Revista
El valor del mercado del sector dental en 2019 en España se situó en los 800 millones de euros, una cifra alineada a la del año anterior, según los datos preliminares extraídos del informe sectorial presentados en Madrid por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con la colaboración de la consultora Key-Stone.
El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, y la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, fueron los encargados de inaugurar la jornada “Dinámicas evolutivas del sector Dental: valores, tendencias y herramientas de análisis”, en la que también participaron Roberto Rosso, fundador y presidente de la consultora Key-Stone, y Eva Beloso, coordinadora del sector dental de Fenin.
Rosso expuso algunos de los datos por segmentos más significativos del informe, entre los que destaca el mercado de equipamiento que alcanzó los 175 millones de euros en 2019, lo que supone un decrecimiento entorno al 10% respecto al año anterior. Como causas principales de esta caída, el presidente de la consultora Key-Stone apuntó al incremento notable en 2018 por el efecto impulsor del mercado tras la celebración de la feria Expodental en los años pares y por la implantación tanto en clínicas dentales como en laboratorios protésicos de las tecnologías CAD-CAM.
Por otro lado, el segmento de consumibles ha experimentado un crecimiento de 325 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%. En opinión de Rosso, “el consumo es el verdadero indicador del ‘estado de salud’ del sector; nos indica cuál es su crecimiento real”. Así, estos datos demuestran que el mercado va desarrollándose positivamente en términos de pacientes tratados.
Respecto al mercado de especialidades, donde se engloban los productos de implantología y ortodoncia, según los datos del informe, todo apunta a que ha podido empezar una fase de decrecimiento. Pero “se tendrá que evaluar si es de tipo coyuntural o estructural”, apuntó Rosso.
En particular, la ortodoncia está creciendo de forma muy importante gracias a los alineadores, que de momento no se están midiendo en este mercado, pues se tienen que considerar como dispositivos médicos a medida y no tanto como productos de consumo. También por esta razón, según los expertos se estaría produciendo un cierto estancamiento del mercado de los productos ortodónticos tradicionales.
Por último, en relación con el segmento de los implantes, la reducción se estima alrededor del 3%, y en este caso se está observando un ligero decrecimiento también en unidades. Para analizar este fenómeno, según ha indicado Roberto Rosso, “se tendría que considerar también que estamos asistiendo en toda Europa, y también en España, a un gran cambio de actitud por parte de los dentistas, con una nueva “corriente de pensamiento” fuertemente orientada hacia la conservación de los dientes, el ahorro biológico, la restauración, la prótesis adhesiva, etc.”.
Teniendo en
cuenta estos resultados, el mercado global del sector dental sigue manteniendo
su estabilidad y se prevé que la nueva edición de Expodental, que tendrá lugar
el próximo mes de marzo, volverá a dar un impulso al mercado con el atractivo
de las innovaciones que se presenten.
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.