Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Miguel Carasol Campillo, portavoz y coordinador científico de los Grupos de Trabajo de SEPA y de la Alianza por la Salud Bucal y General

“La prevención en esta pandemia es fundamental en todos los aspectos”

Entendiendo la salud como un concepto global en el que está incluida la salud bucodental, el Dr. Miguel Carasol Campillo, Doctor en Odontología, médico especialista en Estomatología, Máster en Periodoncia y portavoz y coordinador científico de los Grupos de Trabajo de SEPA y de la Alianza por la Salud Bucal y General, aborda a lo largo de esta entrevista la importancia de la prevención y la importante labor de los profesionales de la Odontología en este ámbito, además de analizar el impacto de la salud bucodental en la COVID-19. 

DM.- Como especialista en Periodoncia y portavoz científico de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), ¿podría explicarnos cómo ha evolucionado la Odontología, y concretamente la Periodoncia, en los últimos años? 

Dr. Miguel Carasol Campillo (Dr. M.C.C.).- El cambio ha sido espectacular. Toda la Odontología, incluida por supuesto la Periodoncia, se ha caracterizado por hacerse multidisciplinar en sus diferentes facetas, tanto profesionales como de investigación y formación. Tiene sentido ya que la cavidad oral agrupa a muchas estructuras, pero todas están encaminadas a conseguir para el paciente salud, función y estética. Para conseguir estos objetivos, no hay duda de que la digitalización de la Odontología está abriendo caminos ilusionantes en los últimos tiempos y sin duda está cambiando el ejercicio profesional. No debemos olvidar el papel primordial que juega la industria en cualquier objetivo de innovación y, por supuesto, sin formación e investigación ningún avance es posible. 

Pero no solo se están integrando todas las facetas de la Odontología. En mi opinión, esto trasciende más allá de la boca y lo incluye en el concepto de organismo como un todo. La cavidad oral es parte fundamental del cuerpo humano y no podemos seguir aislándolo de forma artificial entre todos. Un ejemplo clarísimo es la Periodoncia, que ha virado drásticamente hacia conceptos como la Medicina Periodontal, derivado de los conocimientos sobre la relación de la periodontitis con determinadas patologías sistémicas, fundamentalmente diabetes y enfermedades cardiovasculares. Este campo es muy esperanzador y está permitiendo establecer unas relaciones muy fructíferas con distintas especialidades de la Medicina. Pero lo que no cambia y sigue siendo el primer paso de todos es consolidar la importancia que siempre ha tenido la prevención y que ahora es más relevante que nunca. 

DM.- Hace unas semanas nos presentaron ustedes el estudio fruto de la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid e investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar, que se ha publicado en el “Journal of Clinical Periodontology” y que revela que la periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19. ¿Cuál es el papel de la salud bucal en la transmisión del SARS-CoV-2 y la disminución de la carga viral? 

Dr. M.C.C.- Este estudio ha sido dirigido por el Profesor Mariano Sanz desde el grupo de investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias), que él codirige junto al Profesor David Herrera en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados de este estudio de casos y controles son muy llamativos ya que, en resumen, ponen en evidencia la importancia de la periodontitis avanzada en la evolución desfavorable de los enfermos de COVID-19, fundamentalmente en aquellos ingresados en UCIs, con ventilación asistida, neumonía bilateral, etc. De hecho, la probabilidad de morir por las complicaciones de esta infección vírica es hasta nueve veces superior en aquellos pacientes con periodontitis avanzada respecto a los que no la padecen. 

En relación al papel de la salud oral en esta pandemia es muy importante, ya que la cavidad oral es un lugar importante en los fenómenos de transmisión del virus al paciente y, por tanto, es esencial mantener una buena salud bucodental para mitigar en lo posible la presencia del virus, pero más aún para prevenir la aparición de enfermedades como la periodontitis, de la que ya hemos comentado el papel agravante que tiene en este proceso infeccioso. 

DM.- Teniendo en cuenta todas las evidencias existentes sobre la importancia de la salud bucodental en la disminución de la carga viral y sobre la asociación entre padecer periodontitis y tener una progresión más severa de COVID-19, ¿cuáles son los hábitos de higiene bucodental adecuados para prevenir la infección por SARS-CoV-2? 

Dr. M.C.C.- Realmente, no hay por qué cambiar estos hábitos si ya se realizan correctamente. No obstante, es importante tomar las debidas precauciones de no compartir cepillos de dientes, sustituirlos con la frecuencia aconsejada o cuando se haya superado la enfermedad, además de incrementar estas medidas en los contactos directos de enfermos COVID-19, valorar el empleo de colutorios en diferentes personas y estadios del proceso, etc. Y, por supuesto, acudir a las revisiones periódicas dentales. No tiene sentido aplazarlo por “miedo al contagio”, ya que se ha comprobado científicamente que la consulta dental es uno de los lugares más seguros a la hora de evitar la transmisión y contagio del virus. Lo que hay que tener es respeto a la periodontitis no controlada, por ejemplo, por lo que hemos visto previamente. La prevención en esta pandemia es fundamental en todos los aspectos. 

DM.- Destaca, en este sentido, el papel de algunos componentes presentes en los colutorios. ¿Cuál es su opinión al respecto? 

Dr. M.C.C.- De los componentes más utilizados en los colutorios bucodentales, la clorhexidina está en una posición de eficacia con evidencia no compartida por todos los estudios. No sucede lo mismo con otros dos componentes, la povidona yodada y, sobre todo, el cloruro de cetilpiridinio. Obviamente, no son la clave para evitar la colonización de la cavidad oral por parte del virus, pero sí es interesante su papel en la disminución de la carga viral en enfermos no ingresados en UCIs, pacientes positivos en las pruebas serológicas, sus contactos estrechos y puede que también en la población general, teniendo en cuenta en este último caso la dificultad y coste derivados de implantar estas medidas a nivel global. 

DM.- Recientemente SEPA ha participado en el II Congreso Nacional Multidisciplinar de COVID-19, siendo la única sociedad científica odontológica presente en este encuentro. ¿Qué supone esta participación para la Sociedad? ¿Y para la salud bucodental? 

Dr. M.C.C.- Para nosotros ha sido una gran responsabilidad y estamos muy orgullosos de esta participación. Creemos que es muy importante, porque permite que una sociedad tan representativa a nivel odontológico como SEPA tenga un papel relevante en eventos médicos de elevado nivel y no solo se limite la Odontología a aportaciones esporádicas, como desgraciadamente ha sido casi la norma. 

La salud bucodental es esencial para el ser humano y esto se conoce desde hace muchas décadas. Pero es muy importante también que todo el mundo lo sepa y conozca el grado de esta importancia, incluyendo por supuesto a los pacientes, autoridades sanitarias, etc. Y también a los colectivos médicos, cada vez más receptivos en este aspecto. Por eso, congresos como al que SEPA ha asistido son muy importantes para mostrar la relevancia de la salud bucal. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 59 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas