Actualidad

Hides Asturias pide que se decrete el cierre de los centros de higienistas bucodentales

Los colegios y asociaciones de Higienistas Bucodentales, Logopedas, Fisioterapeutas y Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias solicitan de forma conjunta el cierre de todos sus centros y clínicas, a excepción de las urgencias, ante la grave crisis sanitaria que afecta a los cuatro sectores.

En este sentido, han emitido una carta al consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Ignacio Fernández Muñiz, explicando que tanto por número de ciudadanos afectados como por la extraordinaria exigencia para los profesionales sanitarios, cuyos tratamientos deben realizarse con plenas garantías de seguridad y atendiendo a la necesidad primaria de revertir la curva de contagio, se debe acordar el cierre de las clínicas y centros privados, así como la suspensión de sus actividades, a excepción de las urgencias siempre y cuando que dispongan de las medidas de protección necesarias (EPI).

En concreto, tanto el Colegio de Dentistas de Asturias como la Asociación Asturiana de Higienistas Bucodentales (Hides Asturias) han coincidido en la demanda del cierre de clínicas dentales por ser, en este momento, un foco de propagación del coronavirus por no contar con las medidas apropiadas para realizar los servicios de atención odontológica a los pacientes).

Así, con el fin de eliminar toda vía de contagio posible, los higienistas bucodentales, logopedas, fisioterapeutas y dietistas-nutricionistas explican al consejero de Salud del Gobierno de Asturias que en la situación actual de alerta sanitaria por el COVID-19 no pueden garantizar una asistencia segura a los pacientes ya que:

1. Nuestras intervenciones terapéuticas implican un
contacto directo con el paciente, muy cercano y mantenido en el tiempo, de tal
manera que se aumenta el riesgo de contagio entre el profesional y el paciente.

2. La gran mayoría de nuestros procedimientos
terapéuticos se realizan ante procesos patológicos o disfunciones que pueden
ser pospuestas por su carácter no urgente, evitando así contribuir a la
propagación del virus entre los ciudadanos que asisten a nuestras clínicas y/o
centros sanitarios, de otra forma, el riesgo asumido por el desplazamiento y
tratamiento es mayor que el beneficio que se puede obtener con nuestros
procedimientos terapéuticos.

3. El sector privado/liberal de nuestras profesiones
representa aproximadamente el 95% del total de nuestros profesionales y, en
este contexto, no disponemos de materiales de protección para cada paciente y
profesional, ni tampoco tenemos acceso a su compra pues existe un desabastecimiento
generalizado, como usted tiene conocimiento, además de ser primordial para
hospitales, a los cuales hemos donado los materiales que disponíamos.

4. Los modelos de propagación del virus aconsejan
restricciones en el movimiento de las personas, por lo que la asistencia de la
ciudadanía con frecuencia a nuestras clínicas y/o centros sanitarios, y sin
poder tomar las medidas de protección que se exigen, provocaría un aumento en
el número de contagios, lo que se vuelve especialmente importante si tenemos en
cuenta que el sector poblacional que normalmente se dirige a nuestros servicios
se considera, en relación a la edad y patologías previas, población de riesgo.

5. Se apliquen las mismas directrices en los Criterios para la Incapacidad Temporal ante la situación de pandemia de coronavirus iguales tanto para los profesionales que trabajen en el sector público como privado. Y, especial mención a las mujeres embarazadas: el observatorio de género y profesión de la organización médica colegial (OMC) considera que, en el caso especial de gestantes, “no deben ser expuestas innecesariamente a un riesgo mayor, como sería el de que los recién nacidos pudieran estar afectados”. Por ello, insta a darles “la opción de teletrabajo cuando fuera posible” o, en su defecto, que les otorguen “una baja laboral por enfermedad común que no detraiga sus derechos de disfrute de la posterior baja por maternidad”.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas