Actualidad

Hides Asturias celebra su 30º aniversario

La Asociación Asturiana de Higienistas Buco-dentales (Hides Asturias) celebra su 30 aniversario como colectivo profesional. Con más de 30 años de actividad ininterrumpida en la región y gracias a su empuje y actividad permanente, el colectivo profesional de los técnicos higienistas en el Principado abandera iniciativas que pasan desde la difusión informativa hasta la realización de campañas de divulgación a pie de calle.

Tres décadas de servicio a los profesionales y a los asturianos

Hides Asturias se constituyó como asociación profesional el 14 de marzo de 1991 y es el único representante en el Principado de Asturias de esta profesión. Desde su constitución hasta hoy se han desarrollado un sinfín de actividades teniendo como ejes vertebradores tres objetivos principalmente: la formación y reciclaje constante, la lucha contra el intrusismo profesional, y la innovación en materia de profesional para el higienista, así como la divulgación de avances y tecnología en su campo. Y todo ello relacionado con la salud buco-dental en un territorio como el asturiano, donde la dispersión ha sido un reto, sobre todo en materia de divulgación.

La constante presencia del colectivo en importantes hitos a nivel nacional, le ha grajeado una posición de avanzadilla poco comparable con la del resto de sus homólogos en el resto del país.

A lo largo de treinta años de actividad, Hides Asturias se ha dedicado a la defensa de los intereses del colectivo, abriendo camino en el ámbito estatal. La intervención directa en cuestiones tales como la negociación y redacción del Real Decreto 1594 / 1994 para el desarrollo de la Ley 10 / 1986, de 17 de marzo sobre odontología y otras profesionales relacionadas con la salud dental, o ser tribunal para el proceso de habilitaciones en los años 1999, 2002 y 2001 celebraron con la Administración autonómica son algunos de esos merecimientos. En este último caso, Hides Asturias hizo de asesor institucional regional y nacional.

En 2002, Hides Asturias formó parte del equipo de redacción para la especialidad de Odontología del Libro Blanco de los Servicios Sanitarios Asturianos del gobierno regional. Y en el mes de enero de 2020, se presentó en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo el Libro Blanco de la Profesión de Higienistas Dentales 2019, con el apoyo directo del rector de la institución académica asturiana, Santiago García. La efeméride sirvió también para volver a reivindicar, en el seno de la universidad, un pilar fundamental del colectivo: la exigencia de homologación de formación especializada con rango académico, una petición que desde Hides Asturias se viene reiterando, entre otras cosas, por el merecimiento como especialistas que su grado de formación y tecnificación ostenta.

Con motivo de su 25 aniversario Hides Asturias recibió, en 2016, la Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude por su trayectoria como entidad profesional en defensa de la profesión. Dar a conocer la figura del higienista bucodental como profesional, saber cuáles son sus competencias específicas y para qué sirve exactamente su labor, son otros objetivos básicos del colectivo que, durante la pandemia, se ha alzado, tal y como así lo han evidenciado los medios informativos, como ámbito de intervención social esencial. Tanto es así que, en pleno Covid, del que hoy se cumple un año, ha sido uno de los nichos profesionales tomados como prioridad, tanto para las campañas de vacunación, como por ser uno de los colectivos de relevancia para la OMS, quien defiende que la salud bucodental depende directamente dl cuidado de los profesionales dando prioridad a su protección.

Desde sus inicios, los higienistas asturianos han participado y contribuido activamente en todos aquellos proyectos e iniciativas de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), organización estatal que siempre ha contado con los profesionales 3 asturianos, a quienes considera una referencia. También ha sido destacada su labor en distintos organismos europeos. Pieza angular en estos 30 años de activismo profesional ha sido la defensa y lucha en contra del intrusismo laboral; un objetivo que se una al de la defensa y solicitud de la homologación de unos estudios que, en otros países como Holanda, tienen, desde hace tiempo, rango universitario. La formación continua y actualización de nuestros asociados se traduce en una diaria presencia en redes sociales, procurando siempre proporcionar contenidos de calidad. Hides Asturias está presente en Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.

I Congreso on line Hides Asturias (20 de marzo)

Con motivo de su 30 aniversario Hides Asturias organiza el I Congreso on line de carácter nacional para profesionales sanitarios que cuenta con un programa ambicioso de corte multidisciplinar de alto valor científico.

Para más información sobre este congreso, haz clic aquí.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas