Actualidad

Dr. Óscar Castro: “Es muy preocupante que, tres años después del cierre de iDental, todavía no exista una ley de Publicidad Sanitaria”

El 14 de junio se cumplen tres años de la caída de iDental, un escándalo sanitario sin precedentes. Después de varios meses de reiteradas quejas y reclamaciones de sus pacientes, la mercantil cerró sus puertas sin previo aviso, dejando miles de damnificados en toda España. Muchos de los afectados vieron cómo sus tratamientos quedaban sin finalizar a pesar de haberlos pagado o financiado.

El 26 de julio de 2018, el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, acordó asumir esta investigación por el volumen extraordinario de la causa, la existencia de decenas de miles de afectados y la compleja estructura societaria y de financiación de la compañía. Desde ese momento, el Consejo General de Dentistas se encuentra personado en el procedimiento penal ante la Audiencia Nacional como acusación popular, por lo que tiene acceso a toda la documentación obrante en el procedimiento de manera confidencial.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, insiste en que las agresivas campañas de publicidad de la compañía fueron algunas de las causas que provocaron este escándalo sanitario. “Sorprendentemente, a pesar del cierre de iDental y de otras empresas con similar estructura, todavía no existe una ley de Publicidad Sanitaria que regule este tipo de mensajes para que la información que se difunda sea rigurosa, veraz, comprensible, basada en la ética y el conocimiento científico y que no confunda al ciudadano con mensajes engañosos”, declara. Asimismo, considera “muy preocupante” que, tres años después y a pesar de todas las reuniones que ha mantenido con todos los partidos políticos y la Administración, “no se haya tomado ninguna medida para evitar que se repitan situaciones tan graves como la de iDental y, por lo tanto, volverá a suceder”.

Del mismo modo, el Dr. Castro destaca la necesidad de establecer mecanismos que aseguren la protección de los pacientes afectados cuando las empresas cesan su actividad por cualquier razón. “Se debería considerar la modificación de la ley de Sociedades Profesionales para que todas aquellas empresas cuyo objeto social sea la prestación de servicios profesionales deban inscribirse obligatoriamente en el Registro Mercantil como sociedades profesionales y, por tanto, queden sujetas a las normas deontológicas de los Colegios Profesionales”, explica. De hecho, la Organización Colegial solamente puede supervisar los servicios que prestan individualmente sus colegiados también cuando se constituyen como sociedades profesionales, pero no en otro caso.

Objetivo: proteger a los ciudadanos

El único avance que se ha producido para regular la publicidad sanitaria tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado aprobó por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno a tomar medidas que impidan la publicidad engañosa en el ámbito sanitario. Además, se dio luz verde a una moción presentada por el Partido Socialista cuyo objetivo es ampliar el régimen de garantías de las empresas que ofrecen servicios relacionados con la salud.

El Dr. Castro explica que ambas propuestas tienen como finalidad establecer una nueva normativa estatal que regule la publicidad sanitaria y proteja a los pacientes y consumidores, por lo que espera que todos los grupos parlamentarios sigan trabajando de forma conjunta hasta conseguir la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que vele por la seguridad y la salud de los ciudadanos.

Así, concluye asegurando que “el Consejo lleva años solicitando a todos los partidos políticos que se legisle sobre el sector sanitario para poder establecer un control de la publicidad, unas actividades prohibidas, un procedimiento sancionador correctamente reglado y que contenga sanciones disuasorias, así como autoridades competentes que realicen un correcto seguimiento del debido cumplimiento de la norma por parte de los operadores intervinientes”.

Más noticias

PORTADAS DM 70
Actualidad

Iniciamos el mes de octubre con una nueva edición de DM Dentista Moderno (nº70), en el que contamos con la entrevista al Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, que se enfrenta a su tercer mandato al frente de la Organización Colegial “con muchas ganas” y con un objetivo claro: “Trabajar por y para la profesión”. Además, la edición incluye casos clínicos y artículos de Implantología y Odontología Digital, entrevista a la Dra. Belén Morón Conejo en la sección "Jóvenes Talentos" e interesantes contenidos D4.0.

Corus Nobrux mama Feed Instagram Presentacion Campaña 02
Actualidad

Por segundo año consecutivo, Nobrux, la férula de descarga digital de Corus, se viste de rosa en su campaña de apoyo a la ciencia en la lucha contra el cáncer de mama. El grupo de laboratorios dentales donará 10.000 euros al proyecto de investigación ‘Nuevas terapias para el cáncer de mama HER2+’, dirigido por la Doctora Moreno (Asociación Española Contra el Cáncer).

Rafael miniatura
Opinión

Editorial de DM Nº70 (octubre 2022), por Dr. Rafael Martínez de Fuentes, Profesor responsable de Prótesis Estomatológica III de la Universidad de Sevilla, Vicepresidente de SEPES y miembro del Comité Científico de DM Dentista Moderno.

CEDE XXI PabloTribello Baja 168
Actualidad

BTI Biotechnology Institute, compañía especializada en implantología oral y medicina regenerativa, ha sido galardonada por la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) con el Premio a la Investigación “en reconocimiento a su importancia en el desarrollo del sector empresarial de la biomedicina y la biotecnología en Euskadi”.

Envista Summit 2022 social media SoMe Post Day 2 08
Eventos

Envista Summit EMEA 2022 contó con la asistencia presencial de más de 1.000 clínicos, ortodoncistas y profesionales dentales y con otras 600 personas asistiendo virtualmente a través de la transmisión en vivo. El evento contó con más de 50 expertos ponentes que mostraron estudios de casos clínicos, aprendizajes y las últimas innovaciones en distintas compañías de Envista, incluidas Nobel Biocare, Ormco, DEXIS y Kerr.

CONGRESO SESPO 2022 DARIAS
Eventos

El programa de trabajo del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), tanto en las conferencias como en los talleres paralelos, impartidos por ponentes nacionales e internacionales de máximo nivel, ha presentado diversas aportaciones cuyo nexo de unión fundamental queda resumido en el lema del Congreso: “Salud oral, reto social”.

Ipso ndp banner 1
Contenido Patrocinado

Grupo Phibo, compañía pionera en la fabricación de prótesis dentales CAD/CAM y referente en digitalización del sector dental con más de 35 años de trayectoria, lanza Ipso Full Digital Denture, una solución de protésis fijas y removibles realizadas mediante CAD/CAM para pacientes edéntulos totales.

La salud digestiva comienza en la boca sermade mayores habitos saludables
Eventos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), cabe destacar que este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental

Pedro Sanchez simposio ramon y cajal
Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en breve, incrementará una vez más la partida destinada a la Ciencia".

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 70 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas