Artículos Clínicos y Científicos

La nanotecnología del grafeno aplicada a la odontología, nuevos materiales bioinspirados en la naturaleza

Grafeno
Grafeno

La nanotecnología experimenta multitud de posibilidades y aplicaciones; la odontología, naturalmente, no es una excepción. En concreto, la aparición del grafeno en el mundo dental es un evento considerablemente significativo, que brinda un potencial sin precedentes para crear, controlar, moldear y diseñar nuevos materiales, así como obtener un resultado deseado.

Autor: Graphenano Dental Company – Cátedra de Formación e I+D en Odontología Clínica y Cátedra en Odontología Estética Adhesiva UCAM

Resumen

Desde el inicio de la revolución industrial, la humanidad ha sido testigo de un crecimiento exponencial tanto tecnológico como científico; podemos decir que hemos dado pasos de gigante, que han tenido una influencia incuestionable en la vida de las personas como individuos y de las sociedades como colectivo. Los científicos, eruditos en su cometido, se ocuparon de la investigación, el estudio y la implantación de precisas teorías sobre la materia con el fin de crear los materiales más inteligentes, persiguiendo sin demora aquellos que pudieran imitar de la manera más exacta posible a la naturaleza, siendo así, disruptivos y marcando un antes y un después en la evolución de los mismos.

Sin embargo, no fue hasta inicios del siglo XX, cuando el científico Richard Feymann ostentó la teoría de la manipulación de átomos y moléculas individuales, empleando las herramientas de precisión que le permitieron construir, a su vez, otro conjunto de herramientas de menor proporción con el fin de alcanzar la escala atómica y dar así, en primicia, con el origen de una ingeniería eminente de sistemas moleculares que hoy conocemos con el nombre de nanotecnología. La nanotecnología experimenta multitud de posibilidades y aplicaciones, quizá la más destacable sea la posibilidad que nos ofrece de trabajar a nivel molecular los materiales, cambiando sus propiedades físicas y químicas respecto al mismo material pero de mayor tamaño, esto no significa otra cosa que gracias a la nanotecnología podemos mejorar enormemente el rendimiento de los materiales en condiciones extremas; por consiguiente, estos garantizarán un desempeño determinantemente superior en sus diferentes áreas de utilización, como son la construcción, la medicina, la electrónica, la computación, etc. La odontología, naturalmente, no es una excepción, y no se escapa de esta revolución y está a punto de dar un salto profundo en nuestra época contemporánea.

Introducción

Historia y evolución de los materiales

Al comienzo del siglo XXI, los investigadores más importantes de las distintas disciplinas científicas se aliaron con un fin común: realizar creaciones imitando a la naturaleza. Trabajaron sin pausa, con sublime perspicacia para ofrecer soluciones contrastadas, capaces de crear un sinfín de materiales con propiedades realmente extraordinarias, tejidos autorreparables, tejidos superhidrofóbicos, etc. Los materiales inspirados en la naturaleza (bioinspirados) nos ofrecen soluciones totalmente fiables y probadas para los retos que el entorno impone a los organismos que los asimilan. Los científicos e ingenieros se inspiran en compuestos surgidos de años de evolución para crear nuevos materiales y superficies con propiedades asombrosas.

Debido al espectacular desarrollo de las técnicas específicas que nos permiten conocer y trabajar la materia a escala nanométrica, los científicos, por primera vez, pueden acceder y descubrir los secretos mejor guardados de la naturaleza, y alumbrar con ello, materiales novedosos con funcionalidades nunca previstas hasta nuestros días. De esta forma, la ciencia evolutiva del ser humano demuestra que la forma anatómica de nuestro cuerpo corresponde con exactitud matemática a las funciones que se realizan; dicho de otra forma, cada una de las partes de nuestro cuerpo, como si de un perfecto engranaje se tratara, está diseñada en forma y densidad para permitir una función biomecánica.

Conclusiones

La nanotecnología es una concepción incomprensible, pero de gran relevancia en nuestra vida diaria, que para la mayoría de la población pasa desapercibida, pero su efecto, en nuestros días, es una realidad. La aparición de la nanotecnología como es el grafeno, en escena del mundo dental, es un evento considerablemente significativo, que nos brinda un potencial sin precedentes para crear, controlar, moldear y diseñar nuevos materiales, así como obtener un resultado deseado.

La nanotecnología llegó para quedarse, desafiando la estructura del mundo actual como la llave que abre las puertas a un nuevo universo, en el que convergen elementos vitales de todos los campos del saber, generando espacios que interrelacionen tecnologías, buscando incidir, afectar y beneficiar los procesos vitales de los seres humanos, otorgando beneficios sin precedentes a una odontología más humana y más sostenible. Para poder aprovechar las ventajas de la nanotecnología, se debe efectuar una adecuada implementación que permita a estas novedosas tecnologías acoplarse a las necesidades reales de la odontología actual y crear la sinergia entre clínicos, investigadores, protésicos y nuestros pacientes, partiendo de las necesidades existentes de la odontología actual, para articular la tecnología de tal manera que ayude a resolver estas necesidades y no genere aspectos desfavorables.

Por ello, la Cátedra de Formación e I+D en Odontología Clínica de la UCAM y Graphenano Dental en el mes octubre de 2019 llevamos a cabo una labor conjunta de investigación, mediante el desarrollo de estudios in vitro, que analizan el envejecimiento de grafeno en boca y su resistencia a los ciclos de masticación a largo plazo, entre otros. Esta colaboración entre PgO-UCAM y Graphenano pretende fomentar la aplicación de la nanotecnología en la odontología actual, ayudando a los clínicos a estar al día y alentando a las nuevas generaciones de dentistas a descubrir el fascinante mundo de la nanotecnología y enseñarles a ver cómo podemos mejorar de manera significativa la vida de las personas, de las sociedades y, en definitiva, del mundo.

Gracias a la colaboración de la Dra. Ana Boquete, de la UCAM, a Jesús Martínez, director general de Graphenano Dental, y a mi persona, Karla Mora, científica de Graphenano Dental, seguiremos persiguiendo la excelencia académica a favor de la divulgación científica, motivando a los más jóvenes a valorar la importancia que tiene la ciencia y la investigación en nuestras vidas, tanto a nivel personal, colectivo y profesional, para así trascender en la historia.

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 50 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas