Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Prof. Leonardo Trombelli, director de investigación en periodoncia de la Universidad de Ferrara

“El fundamento de la BARP se basa en la optimización del uso de los biomateriales, limitando los posibles inconvenientes de su aplicación”

Recientemente una nueva modalidad en preservación del reborde alveolar, que favorece las bases biológicas de la cicatrización ósea, ha sido descrita (Pramstraller et al. 2020). A lo largo de esta entrevista, el Prof. Leonardo Trombelli, director de investigación en periodoncia de la Universidad de Ferrara, nos explica las claves de esta técnica

En el último tiempo se han introducido y publicado distintas modalidades y materiales para la conservación del reborde alveolar. En su opinión, ¿por qué no se ha encontrado un consenso? 

Prof. Leonardo Trombelli (Prof. L.T.).- Aunque un reciente meta-análisis mostró una reducción significativamente menor de la dimensión horizontal de la cresta cuando se utilizó una combinación de un material de injerto (partículas de hueso bovino) más el sellado del alveolo por una membrana/esponja de colágeno, los datos disponibles no permitieron clasificar la eficacia de los diferentes enfoques en preservación de la cresta alveolar (ARP). Ello puede deberse, al menos en parte, a la amplia heterogeneidad de las técnicas y dispositivos propuestos que se utilizan, entre ellos el manejo del colgajo en la sutura, las características químico-físicas del material del injerto o el sellado adicional del alveolo. 

¿Cuáles son las deficiencias de las distintas modalidades de ARP comúnmente realizadas? 

Prof. L.T.- Aunque los procedimientos de ARP basados en el injerto alveolar son capaces de prevenir hasta un 30% de reducción de volumen, en el tercio coronal se ha observado un efecto limitado en los restantes tercios medio-apicales. Además, el injerto del alveolo suele dar lugar a la persistencia de partículas residuales de injerto incrustadas en el hueso recién formado, con un retraso en la tasa de deposición y mineralización del hueso. 

Recientemente publicó un informe de caso sobre una nueva modalidad de ARP. ¿Qué es BARP? ¿Y qué distingue a esta técnica de otros enfoques de ARP establecidos? 

Prof. L.T.- Basándonos en las consideraciones anteriores, hemos propuesto recientemente una técnica novedosa y simplificada, la preservación de la cresta alveolar con orientación biológica (por sus siglas en ingles BARP), que restringe el injerto del alveolo a la porción coronal (Fig. 1). 

Brevemente, la BARP se basa en tres capas de materiales colocados en el alveolo posterior a la extracción. La primera capa profunda de colágeno llenará el alveolo hasta ˜4 a 5 mm desde el límite coronal de la cresta bucal y lingual para crear un soporte para el injerto. Una capa de injerto, colocada encima de la capa apical de colágeno para llenar la parte coronal del alveolo, y una capa superficial de colágeno, utilizada para obtener el sellado del alveolo. 

¿Cuáles son las principales ventajas de esta nueva modalidad para la preservación del reborde alveolar (BARP)? 

Prof. L.T.- Las observaciones clínicas e histológicas derivadas del caso publicado indicaron tres ventajas importantes: aparentemente, la capa profunda de colágeno apoya eficazmente el coágulo durante el proceso de cicatrización del hueso. En las partes apicales y centrales del alveolo, se evidenciaron abundantes trabéculas de hueso laminar maduro, con signos menores de remodelación ósea y mínima inflamación. Además, la capa profunda de colágeno fue capaz de mantener las partículas del injerto confinadas en su mayor parte a la porción coronal del alveolo durante toda la fase de maduración del tejido. La capa de injerto en la parte más coronal del alveolo dio lugar a una limitación de la reducción de las dimensiones de la cresta vertical y horizontal. La magnitud del efecto fue coherente con otros estudios en los que el uso del biomaterial del injerto se realizó en toda la extensión apicocoronal del alveolo. Y por último, la capa superficial de esponja de colágeno utilizada para estabilizar el coágulo y el injerto en la entrada del alveolo permitió una reepitelización exitosa del área que se dejó intencionalmente expuesta. Esto condujo a una dimensión apicocoronal inalterada de la mucosa queratinizada periimplantaria. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 55 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas