Actualidad

Tres de cada cuatro casos de cáncer oral se deben al consumo de tabaco o alcohol

En 2020 habrá 8.604 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe, según un informe de la SEOM. FOTO: Consejo General de Dentistas
En 2020 habrá 8.604 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe, según un informe de la SEOM. FOTO: Consejo General de Dentistas

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado el informe “Las cifras del cáncer en España 2020”, del cual se desprende que en 2020 habrá 8.604 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe. De esta cifra, 6.049 casos se estima que afectará a hombres y el resto, 2.555, a mujeres.

El consumo de tabaco y alcohol es responsable por si solo de tres de cada cuatro cánceres orales, por lo que la lucha antitabáquica y la reducción del consumo de alcohol constituyen estrategias clave, aseguran desde el Consejo General de Dentistas de España. Asimismo, tratar las infecciones provocadas por algunos tipos de virus y los roces que pueden producir las prótesis mal ajustadas en la cavidad oral, son fundamentales para una correcta prevención.

Prevención y autoexploración

Llevar una alimentación sana y equilibrada, tomando abundantes frutas y verduras, mantener una buena higiene oral y visitar al dentista de forma periódica, son algunos factores de protección frente al cáncer oral.

También es importante buscar cualquier signo de alarma haciendo una autoexploración. Para realizar una correcta autoexploración es necesario examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. En cualquier caso, esta autoexploración nunca puede sustituir las visitas al dentista que, a partir de los 40 años debe realizarse cada 6 meses, recuerdan desde el Consejo.

El Consejo General de Dentistas incide en la importancia de realizar autoexploraciones y revisiones periódicas con el dentista con el objetivo de prevenir el cáncer oral. FOTO: Consejo General de Dentistas
El Consejo General de Dentistas incide en la importancia de realizar autoexploraciones y revisiones periódicas con el dentista con el objetivo de prevenir el cáncer oral. FOTO: Consejo General de Dentistas

Desde el Consejo General de Dentistas incide en la necesidad de seguir trabajando para concienciar sobre la detección precoz de esta enfermedad. Así, su presidente, el Dr. Óscar Castro Reino, declara que “los dentistas se encuentran en una posición privilegiada en la lucha contra el cáncer oral, tanto por la localización de estos tumores como por la gran posibilidad que tienen de poder detectarlo en fases precoces, a través de un examen rutinario a los pacientes. Por eso es imprescindible que se acuda periódicamente a revisión, e inmediatamente si se detecta cualquier anomalía en la cavidad oral”.

En este sentido, el Dr. Castro subraya que el compromiso del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española contra el cáncer oral es firme, por lo que seguirán promoviendo campañas periódicas y creando plataformas de información sanitaria como www.canceroral.es.

Pacientes con quimioterapia

En general, según el informe de la SEOM, el número de
nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 alcanzará los
277.394, cifra muy similar a la de 2019, con 277.234 de casos. Cabe destacar el
continuo aumento de nuevos casos en mujeres, de casi un 1% respecto a 2019, frente
al descenso de la incidencia en hombres de más de medio punto. Pero, gracias a
los avances en los tratamientos, un 53% de los pacientes sobrevive a los cinco
años, también según la SEOM.

Uno de los tratamientos más habituales en los pacientes con algún tipo de tumor es la quimioterapia. Su objetivo es destruir las células que componen el tumor, con el fin de lograr la reducción de la enfermedad. Estos fármacos llegan prácticamente a todos los tejidos del organismo, y ahí es dónde ejercen su acción, tanto sobre las células malignas como sobre las sanas. Debido a la acción de los medicamentos sobre estas últimas, pueden aparecer una serie de síntomas, más o menos intensos y generalmente transitorios, denominados efectos secundarios.

Un 40% de los pacientes con quimioterapia tienen problemas bucales

Algunos de estos efectos secundarios están relacionados con la salud bucodental. En concreto, el Dr. Ventura Menardia, responsable de la Comisión Social del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), explica que “hasta un 40% de los pacientes que reciben un tratamiento de quimioterapia pueden acabar teniendo algún problema bucal, siendo los más frecuentes la mucositis, la infección oral, el dolor o las hemorragias”. Para prevenir la aparición de estos síntomas o atenuar en lo posible las molestias que puedan ocasionar, es de gran importancia acudir al dentista para realizar revisiones y además controlar y mejorar en la medida de lo posible la higiene dental.

“Desde el COEC queremos resaltar la trascendencia de vigilar también la salud bucodental. Entendemos que ante un diagnóstico de cáncer muchas veces el paciente se centra en esta enfermedad y se olvida del resto de cosas que la rodean. Cada vez tiene más importancia un enfoque integral del tratamiento, y los dentistas también deben formar parte de él”, resalta el Dr. Antoni Gómez, presidente del COEC.

Más noticias

La salud digestiva comienza en la boca sermade mayores habitos saludables
Eventos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), cabe destacar que este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental

Pedro Sanchez simposio ramon y cajal
Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en breve, incrementará una vez más la partida destinada a la Ciencia".

CORAZÓN pexels puwadon sangngern 5340280
Actualidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Consejo General de Dentistas recuerda que la segunda causa de muerte más frecuente en nuestro país es debida a enfermedades cardiovasculares, que pueden estar vinculadas a problemas bucodentales.

DM GESTION Y LIDERAR 01 dm69
Gestión de clínicas

La odontología vive en una constante evolución que exige una adaptación constante al cambio que, en ocasiones, puede hacer olvidar a un profesional el verdadero sentido de su tarea: dar su mejor versión individual y contribuir al éxito colectivo. En este artículo, el Dr. Primitivo Roig, director y fundador de Clínicas W, describe las similitudes y diferencias de dos de las habilidades más relevantes en la actualidad para cuidar de la clínica dental y de su equipo: dirigir y liderar.

IMG presentacion ORAL TECH   007 (1)
Eventos

El acto ha contado con la asistencia de más de medio centenar de empresas del sector dental, y la participación de Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de IFEMA MADRID; Eva Beloso, consejera Técnica de Fenin; Luis M. Garralda, presidente del Sector Dental de FENIN; Sonia Gomara, presidenta del Comité Organizador de EXPODENTAL; Ana Rodríguez, directora de ORAL-TECH y de EXPODENTAL, y Jordi Martinez, director de BRAND COMUNICACIÓN. 

IMG 20210916 WA0018 (1) (1)
Opinión

La introducción de la digitalización está suponiendo un cambio de paradigma en toda la medicina y, por ende, también en la odontología. Las Clínicas Dentales de Sanitas están aplicando las técnicas más innovadoras en campos como la implantología y la estética dental, consiguiendo resultados óptimos y con una mayor seguridad.

FT22 Helexia 007
Pensando en futuro

En este artículo, Raúl Calleja, Director de Digitalización y Diversificación de Negocio en Ifema Madrid, analiza los tipos de tecnologías inmersivas que existen y nos muestra las ventajas y algunos ejemplos de incorporar estos innovadores desarrollos a los servicios de una clínica dental.

LOGO DENTALMONITORING
Novedades

La Plataforma de Práctica Virtual de DentalMonitoring es una herramienta digital, complementaria a las visitas presenciales, que facilita el seguimiento y aumenta la comunicación entre pacientes y odontólogos

Manuel Román, Eduardo Espinar y Juan Carlos Pérez Varela durante la apertura del congreso
Eventos

Valencia se ha convertido este pasado fin de semana en la capital mundial de la ortodoncia invisible. Más de 1.800 profesionales de la Odontología han acudido al primer Congreso de Alineadores y Nuevas Tecnologías, organizado por la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), que se ha consolidado como el más grande celebrado hasta ahora en todo el mundo.

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas