Actualidad

La Fundación Canaria Dental alerta sobre el marketing de los nuevos productos de tabaco

La Fundación Canaria Dental (FCD) realiza una importante labor en materia de prevención y educación para la salud y, desde hace años, tiene entre sus objetivos concienciar sobre los efectos perjudiciales del tabaco para la salud bucodental y general. La entidad es miembro de pleno derecho de la European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP), y su presidente, Francisco Cabrera Panasco, ha participado en la iniciativa europea «ENSP initiative on Oral Health and Tobacco», celebrada telemáticamente en Bruselas el 19 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental.

El presidente de la FCD y del Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) señaló durante su intervención que los nuevos productos de tabaco, “sin atender a criterios de salud ni ser una verdadera alternativa al tabaco convencional, pues favorece el consumo dual, están logrando posicionarse gracias a un marketing dirigido a grupos determinados de población que se sienten identificados con el atractivo social que el uso de estos dispositivos promueve”.

Francisco Cabrera Panasco destacó, asimismo, el papel de los dentistas a la hora de detectar, prevenir y combatir las graves consecuencias del tabaco en la salud bucodental, también ante los nuevos productos basados en nicotina, como los llamados cigarrillos electrónicos, a falta de evidencia científica que permita afirmar que tanto estos como los artículos de tabaco por calentamiento y sin combustión, sean menos nocivos para la salud que el tabaco convencional, ni para los consumidores ni para quienes se exponen a sus emisiones.

Más del 70% de los cánceres orales están precedidos por lesiones orales precancerosas, fácilmente detectables durante la revisión dental

La entidad recuerda que, en España, se producen 7.000 nuevos diagnósticos de cáncer oral anualmente, y que más del 70% de los cánceres orales, que los fumadores severos tienen siete veces más probabilidades de desarrollar, están precedidos de lesiones orales precancerosas, fácilmente detectables durante la revisión dental.

Los dentistas pueden, asimismo, prestar apoyo a la hora de ayudar a los pacientes a abandonar el hábito del tabaco. En este sentido, Cabrera Panasco recuerda que el informe sobre «Cesación Tabáquica y Salud Bucal», elaborado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), aporta aspectos esenciales sobre el abordaje del tabaquismo en la consulta dental, así como diferentes estrategias y protocolos simplificados con los que poder ayudar a los pacientes que quieren dejar de fumar.

Además, y dado que los dentistas son profesionales sanitarios que velan por la salud de los pacientes, Francisco Cabrera Panasco reivindicó en este encuentro de expertos europeos la participación del colectivo en las políticas de control del tabaquismo en Europa.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas