Revista
El volumen de negocio agregado de las clínicas de cirugía estética, las clínicas oftalmológicas y las cadenas marquistas de clínicas dentales alcanzó en 2018 la cifra de 1.600 millones de euros, tras crecer un 7,3% en 2017 y un 4,7% en 2018, según se extrae del estudio Sectores “Centros Médicos Especializados” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).
En 2019 el sector está manteniendo un comportamiento positivo, en un contexto de creciente preocupación de la población por la estética y la salud y crecimiento del consumo privado, aunque este último con tendencia de desaceleración. Para el cierre de este ejercicio, la cifra de negocio total se situará en torno a 1.665 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 4%.
Los ingresos conjuntos de las cadenas marquistas de clínicas dentales se cifraron en 1.100 millones de euros, lo que supuso un 4,3% más que en el ejercicio anterior.
El estudio destaca que este tipo de cadenas ha mantenido en los últimos meses un notable crecimiento de su red de centros, continuando algunas de las principales enseñas con sus políticas expansionistas.
Los tres tipos de centros considerados registran una evolución positiva, destacando no obstante el dinamismo mostrado por las clínicas de cirugía estética en 2018, cuya facturación creció cerca de un 8%, hasta los 165 millones de euros. Esta evolución estuvo acompañada del crecimiento de la oferta, en paralelo a las políticas de expansión de las principales cadenas.
La facturación de las clínicas oftalmológicas experimentó un aumento del 4,7% en el último ejercicio cerrado, lo que permitió alcanzar un volumen de negocio de 335 millones de euros. La oferta de este tipo de clínicas ha descrito una trayectoria de práctico estancamiento en los dos últimos años.
El sector integrado por el conjunto de clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales se caracteriza por un alto grado de concentración, de manera que en 2018 los cinco primeros operadores acapararon el 57% del valor del mercado. Este porcentaje es mayor en el segmento de cadenas de clínicas dentales, situándose en el 81%, mientras que en el segmento de clínicas oftalmológicas se cifró en el 61% y en el de cirugía estética en el 49%.
Los pacientes celiacos suelen presentar patologías asociadas a esta enfermedad, como xerostomía, caries, hipoplasia del esmalte, aftas bucales, glositis y queilitis.
La reunión destacó por su marcado carácter transversal, en la que se dieron cita odontólogos, cirujanos maxilofaciales, fisioterapeutas, logopedas…
Esta formación se impartirá los días 16 de septiembre y 7 de octubre en la Escola Ramón y Cajal en Barcelona.
Los dentistas pueden advertir a los pacientes de la posible existencia de esta patología a través de signos como la hipoplasia del esmalte, úlceras recurrentes o sequedad de boca, entre otros síntomas.
Durante el encuentro se pondrá en valor la relación entre la Odontología y la Medicina y donde veremos la importancia de la salud bucodental y sus implicaciones en la salud integral de los pacientes, siempre desde la innovación.
Cada vez son más los profesionales de la Ortodoncia y Odontología que están incorporando la tecnología e impresión 3D y la IA en sus clínicas.
El Congreso de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO) y la Sociedad Iberoamericana de Patología Bucal inicia el 25 de mayo sus actividades en Santiago de Compostela con una acción formativa conjunta que cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el cáncer, que pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer oral
Como especialista en Ortodoncia y Ortopedia, el Dr. Eduardo Espinar nos habla sobre la profesión, el momento que vive la Ortodoncia como especialidad, la importancia de la formación y el futuro que le depara a dicha especialidad, marcado por las nuevas tecnologías y la necesidad de regular las especialidades en el campo de la Odontología.
Los cepillos de esta edición limitada han sido creados a partir de un modelo vintage y con combinaciones de colores únicos que evocan las emociones serigrafiadas en sus mangos: amor, alegría, energía y confianza.