Web Analytics Made Easy - Statcounter
Actualidad

Entrevista a la Dra. Concepción Mercedes León Martínez, presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife

"Es un orgullo y es reflejo de la realidad que se vive en nuestra provincia, igual que en el resto de España, donde cada vez más mujeres se han sumado a la profesión de dentista"

La doctora Concepción Mercedes León Martínez, que cumple este 2021 treinta años ejerciendo la profesión de dentista, se ha convertido en la nueva presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, siendo la primera mujer en representar a los odontólogos de la provincia desde la fundación de esta institución, hace 90 años. En esta entrevista a DM-El Dentista Moderno, nos desvela qué supone para ella ser la primera mujer en ocupar este cargo y cómo afronta esta nueva etapa en su carrera profesional.  

DM.- Recientemente usted ha sido elegida como presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. ¿Qué se siente al convertirse en la primera mujer en representar a los odontólogos de la provincia?

Dra. Concepción Mercedes León Martínez (Dra. C.M.L.M.).- Es un orgullo. Además, es reflejo de la realidad que se vive en nuestra provincia, igual que en el resto de España, donde cada vez más mujeres se han sumado a la profesión de dentista. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística que se han publicado en fechas recientes, el número de mujeres colegiadas en la provincia tinerfeña ha alcanzado ya el 54,5%.

DM.- Implicada con la colegiación desde hace décadas, ¿cómo afronta esta nueva etapa?

Dra. C.M.L.M.- Con muchas ganas de continuar con la buena labor de representación que de los colegiados ha realizado mi predecesor, Francisco Perera, que ha sido para mí un referente. Haber trabajado tantos años por la profesión, desde diferentes puestos de responsabilidad en el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, hace que conozca todas las herramientas que están a nuestra disposición para luchar a favor del sector, lo que también redunda en la salud oral de la población.

En todos estos años ha habido, además, una evolución en las necesidades de la odontología. Hace un tiempo no se daba tanto intrusismo, por ejemplo. La plétora profesional es una realidad que se ha manifestado en los últimos años y, en la actualidad, el número de dentistas en Canarias se sitúa en una tasa de 2.2. por 3.500 habitantes, lo que duplica la cifra recomendada por los organismos internacionales.

Entre los aspectos positivos que he vivido dentro de la entidad, durante estas décadas el Colegio ha conseguido consolidar su oferta formativa que, en su mayoría, es de carácter gratuito para los colegiados.

DM.- ¿Qué objetivos se ha marcado como presidenta del Colegio?

Dra. C.M.L.M.- Tenemos una hoja de ruta establecida, que incluye seguir en la misma línea de trabajo y resultados de la Comisión Científica del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, con su amplia oferta de formación continuada para los colegiados. También vamos a dedicar buena parte de nuestro esfuerzo a impulsar el Plan de Atención Dental de Canarias (PADICAN), que nos parece una herramienta vital para la prevención de patologías bucodentales en la provincia tinerfeña y fomentar que nuestros niños y niñas disfruten de una buena salud oral y adquieran unos hábitos saludables que eviten que, cuando sean mayores, sufran dolencias prevenibles en su boca.

Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife también estamos trabajando en retomar las reuniones con las autoridades pertinentes para conseguir que salga adelante por fin la necesaria Ley de Publicidad Sanitaria, así como el desarrollo de la Ley de Sociedades profesionales. Por supuesto, seguiremos luchando contra el intrusismo. Todas estas acciones redundarán también en beneficio de la salud bucodental de la población.

DM.- Cabe destacar que usted preside una Junta de Gobierno compuesta en un 60% por mujeres. ¿Qué refleja este porcentaje respecto al conjunto de colegiados?

Dra. C.M.L.M.- Como comentaba antes, la gran cantidad de mujeres que cursan la carrera de odontología en la actualidad y su presencia en el sector también lleva aparejada que haya un mayor número de ellas que quieren vincularse a la vida colegial y al trabajo a favor de la odontología desde esta entidad.

DM.- En su opinión, ¿cómo cree usted que ha evolucionado el papel de la mujer como profesional en el sector de la Odontología a lo largo de todo este tiempo?

Dra. C.M.L.M.- Creo que principalmente, la evolución ha girado en torno al acceso de cada vez más mujeres a la profesión. He de decir que, de forma personal, yo nunca me he sentido diferente al resto de mis compañeros a lo largo de mi carrera, pero sí se ha notado que cada vez más mujeres han escogido la odontología como profesión.

Más noticias
Foto principal WIA recepcion
Novedades

Esta herramienta, desarrollada y entrenada durante más de un año, permite gestionar de forma automatizada recordatorios, citas, seguimientos postratamiento e incluso mensajes de bienvenida, manteniendo siempre un tono cercano y respetuoso. 

Congreso presentacion
Eventos

De un programa científico de vanguardia a juegos gigantes Pac-Man y música en directo: Alpha-Bio Iberia redefine cómo se vive un congreso dental.

DONACIÓN 1
Actualidad

La aportación de AlleDental incluye una amplia variedad de material odontológico que permitirá mejorar la calidad del servicio ofrecido en las clínicas de la ONG. Esta acción refuerza el compromiso social de la empresa con la salud bucodental y el acceso equitativo a la atención sanitaria.  

Manpower talento2025
Actualidad

Según los datos del último estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento 2025’, el 70% de las empresas de Salud y Farmacia en España afirma tener dificultades para cubrir sus vacantes con profesionales cualificados.

dentista_niño_revisión_pexels-nadezhda-moryak-7800560
Actualidad

Los especialistas recomiendan que los niños visiten al odontopediatra por primera vez a los 3 años de edad, salvo que sea necesario acudir antes.

Ilustracion 4
Pensando en futuro

En este artículo, conoceremos cómo la ingeniería se ha puesto al servicio de la odontología con la democratización del acceso a la simulación FEM para los profesionales y el potencial de herramientas como DentalFEM, la primera plataforma web que permite realizar planificaciones de procesos de implantología basados en biomecánica computacional, simulando la realidad en un ordenador a través de la creación de un gemelo digital del paciente.

Luis Molina CEO o director general 3Shape Iberia
Eventos

3Shape ha celebrado el Digital Innovation Summit, un evento 100% online y gratuito que ha reunido a profesionales del sector para descubrir las últimas innovaciones en odontología digital, incluyendo el nuevo TRIOS 6.

Foto 13 caso nobel biocare dm94
Implantología

Los implantes cigomáticos ofrecen una alternativa más al cirujano en el momento de planificar un tratamiento protésico-rehabilitador implantosoportado. Sobre todo, en aquellos pacientes con un maxilar superior que presenta una gran atrofia, en el que no se pueden realizar injertos óseos o éstos han fracasado previamente. El objetivo de este artículo es exponer el protocolo quirúrgico de colocación de los implantes cigomáticos y revisar la literatura actual sobre la evolución clínica de estos implantes y sus diferentes técnicas.

GelBlanqueamientoDMabril25 123rf3
Opinión

En la era digital, donde las redes sociales dictan tendencias y productos virales prometen soluciones rápidas, ha emergido un nuevo protagonista en el ámbito del blanqueamiento dental: el gel morado. Este producto, que asegura blanquear los dientes al instante, ha captado la atención de muchos. Ante esta avalancha de información que alcanza a toda la población, especialmente a los más jóvenes, es imprescindible que los profesionales de la odontología analicen críticamente los nuevos productos para, posteriormente, comunicar a la sociedad su eficacia y, sobre todo, los riesgos que conlleva su uso.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 92 Marzo - Maex // 2025
NÚMERO 94 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas