide que la profesión se desarrolle al mismo ritmo que en la UE. Su aprobación supondría una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

DIDIER DELMAS KG 27
Oral Medicine Inside by Knotgroup

Delmas Clinic es una de las últimas incorporaciones al prestigioso grupo de clínicas Knotgroup Dental Corporation. Con más de 20 años de experiencia, el Dr. Didier Delmas inauguró en 2009 Delmas Clinic en San Vicente del Raspeig, una modesta clínica de 2 gabinetes que se ha posicionado como un referente en el sector debido a la confianza de sus más de 15.000 pacientes y a la manera de entender la Odontología de forma rigurosa, científica y segura. La continua formación de su personal, así como la constante incorporación de tecnología de vanguardia, también han contribuido a su éxito.

Por: Didier Delmas, Director de Delmas Clinic

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas