Revista
Autor: Graphenano Dental Company – Cátedra de Formación e I+D en Odontología Clínica y Cátedra en Odontología Estética Adhesiva UCAM
Desde el inicio de la revolución industrial, la humanidad ha sido testigo de un crecimiento exponencial tanto tecnológico como científico; podemos decir que hemos dado pasos de gigante, que han tenido una influencia incuestionable en la vida de las personas como individuos y de las sociedades como colectivo. Los científicos, eruditos en su cometido, se ocuparon de la investigación, el estudio y la implantación de precisas teorías sobre la materia con el fin de crear los materiales más inteligentes, persiguiendo sin demora aquellos que pudieran imitar de la manera más exacta posible a la naturaleza, siendo así, disruptivos y marcando un antes y un después en la evolución de los mismos.
Sin embargo, no fue hasta inicios del siglo XX, cuando el científico Richard Feymann ostentó la teoría de la manipulación de átomos y moléculas individuales, empleando las herramientas de precisión que le permitieron construir, a su vez, otro conjunto de herramientas de menor proporción con el fin de alcanzar la escala atómica y dar así, en primicia, con el origen de una ingeniería eminente de sistemas moleculares que hoy conocemos con el nombre de nanotecnología. La nanotecnología experimenta multitud de posibilidades y aplicaciones, quizá la más destacable sea la posibilidad que nos ofrece de trabajar a nivel molecular los materiales, cambiando sus propiedades físicas y químicas respecto al mismo material pero de mayor tamaño, esto no significa otra cosa que gracias a la nanotecnología podemos mejorar enormemente el rendimiento de los materiales en condiciones extremas; por consiguiente, estos garantizarán un desempeño determinantemente superior en sus diferentes áreas de utilización, como son la construcción, la medicina, la electrónica, la computación, etc. La odontología, naturalmente, no es una excepción, y no se escapa de esta revolución y está a punto de dar un salto profundo en nuestra época contemporánea.
Historia y evolución de los materiales
Al comienzo del siglo XXI, los investigadores más importantes de las distintas disciplinas científicas se aliaron con un fin común: realizar creaciones imitando a la naturaleza. Trabajaron sin pausa, con sublime perspicacia para ofrecer soluciones contrastadas, capaces de crear un sinfín de materiales con propiedades realmente extraordinarias, tejidos autorreparables, tejidos superhidrofóbicos, etc. Los materiales inspirados en la naturaleza (bioinspirados) nos ofrecen soluciones totalmente fiables y probadas para los retos que el entorno impone a los organismos que los asimilan. Los científicos e ingenieros se inspiran en compuestos surgidos de años de evolución para crear nuevos materiales y superficies con propiedades asombrosas.
Debido al espectacular desarrollo de las técnicas específicas que nos permiten conocer y trabajar la materia a escala nanométrica, los científicos, por primera vez, pueden acceder y descubrir los secretos mejor guardados de la naturaleza, y alumbrar con ello, materiales novedosos con funcionalidades nunca previstas hasta nuestros días. De esta forma, la ciencia evolutiva del ser humano demuestra que la forma anatómica de nuestro cuerpo corresponde con exactitud matemática a las funciones que se realizan; dicho de otra forma, cada una de las partes de nuestro cuerpo, como si de un perfecto engranaje se tratara, está diseñada en forma y densidad para permitir una función biomecánica.
La nanotecnología es una concepción incomprensible, pero de gran relevancia en nuestra vida diaria, que para la mayoría de la población pasa desapercibida, pero su efecto, en nuestros días, es una realidad. La aparición de la nanotecnología como es el grafeno, en escena del mundo dental, es un evento considerablemente significativo, que nos brinda un potencial sin precedentes para crear, controlar, moldear y diseñar nuevos materiales, así como obtener un resultado deseado.
