Web Analytics Made Easy - Statcounter
Actualidad

Hides Asturias celebra su 30º aniversario

La Asociación Asturiana de Higienistas Buco-dentales (Hides Asturias) celebra su 30 aniversario como colectivo profesional. Con más de 30 años de actividad ininterrumpida en la región y gracias a su empuje y actividad permanente, el colectivo profesional de los técnicos higienistas en el Principado abandera iniciativas que pasan desde la difusión informativa hasta la realización de campañas de divulgación a pie de calle.

Tres décadas de servicio a los profesionales y a los asturianos

Hides Asturias se constituyó como asociación profesional el 14 de marzo de 1991 y es el único representante en el Principado de Asturias de esta profesión. Desde su constitución hasta hoy se han desarrollado un sinfín de actividades teniendo como ejes vertebradores tres objetivos principalmente: la formación y reciclaje constante, la lucha contra el intrusismo profesional, y la innovación en materia de profesional para el higienista, así como la divulgación de avances y tecnología en su campo. Y todo ello relacionado con la salud buco-dental en un territorio como el asturiano, donde la dispersión ha sido un reto, sobre todo en materia de divulgación.

La constante presencia del colectivo en importantes hitos a nivel nacional, le ha grajeado una posición de avanzadilla poco comparable con la del resto de sus homólogos en el resto del país.

A lo largo de treinta años de actividad, Hides Asturias se ha dedicado a la defensa de los intereses del colectivo, abriendo camino en el ámbito estatal. La intervención directa en cuestiones tales como la negociación y redacción del Real Decreto 1594 / 1994 para el desarrollo de la Ley 10 / 1986, de 17 de marzo sobre odontología y otras profesionales relacionadas con la salud dental, o ser tribunal para el proceso de habilitaciones en los años 1999, 2002 y 2001 celebraron con la Administración autonómica son algunos de esos merecimientos. En este último caso, Hides Asturias hizo de asesor institucional regional y nacional.

En 2002, Hides Asturias formó parte del equipo de redacción para la especialidad de Odontología del Libro Blanco de los Servicios Sanitarios Asturianos del gobierno regional. Y en el mes de enero de 2020, se presentó en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo el Libro Blanco de la Profesión de Higienistas Dentales 2019, con el apoyo directo del rector de la institución académica asturiana, Santiago García. La efeméride sirvió también para volver a reivindicar, en el seno de la universidad, un pilar fundamental del colectivo: la exigencia de homologación de formación especializada con rango académico, una petición que desde Hides Asturias se viene reiterando, entre otras cosas, por el merecimiento como especialistas que su grado de formación y tecnificación ostenta.

Con motivo de su 25 aniversario Hides Asturias recibió, en 2016, la Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude por su trayectoria como entidad profesional en defensa de la profesión. Dar a conocer la figura del higienista bucodental como profesional, saber cuáles son sus competencias específicas y para qué sirve exactamente su labor, son otros objetivos básicos del colectivo que, durante la pandemia, se ha alzado, tal y como así lo han evidenciado los medios informativos, como ámbito de intervención social esencial. Tanto es así que, en pleno Covid, del que hoy se cumple un año, ha sido uno de los nichos profesionales tomados como prioridad, tanto para las campañas de vacunación, como por ser uno de los colectivos de relevancia para la OMS, quien defiende que la salud bucodental depende directamente dl cuidado de los profesionales dando prioridad a su protección.

Desde sus inicios, los higienistas asturianos han participado y contribuido activamente en todos aquellos proyectos e iniciativas de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), organización estatal que siempre ha contado con los profesionales 3 asturianos, a quienes considera una referencia. También ha sido destacada su labor en distintos organismos europeos. Pieza angular en estos 30 años de activismo profesional ha sido la defensa y lucha en contra del intrusismo laboral; un objetivo que se una al de la defensa y solicitud de la homologación de unos estudios que, en otros países como Holanda, tienen, desde hace tiempo, rango universitario. La formación continua y actualización de nuestros asociados se traduce en una diaria presencia en redes sociales, procurando siempre proporcionar contenidos de calidad. Hides Asturias está presente en Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.

I Congreso on line Hides Asturias (20 de marzo)

Con motivo de su 30 aniversario Hides Asturias organiza el I Congreso on line de carácter nacional para profesionales sanitarios que cuenta con un programa ambicioso de corte multidisciplinar de alto valor científico.

Para más información sobre este congreso, haz clic aquí.

Más noticias
7Q4A1669 copia DEF 3 copia
Entrevistas a doctores/as

Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.

SonrisaAlineador123rf
Actualidad

Para que los pacientes tengan las máximas garantías es necesario contar con un profesional bien formado que haga una valoración y seguimiento adecuados.

MEDICAMENTOS ANTIBIOTICOS pexels polina tankilevitch 3873146
Actualidad

El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.

David herrera decano
Actualidad

Herrera González ha confesado que su decanato no va a ser revolucionario, pero sí “será una evolución, porque como decía Heráclito, nada es permanente, excepto el cambio”.

OMS
Eventos

A través de la colaboración estratégica, la FDI y la IADR trabajan para fortalecer la defensa de la salud bucal a nivel mundial y amplificar el impacto.

ESPECIALIDADES_REVISION_PACIENTE_pexels-cedric-fauntleroy-4269690
Investigación

Una revisión sistemática reciente, realizada en la Facultad de Medicina del Norte de Sichuan y el Hospital Afiliado en Nanchong (China), ha analizado el uso de poliéter éter cetona (PEEK) en odontología. 

Dr Alfonso Gil mini
Edición Especial 2025

El Dr. Alfonso Gil López-Areal, director gerente y doctor en Clínica Dental Albia, nos explica los avances más significativos en la colaboración clínica-laboratorio gracias al flujo de trabajo digital.

Sueño movil adolescente pexels kampus 7414092
Actualidad

En solo diez años, el descanso adecuado entre adolescentes se ha desplomado más de un 66%. Expertos advierten de los efectos físicos, mentales y emocionales de un sueño que ya no es rutina, sino lujo.

Image CeraOssHYA
Novedades

Una innovadora combinación de sustituto óseo de origen bovino y ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos de regeneración ósea guiada, proporcionando facilidad de manejo y aplicación, estabilidad de volumen y excelente rendimiento clínico.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 92 Marzo - Maex // 2025
NÚMERO 94 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas