Actualidad

Fenin y Esade reúnen a representantes de la Administración y expertos para avanzar en el proceso de digitalización de la Sanidad

El proceso de digitalización de la Sanidad se ha visto impulsado desde que irrumpió la pandemia de la COVID-19, por la necesidad de evitar el contacto físico entre personas lo que ha favorecido la utilización de las soluciones digitales para tratar de mantener la calidad de la atención sanitaria. Así ha quedado reflejado en el Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la institución académica Esade. El evento, titulado “La Transformación digital de la sanidad”, ha contado con representantes de la Administración y expertos en este ámbito para analizar el proceso de digitalización del sistema sanitario. 

El camino hacia una Sanidad digital es una prioridad en la agenda política que, además de aportar calidad a la asistencia sanitaria, prepara al sistema para hacer frente a posibles emergencias futuras

 

“La pandemia de la COVID-19 ha acelerado varios años la necesidad de modernizar nuestra Sanidad y nos ha enseñado que los sistemas que han apostado por la innovación y por la digitalización son los más resilientes desde el punto de vista sociosanitario y económico”, ha afirmado Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, que considera que, en el momento decisivo que atraviesa el país, es necesario reflexionar sobre cómo cada uno de los agentes de la cadena sanitario puede colaborar hacia la digitalización, que hoy es una prioridad en la agenda política y un camino a recorrer conjuntamente. 

Tal y como ha señalado la presidenta de Fenin, los Fondos Europeos Next Generation suponen una oportunidad única para avanzar hacia una Sanidad basada en el concepto de “smart health”, más eficaz, más eficiente, capaz de hacer frente a situaciones de emergencia sanitaria como la actual, todo ello gracias a la digitalización. “Desde Fenin queremos contribuir a construir ese SNS que necesitamos: más moderno, más inteligente, y más sostenible. Y consideramos que el sector de tecnología sanitaria tiene el conocimiento y las capacidades suficientes para poder ayudar a las administraciones a materializarlo”, ha subrayado. 

En este punto, López- Carrasco ha recordado que Fenin ha elaborado su ‘proyecto de dimensión país’, con el objetivo de poner sobre la mesa de las administraciones fórmulas eficaces y realistas para transformar y digitalizar el Sistema Nacional de Salud y el tejido empresarial sanitario. 

La transformación digital debe aplicarse a todos los niveles asistenciales, la información debe ser compartida y accesible y es fundamental la coordinación entre los actores públicos, privados y la ciudadanía

Por su parte Mario Lara, director de Esade en Madrid, señala que la aplicación de la tecnología al sector salud no puede dejar de lado la consideración de la dimensión humana. Y añade que “la gestión masiva de datos está permitiendo mejorar no sólo la atención y la prevención, sino también la gestión de las cadenas de suministro, tan importante como hemos visto en la crisis actual”. 

El encuentro ha contado con la perspectiva de la Administración, mediante la participación del director general de Industria y de la Pyme, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, que ha abordado en la ponencia inaugural la transformación digital de la Sanidad, señalando que "la salud digital es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector sanitario", destacado la existencia de dos vectores importantes: la tecnología y las personas.

Por su parte, el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ángel Sánchez Aristi, se ha centrado en la aplicación de la Inteligencia Artificial. Sobre la transformación digital, este último ha apuntado que “se trata de una necesidad y no consiste solo en contar con las mejores tecnologías, sino en un cambio de mentalidad importante”. Según ha expresado, la madurez digital de los servicios de salud es baja, con un nivel incipiente de sistemas analíticos, un número elevado de bases de datos diferentes, plataformas no integradas y escasa interconexión. “A pesar del esfuerzo por alcanzar la interoperabilidad, apenas se han obtenido resultados”, ha recalcado. 

Considera que la transformación digital debe aplicarse a todos los niveles asistenciales, que la información debe ser compartida y accesible y que es fundamental la coordinación entre los actores públicos, privados y la ciudadanía. Para Sánchez Aristi, la gestión de los datos es uno de los pilares de este proceso, y es necesario avanzar para que sean de calidad, para que se realice un tratamiento adecuado de los mismos y para implicar a los gestores y profesionales sanitarios. 