La nanotecnología llegó para quedarse, desafiando la estructura del mundo actual como la llave que abre las puertas a un nuevo universo, en el que convergen elementos vitales de todos los campos del saber, generando espacios que interrelacionen tecnologías, buscando incidir, afectar y beneficiar los procesos vitales de los seres humanos, otorgando beneficios sin precedentes a una odontología más humana y más sostenible. Para poder aprovechar las ventajas de la nanotecnología, se debe efectuar una adecuada implementación que permita a estas novedosas tecnologías acoplarse a las necesidades reales de la odontología actual y crear la sinergia entre clínicos, investigadores, protésicos y nuestros pacientes, partiendo de las necesidades existentes de la odontología actual, para articular la tecnología de tal manera que ayude a resolver estas necesidades y no genere aspectos desfavorables.
Por ello, la Cátedra de Formación e I+D en Odontología Clínica de la UCAM y Graphenano Dental en el mes octubre de 2019 llevamos a cabo una labor conjunta de investigación, mediante el desarrollo de estudios in vitro, que analizan el envejecimiento de grafeno en boca y su resistencia a los ciclos de masticación a largo plazo, entre otros. Esta colaboración entre PgO-UCAM y Graphenano pretende fomentar la aplicación de la nanotecnología en la odontología actual, ayudando a los clínicos a estar al día y alentando a las nuevas generaciones de dentistas a descubrir el fascinante mundo de la nanotecnología y enseñarles a ver cómo podemos mejorar de manera significativa la vida de las personas, de las sociedades y, en definitiva, del mundo.
Gracias a la colaboración de la Dra. Ana Boquete, de la UCAM, a Jesús Martínez, director general de Graphenano Dental, y a mi persona, Karla Mora, científica de Graphenano Dental, seguiremos persiguiendo la excelencia académica a favor de la divulgación científica, motivando a los más jóvenes a valorar la importancia que tiene la ciencia y la investigación en nuestras vidas, tanto a nivel personal, colectivo y profesional, para así trascender en la historia.
También puede consultar el número 50 de DM El Dentista Moderno
El especialista en tecnologías de imagen dental anuncia las nuevas tecnologías dentro del ecosistema digital de Dexis, una plataforma impulsada por inteligencia artificial que conecta cada paso del flujo de trabajo digital, desde el diagnóstico hasta la entrega.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de PSN (Previsión Sanitaria nacional) en Génova 26, Madrid el 19 de junio y presidido por el Prof. Antonio Bascones.
Ambas compañías unen sus fuerzas para redefinir la investigación, el desarrollo y la formación en odontología moderna, combinando la excelencia científica con la experiencia práctica en el tratamiento.
El trabajo, fruto de la colaboración entre expertos en ortodoncia, radiología dental y desarrollo craneofacial, define las directrices para un uso racional y personalizado de las técnicas de diagnóstico por imagen, con el objetivo de intervenir eficazmente en las primeras etapas del desarrollo dentomaxilofacial.
El Dr. José Mª Martínez-González, responsable de la sexta edición de esta publicación, destacó la protección internacional que ha adquirido este libro y la amplia participación de profesionales del campo universitario nacional e internacional, así como de diferentes hospitales.
En la quinta edición de las Olimpiadas de Higiene Bucodental, la medalla de oro fue para María Buza, estudiante de 2º curso del IES Palamós (Girona); medalla de plata para Marina Ovejero también de 2º curso del IES Fuensanta de Córdoba y medalla de bronce para Lourdes María Serrano de CPIFP Los Viveros de Sevilla.
La corporación municipal ha reconocido la contribución al desarrollo de la capital grancanaria de "una corporación comprometida con la excelencia profesional, la ética y la protección de los pacientes", destacando el papel del COELP en la "promoción de la salud comunitaria".
La doctora Sofía Rodríguez Moroder explica por qué estamos más cansados en verano si dormimos más.
Desde DentalRéplica nos cuentan cómo se implementa el flujo digital integral entre el laboratorio dental y la clínica.