Revista
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado el informe “Las cifras del cáncer en España 2020”, del cual se desprende que en 2020 habrá 8.604 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe. De esta cifra, 6.049 casos se estima que afectará a hombres y el resto, 2.555, a mujeres.
El consumo de tabaco y alcohol es responsable por si solo de tres de cada cuatro cánceres orales, por lo que la lucha antitabáquica y la reducción del consumo de alcohol constituyen estrategias clave, aseguran desde el Consejo General de Dentistas de España. Asimismo, tratar las infecciones provocadas por algunos tipos de virus y los roces que pueden producir las prótesis mal ajustadas en la cavidad oral, son fundamentales para una correcta prevención.
Llevar una alimentación sana y equilibrada, tomando abundantes frutas y verduras, mantener una buena higiene oral y visitar al dentista de forma periódica, son algunos factores de protección frente al cáncer oral.
También es importante buscar cualquier signo de alarma haciendo una autoexploración. Para realizar una correcta autoexploración es necesario examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. En cualquier caso, esta autoexploración nunca puede sustituir las visitas al dentista que, a partir de los 40 años debe realizarse cada 6 meses, recuerdan desde el Consejo.
Desde el Consejo General de Dentistas incide en la necesidad de seguir trabajando para concienciar sobre la detección precoz de esta enfermedad. Así, su presidente, el Dr. Óscar Castro Reino, declara que “los dentistas se encuentran en una posición privilegiada en la lucha contra el cáncer oral, tanto por la localización de estos tumores como por la gran posibilidad que tienen de poder detectarlo en fases precoces, a través de un examen rutinario a los pacientes. Por eso es imprescindible que se acuda periódicamente a revisión, e inmediatamente si se detecta cualquier anomalía en la cavidad oral”.
En este sentido, el Dr. Castro subraya que el compromiso del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española contra el cáncer oral es firme, por lo que seguirán promoviendo campañas periódicas y creando plataformas de información sanitaria como www.canceroral.es.
En general, según el informe de la SEOM, el número de
nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 alcanzará los
277.394, cifra muy similar a la de 2019, con 277.234 de casos. Cabe destacar el
continuo aumento de nuevos casos en mujeres, de casi un 1% respecto a 2019, frente
al descenso de la incidencia en hombres de más de medio punto. Pero, gracias a
los avances en los tratamientos, un 53% de los pacientes sobrevive a los cinco
años, también según la SEOM.
Uno de los tratamientos más habituales en los pacientes con algún tipo de tumor es la quimioterapia. Su objetivo es destruir las células que componen el tumor, con el fin de lograr la reducción de la enfermedad. Estos fármacos llegan prácticamente a todos los tejidos del organismo, y ahí es dónde ejercen su acción, tanto sobre las células malignas como sobre las sanas. Debido a la acción de los medicamentos sobre estas últimas, pueden aparecer una serie de síntomas, más o menos intensos y generalmente transitorios, denominados efectos secundarios.
Algunos de estos efectos secundarios están relacionados con la salud bucodental. En concreto, el Dr. Ventura Menardia, responsable de la Comisión Social del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), explica que “hasta un 40% de los pacientes que reciben un tratamiento de quimioterapia pueden acabar teniendo algún problema bucal, siendo los más frecuentes la mucositis, la infección oral, el dolor o las hemorragias”. Para prevenir la aparición de estos síntomas o atenuar en lo posible las molestias que puedan ocasionar, es de gran importancia acudir al dentista para realizar revisiones y además controlar y mejorar en la medida de lo posible la higiene dental.
“Desde el COEC queremos resaltar la trascendencia de vigilar también la salud bucodental. Entendemos que ante un diagnóstico de cáncer muchas veces el paciente se centra en esta enfermedad y se olvida del resto de cosas que la rodean. Cada vez tiene más importancia un enfoque integral del tratamiento, y los dentistas también deben formar parte de él”, resalta el Dr. Antoni Gómez, presidente del COEC.
Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.
Para que los pacientes tengan las máximas garantías es necesario contar con un profesional bien formado que haga una valoración y seguimiento adecuados.
El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.
Herrera González ha confesado que su decanato no va a ser revolucionario, pero sí “será una evolución, porque como decía Heráclito, nada es permanente, excepto el cambio”.
A través de la colaboración estratégica, la FDI y la IADR trabajan para fortalecer la defensa de la salud bucal a nivel mundial y amplificar el impacto.
Una revisión sistemática reciente, realizada en la Facultad de Medicina del Norte de Sichuan y el Hospital Afiliado en Nanchong (China), ha analizado el uso de poliéter éter cetona (PEEK) en odontología.
El Dr. Alfonso Gil López-Areal, director gerente y doctor en Clínica Dental Albia, nos explica los avances más significativos en la colaboración clínica-laboratorio gracias al flujo de trabajo digital.
En solo diez años, el descanso adecuado entre adolescentes se ha desplomado más de un 66%. Expertos advierten de los efectos físicos, mentales y emocionales de un sueño que ya no es rutina, sino lujo.
Una innovadora combinación de sustituto óseo de origen bovino y ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos de regeneración ósea guiada, proporcionando facilidad de manejo y aplicación, estabilidad de volumen y excelente rendimiento clínico.