Respecto a la Inteligencia Artificial, afirma que “bien utilizada es una herramienta muy potente que puede ayudar mucho en la transformación del sistema sanitario, porque proporciona sistemas descriptivos y predictivos, ofrece diagnósticos más rápidos y precisos y mejora la calidad asistencial, en todos los puntos de la cadena de valor”. Todo esto, en definitiva, ayuda a la toma de decisiones. Según el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, hay un largo camino por recorrer en IA que va a permitir avanzar de manera estratosférica. Uno de los instrumentos de los que se vale la Administración para conseguirlo es la estrategia nacional de Inteligencia Artificial, que comenzará a desarrollarse a partir del próximo junio. 

La expansión de la telemedicina 

La telemediina, cuya utilización ha experimentado un crecimiento exponencial en tiempos de COVID-19, ha sido el tema abordado en la mesa redonda, moderada por Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de Esade. 

La visión de los pacientes la ha aportado el doctor José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes y patrono de la Fundación Tecnología y Salud. A su parecer, la pandemia ha puesto en valor la tecnología y muy especialmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Considera que la telemedicina ha jugado un papel especialmente fundamental y, “aunque complementa y mejora la calidad de la atención, tiene que cuidar la humanización en el trato con el paciente, como ocurre también con la consulta presencial”, matiza. 

También ha apuntado que el uso del teléfono, el principal medio de comunicación durante la pandemia, es del todo insuficiente como telemedicina. Otro aspecto que ha destacado es que se ha producido una unidireccionalidad, desde el centro sanitario al paciente, por lo que ve necesario potenciar el contacto de este último con los profesionales sanitarios. 

Otro reto que ha planteado el doctor Baquero es el abordaje de las enfermedades crónicas, que require de la potenciación de la atención domiciliaria, donde el apoyo de la tecnología resulta esencial. Esta también puede contribuir a evitar errores de medicación, un problema muy grave que ha podido aumentar en tiempos de COVID-19, según presume el presidente del Foro. 

Para garantizar un impulso de la telemedicina y que redunde en beneficio de los pacientes y el Sistema, el doctor Baquero ve necesario integrar a las organizaciones de pacientes en la fijación de objetivos y el diseño de estas soluciones, en un entorno de trabajo multidisciplinar. 

La mesa redonda ha contado con la perspectiva del ecosistema de empresas de salud digital, con la participación de Luis Badrinas, director ejecutivo de Barcelona Health Hub, que ha destacado que la atención no presencial ha sido clave para evitar la propagación de la COVID-19 y que el efecto de la pandemia ha multiplicado por cinco las visitas telemáticas en los centros de atención primaria. Opina que la “transformación digital de la salud pasa por posicionar al paciente en el centro de atención”. En este sentido, una de las iniciativas sobre telemedicina lanzadas por Barcelona Health Hub, con la colaboración de Esade Creapolis y el Instituto de Gestión Sanitaria de Esade, ha sido el proyecto #YoPacienteDigital, mediante el que se ha elaborado un estudio sobre la consulta de salud virtual y sus beneficios para los sistemas sanitarios. 

Según los resultados de este trabajo, el desarrollo de la telemedicina pasa por un cambio de la normativa nacional sobre este ámbito, que admita el uso de estas herramientas con garantías para el paciente, el personal sanitario y el conjunto de la sanidad; y por hacer partícipes de esta nueva modalidad asistencial a las organizaciones de salud, a la sociedad y a todos sus actores. 

En la mesa redonda sobre el desarrollo de la telemedicina en el escenario COVID-19 también ha ofrecido su punto de vista Cristina Bescós, directora general de EIT Health Spain, del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, el principal órgano europeo de innovación en salud. 

El evento ha finalizado con la entrega de los galardones por parte de la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel de la 10ª Edición los Premios Voluntades de RSE que otorga Fenin para reconocer el compromiso de entidades y compañías que destacan por sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial. 

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas