Novedades

Pruebas de laboratorio de Colgate demuestran que la pasta de dientes y el enjuague bucal neutralizan el 99,9% del virus que causa la COVID-19

Dentro del programa de investigación clínica puesto en marcha por Colgate para validar el potencial de los productos de salud bucal para retardar la propagación del virus, las pruebas de laboratorio muestran que la pasta de dientes y el enjuague bucal neutralizan el 99,9% del virus que causa la COVID-19. 

En concreto, los estudios de laboratorio muestran que las pastas dentales que contienen zinc o fórmulas estannosas y enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio (CPC) neutralizan el virus que causa COVID-19 en un 99,9%. 

Estos estudios forman parte de un programa de investigación de Colgate que incluye estudios clínicos entre personas infectadas para evaluar la eficacia de los productos para el cuidado bucal para reducir la cantidad del virus en la boca, lo que potencialmente ralentiza la transmisión del virus COVID-19.

En los estudios de laboratorio, las pastas dentales Colgate Total y Meridol neutralizaron el 99,9% del virus después de dos minutos de contacto. Los enjuagues bucales Colgate Plax y Colgate Total fueron igualmente efectivos después de 30 segundos. Los estudios, completados en octubre, se llevaron a cabo en asociación con el Instituto de Investigación de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Rutgers Nueva Jersey (NJMS) y los Laboratorios Regionales de Bioseguridad.

Los resultados sugieren que algunas pastas dentales y enjuagues bucales pueden ayudar a reducir la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, al reducir temporalmente la cantidad de virus en la boca. El virus se transmite a través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

"Estamos en las primeras etapas de nuestras investigaciones clínicas, pero nuestros resultados preliminares de laboratorio y clínicos son muy prometedores", asegura la Dra. Maria Ryan, directora clínica de Colgate, añadiendo que “si bien el cepillado y el enjuague no son un tratamiento o una forma de proteger completamente a una persona de la infección, pueden ayudar a reducir la transmisión y ralentizar la propagación del virus, complementando el beneficio que obtenemos del uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos".

Por su parte, el Dr. David Alland, Jefe de Enfermedades Infecciosas y Director del Centro de Respuesta al COVID-19 y Preparación para una Pandemia, quien dirigió el estudio de Rutgers NJMS junto con sus colegas, los Dres. Pradeep Kumar y Riccardo Russo, apunta que “dado que la saliva puede contener cantidades de virus que son comparables a las que se encuentran en la nariz y la garganta, parece probable que el virus del SARS-CoV-2 que se origina en la boca contribuya a la transmisión de la enfermedad, especialmente en personas con COVID-19 asintomático, que no tose. Esto sugiere que reducir el virus en la boca podría ayudar a prevenir la transmisión durante el tiempo en que los productos para el cuidado bucal están activos".

Al mismo tiempo que el estudio de laboratorio, en el Instituto Albert Einstein de Sao Paulo (Brasil) se llevó a cabo un estudio clínico patrocinado por Colgate en el que participaron unos 50 sujetos hospitalizados con COVID-19. Este estudio demostró la capacidad de los enjuagues bucales Colgate Total (con CPC y zinc), Colgate Peroxyl y Colgate PerioGard para reducir sustancialmente la cantidad de virus en la boca temporalmente. Los investigadores planean compartir sus hallazgos a principios de diciembre.
Los estudios de investigación clínica adicionales respaldados por Colgate sobre pastas dentales y enjuagues bucales se encuentran en etapas tempranas en Rutgers, el Instituto Einstein y en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Adams School of Dentistry, con unas 260 personas con COVID-19 participando en estos estudios.

Más noticias

La salud digestiva comienza en la boca sermade mayores habitos saludables
Eventos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), cabe destacar que este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental

Pedro Sanchez simposio ramon y cajal
Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en breve, incrementará una vez más la partida destinada a la Ciencia".

CORAZÓN pexels puwadon sangngern 5340280
Actualidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Consejo General de Dentistas recuerda que la segunda causa de muerte más frecuente en nuestro país es debida a enfermedades cardiovasculares, que pueden estar vinculadas a problemas bucodentales.

DM GESTION Y LIDERAR 01 dm69
Gestión de clínicas

La odontología vive en una constante evolución que exige una adaptación constante al cambio que, en ocasiones, puede hacer olvidar a un profesional el verdadero sentido de su tarea: dar su mejor versión individual y contribuir al éxito colectivo. En este artículo, el Dr. Primitivo Roig, director y fundador de Clínicas W, describe las similitudes y diferencias de dos de las habilidades más relevantes en la actualidad para cuidar de la clínica dental y de su equipo: dirigir y liderar.

IMG presentacion ORAL TECH   007 (1)
Eventos

El acto ha contado con la asistencia de más de medio centenar de empresas del sector dental, y la participación de Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de IFEMA MADRID; Eva Beloso, consejera Técnica de Fenin; Luis M. Garralda, presidente del Sector Dental de FENIN; Sonia Gomara, presidenta del Comité Organizador de EXPODENTAL; Ana Rodríguez, directora de ORAL-TECH y de EXPODENTAL, y Jordi Martinez, director de BRAND COMUNICACIÓN. 

IMG 20210916 WA0018 (1) (1)
Opinión

La introducción de la digitalización está suponiendo un cambio de paradigma en toda la medicina y, por ende, también en la odontología. Las Clínicas Dentales de Sanitas están aplicando las técnicas más innovadoras en campos como la implantología y la estética dental, consiguiendo resultados óptimos y con una mayor seguridad.

FT22 Helexia 007
Pensando en futuro

En este artículo, Raúl Calleja, Director de Digitalización y Diversificación de Negocio en Ifema Madrid, analiza los tipos de tecnologías inmersivas que existen y nos muestra las ventajas y algunos ejemplos de incorporar estos innovadores desarrollos a los servicios de una clínica dental.

LOGO DENTALMONITORING
Novedades

La Plataforma de Práctica Virtual de DentalMonitoring es una herramienta digital, complementaria a las visitas presenciales, que facilita el seguimiento y aumenta la comunicación entre pacientes y odontólogos

Manuel Román, Eduardo Espinar y Juan Carlos Pérez Varela durante la apertura del congreso
Eventos

Valencia se ha convertido este pasado fin de semana en la capital mundial de la ortodoncia invisible. Más de 1.800 profesionales de la Odontología han acudido al primer Congreso de Alineadores y Nuevas Tecnologías, organizado por la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), que se ha consolidado como el más grande celebrado hasta ahora en todo el mundo.

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas