Actualidad

El valor de mercado del sector dental en España alcanzó los 800 millones de euros en 2019

Según los expertos, el mercado global del sector dental sigue manteniendo su estabilidad y se prevé que la nueva edición de Expodental lo impulse. FOTO: Fenin
Según los expertos, el mercado global del sector dental sigue manteniendo su estabilidad y se prevé que la nueva edición de Expodental lo impulse. FOTO: Fenin

El valor del mercado del sector dental en 2019 en España se situó en los 800 millones de euros, una cifra alineada a la del año anterior, según los datos preliminares extraídos del informe sectorial presentados en Madrid por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con la colaboración de la consultora Key-Stone.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, y la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, fueron los encargados de inaugurar la jornada “Dinámicas evolutivas del sector Dental: valores, tendencias y herramientas de análisis”, en la que también participaron Roberto Rosso, fundador y presidente de la consultora Key-Stone, y Eva Beloso, coordinadora del sector dental de Fenin.

Rosso expuso algunos de los datos por segmentos más significativos del informe, entre los que destaca el mercado de equipamiento que alcanzó los 175 millones de euros en 2019, lo que supone un decrecimiento entorno al 10% respecto al año anterior. Como causas principales de esta caída, el presidente de la consultora Key-Stone apuntó al incremento notable en 2018 por el efecto impulsor del mercado tras la celebración de la feria Expodental en los años pares y por la implantación tanto en clínicas dentales como en laboratorios protésicos de las tecnologías CAD-CAM.

En opinión del fundador y presidente de la consultora Key-Stone, Roberto Rosso, “el consumo es el verdadero indicador del ‘estado de salud’ del sector”. FOTO: DM El Dentista Moderno
En opinión del fundador y presidente de la consultora Key-Stone, Roberto Rosso, “el consumo es el verdadero indicador del ‘estado de salud’ del sector”. FOTO: DM El Dentista Moderno

Por otro lado, el segmento de consumibles ha experimentado un crecimiento de 325 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%. En opinión de Rosso, “el consumo es el verdadero indicador del ‘estado de salud’ del sector; nos indica cuál es su crecimiento real”. Así, estos datos demuestran que el mercado va desarrollándose positivamente en términos de pacientes tratados.

El segmento de consumibles ha experimentado el mayor crecimiento con un incremento del 4%

Respecto al mercado de especialidades, donde se engloban los productos de implantología y ortodoncia, según los datos del informe, todo apunta a que ha podido empezar una fase de decrecimiento. Pero “se tendrá que evaluar si es de tipo coyuntural o estructural”, apuntó Rosso.

En particular, la ortodoncia está creciendo de forma muy importante gracias a los alineadores, que de momento no se están midiendo en este mercado, pues se tienen que considerar como dispositivos médicos a medida y no tanto como productos de consumo. También por esta razón, según los expertos se estaría produciendo un cierto estancamiento del mercado de los productos ortodónticos tradicionales.

Por último, en relación con el segmento de los implantes, la reducción se estima alrededor del 3%, y en este caso se está observando un ligero decrecimiento también en unidades. Para analizar este fenómeno, según ha indicado Roberto Rosso, “se tendría que considerar también que estamos asistiendo en toda Europa, y también en España, a un gran cambio de actitud por parte de los dentistas, con una nueva “corriente de pensamiento” fuertemente orientada hacia la conservación de los dientes, el ahorro biológico, la restauración, la prótesis adhesiva, etc.”.

Teniendo en
cuenta estos resultados, el mercado global del sector dental sigue manteniendo
su estabilidad y se prevé que la nueva edición de Expodental, que tendrá lugar
el próximo mes de marzo, volverá a dar un impulso al mercado con el atractivo
de las innovaciones que se presenten.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas