Actualidad

La propietaria de una clínica dental tendrá que pagar más de 16.000 euros por contratar a un dentista como falso autónomo

La plétora profesional que sufre la Odontología influye en que cada vez más jóvenes dentistas sean contratados como falsos autónomos. FOTO: Consejo General de Dentistas
La plétora profesional que sufre la Odontología influye en que cada vez más jóvenes dentistas sean contratados como falsos autónomos. FOTO: Consejo General de Dentistas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la propietaria de una clínica dental a pagar una indemnización de 16.074 euros por despido improcedente a un dentista que tenía contratado como falso autónomo en su clínica, según informa el Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

Según la sentencia, el dentista fue contratado verbalmente como autónomo para trabajar en dicha clínica, donde percibía una retribución anual fija y cuyos pagos recibía mensualmente por trabajar a jornada completa, tres días a la semana. Las citas de los pacientes, incluyendo el tiempo estipulado para la asistencia de cada paciente, y las tarifas de los tratamientos eran gestionadas por la propietaria de la clínica. Además, los materiales con los que trabajaba el dentista pertenecían o eran suministrados por la misma. Estos hechos, continúa la sentencia, demuestran que la relación laboral del dentista con la clínica era de trabajador por cuenta ajena o asalariado y no de autónomo.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, explica que esta práctica de contratar a un dentista como falso autónomo, un fraude muy común en la Odontología actual, “la llevan a cabo empresarios sin escrúpulos porque, de esta forma, se ahorran los costes que supone contratar a un trabajador por cuenta ajena, como las cotizaciones a la Seguridad Social, la retribución de las vacaciones, la baja por enfermedad o el despido”.

Ley de Sociedades Profesionales y plétora profesional

El Consejo asegura en un comunicado que esta situación podría solucionarse, por un lado, modificando y aplicando la ley de Sociedades Profesionales, que prevé que los Colegios Profesionales puedan sancionar deontológicamente a aquellas compañías que lleven a cabo actividades para las que se requiere la colegiación obligatoria, al tiempo que contempla medidas para asegurar que la mayoría del accionariado y, por tanto, el control empresarial queda en manos de profesionales colegiados.

Y, por otro lado, tomando las medidas oportunas para frenar la plétora profesional que sufre la Odontología y que influye en que cada vez más jóvenes dentistas sean contratados como falsos autónomos, ya que el propietario de la clínica se ahorra los costes que supone contratar un asalariado, o tengan que emigrar a otros países para poder desarrollar su profesión.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas