Novedades

Más de 380 profesionales dentales participan en el Global Education Tour de BioHorizons Camlog en España

En total, el Global Education Tour de BioHorizons Camlog 2019 ha registrado más de 1.100 participantes a nivel mundial. FOTO: Biohorizons
En total, el Global Education Tour de BioHorizons Camlog 2019 ha registrado más de 1.100 participantes a nivel mundial. FOTO: BioHorizons

La planificación del tratamiento de casos complejos requiere el más alto nivel de conocimiento y habilidad del equipo de tratamiento. Es una orquestación de procedimientos que incluye la secuenciación y el tiempo adecuados para marcar la diferencia. Se requiere una visualización del caso final antes de comenzar para saber dónde se dirigirá el objetivo del tratamiento. Esto, junto con las necesidades de los pacientes y la situación clínica, comprende la base del proceso de toma de decisiones necesarias para realizar el mejor tratamiento para el paciente. Por ello, BioHorizons Camlog, compañía especialista en implantes dentales, ha organizado el BioHorizons Global Education Tour (GET) en 2019, un encuentro en el que han participado más de 1.100 profesionales de la odontología de diferentes países.

Esta gira de eventos, que se inició en Cartagena (Colombia) el pasado 31 de mayo para llevar programas educativos vibrantes y de vanguardia a profesionales dentales, se detuvo en Sevilla (España) el pasado 16 de noviembre para presentar el Dennis P. Tarnow Master Program.

En colaboración con el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, BioHorizons Camlog ofreció a más de 380 profesionales dentales la oportunidad de profundizar sobre el manejo inmediato vs. diferido del alveolo y el manejo multidisciplinar de casos con problemas estéticos de la mano de este experto clínico.

Dennis P. Tarnow Master Program

El Dr. Dennis Tarnow es Profesor de Periodoncia y Director de Educación sobre Implantes de la Escuela de Medicina Dental de Columbia y Catedrático y presidente del Departamento de Periodoncia e Implantología en la Facultad de Odontología de la Universidad de York. Tiene un certificado en Periodoncia y Prostodoncia y es Diplomado de la Junta Americana de Periodoncia. Ha recibido el Premio de Clínico Experto de la Academia Americana de Periodoncia así como el Premio Profesor del Año de la Universidad de Nueva York, y en 2015 recibió el Premio de Conferencia Magistral del Colegio de Prostodoncia Americano. El Dr. Tarnow tiene su consulta privada en la ciudad de New York y ha sido galardonado con un ala que lleva su nombre en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York.

El Dr. Dennis P. Tarnow ha sido formador durante toda su carrera. Su interés por apostar por la formación continuada de los profesionales comenzó “inmediatamente después de graduarme en mis programas de doble especialidad en Periodoncia y Prostodoncia. Soy especialista en ambas disciplinas y cuando me gradué, estaba claro en ese momento en los Estados Unidos que cada especialidad no estaba en contacto con la otra. Raramente interactuaban y, de hecho, a veces ni siquiera dejaban que sus estudiantes se sentaran en la misma aula. Entonces me pareció obvio que se necesitaba formación para ambos grupos, para permitirles ver que trabajar juntos siempre es mejor que tener una visión de túnel de una sola especialidad. Por supuesto, la mayoría de los dentistas en Europa hacen todo y no tuvieron este problema en su educación. El enfoque multidisciplinar es la clave para la mejor odontología”.

Asimismo, añade que “agradezco que empresas como BioHorizons valoren la formación como la clave del éxito del dentista y, a su vez, la suya. A la larga, es incluso el paciente el que más gana. La formación es lo que nos hace a todos mejores. ¡Bravo a BioHorizons por darse cuenta de esto!”.

En su presentación, el profesor explicó cómo los participantes pueden identificar qué tipo de cicatrización ocurrirá alrededor de los implantes inmediatos en alveolos post extracción, minimizar la recesión con provisionalización inmediata, conocer el contorno de la corona adecuado para los provisionales inmediatos, saber si la distancia en el gap realmente importa, si debe intentarse el cierre primario o debe dejarse abierto y si deben utilizarse membranas. Además mostró cómo saber qué tipo de material de injerto usar, si es que debe utilizarse alguno y cómo identificar cuáles son los riesgos potenciales a corto y largo plazo relacionados con la colocación inmediata de implantes.

El evento ofreció también a los profesionales de la odontología la oportunidad de profundizar sobre el manejo inmediato vs. diferido del alveolo y el manejo multidisciplinar de casos de problemas estéticos del Dr. Tarnow. “One Surgery One Time fue un concepto presente en toda la conferencia de la mañana. Éste permite que el paciente sea tratado con procedimientos mínimamente invasivos que serán más rápidos e incluso mejores estéticamente. Todo esto se basa en procedimientos basados en la evidencia que son predecibles y más fáciles de usar y que también son más rápidos para todos”, explica el Dr. Tarnow.

En relación a los problemas a los que se enfrenta el profesional en el manejo multidisciplinar de casos de problemas estéticos, el Dr. Tarnow asegura que “el problema de la recesión facial media fue uno de los problemas más comunes en el pasado con los implantes. Esto se debió a una colocación incorrecta junto con el uso de diseños de implantes incorrectos. Ahora se ha minimizado con la colocación adecuada”. También señala como otro problema importante “la pérdida de la papila interdental, que puede causar un espacio negro entre dos implantes. Este problema se explicó y las diferentes formas de solucionarlo fueron el foco de la presentación de la tarde en Sevilla. Lo primero es no perder lo que ya está allí, y los diseños de incisión modificados se destacaron todo el día. El siguiente tema es corregir el problema, que a veces requiere un enfoque multidisciplinario utilizando técnicas protésicas, quirúrgicas y, a veces, de ortodoncia”.

Tras el éxito del Global Education Tour, BioHorizons Camlog ofrecerá el programa también en 2020, cuyas fechas y ubicaciones se confirmarán próximamente.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas