Revista
El último informe Sectores “Centros Médicos Especializados” publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa apunta que la facturación de las cadenas marquistas de clínicas dentales experimentó un crecimiento del 8,2% en 2017 respecto a 2016, alcanzando una cifra de 1.055 millones de euros.
A pesar del positivo comportamiento de los ingresos del sector en 2017 los principales indicadores de rentabilidad del sector de cadenas de clínicas dentales registraron cierto deterioro.
El estudio destaca que en el segmento de clínicas dentales conviven una mayoría de centros independientes con un número reducido de cadenas, reuniendo en conjunto unas 27.000 clínicas.
Por su parte, las cadenas marquistas de clínicas dentales contabilizaron un crecimiento moderado de la red de centros en el último año. Así, la expansión de algunas de las principales cadenas se vio contrarrestada, en parte, por los procesos de reestructuración de la red de centros llevados a cabo por otros operadores, según indican desde el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Este segmento es el que presenta un mayor grado de concentración (80,4%), de manera que las cinco primeras cadenas aglutinan el 80% del negocio según muestran los datos del informe.
La cifra de negocio generada por los centros médicos especializados considerados clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales se vio impulsada en 2017 por el buen comportamiento de la demanda.
El valor del mercado total se situó en 1.530 millones de euros, lo que supuso un aumento del 7,4% respecto al ejercicio anterior.
Las previsiones y tendencias detectadas por el informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa muestran que el aumento del consumo privado, la creciente preocupación de la población por la estética y el progresivo aumento de la oferta de centros seguirán favoreciendo a corto y medio plazo la actividad de las empresas del sector.
Las previsiones y tendencias detectadas por el informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa muestran que el aumento del consumo privado, la creciente preocupación de la población por la estética y el progresivo aumento de la oferta de centros seguirán favoreciendo a corto y medio plazo la actividad de las empresas del sector.
Las cadenas marquistas de clínicas dentales mostrarán el comportamiento más dinámico en los próximos años, con un aumento previsto de los ingresos del 8% para el cierre de 2018, lo que la situará en 1.135 millones de euros.
Destacan también desde el Observatorio Sectorial DBK de Informa que las favorables expectativas de evolución del negocio se sustentan, en parte, en los proyectos de expansión de la red de centros de los principales operadores, registrándose nuevas operaciones de entrada de capital inversor que permitirá reforzar los planes de crecimiento. Así, se identifican proyectos en todos los segmentos de actividad, aunque con mayor intensidad en el ámbito de las cadenas dentales.
En los próximos años las empresas continuarán prestando una especial atención a las tareas de captación y fidelización de clientes, las inversiones en mejora de la calidad del servicio y ampliación de la gama de tratamientos ofrecidos, y la intensificación de los acuerdos con aseguradoras y otros colectivos, según prevén desde el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En la era digital, donde las redes sociales dictan tendencias y productos virales prometen soluciones rápidas, ha emergido un nuevo protagonista en el ámbito del blanqueamiento dental: el gel morado. Este producto, que asegura blanquear los dientes al instante, ha captado la atención de muchos. Ante esta avalancha de información que alcanza a toda la población, especialmente a los más jóvenes, es imprescindible que los profesionales de la odontología analicen críticamente los nuevos productos para, posteriormente, comunicar a la sociedad su eficacia y, sobre todo, los riesgos que conlleva su uso.
Así se recoge en el “Observatorio de salud bucodental” llevado a cabo por PwC para la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que señala la insuficiente financiación pública a la atención odontológica en nuestro país, donde apenas se destina el 2% del gasto sanitario público a esta área, frente al 31% de media en la Unión Europea.
El evento de formación, innovación y tecnología aplicada al sector dental más exclusivo de España, SmartClinic 3.0, se celebrará del 5 al 7 de junio en Santander. Un evento único en España que combina formación avanzada, innovación tecnológica y visión estratégica, diseñado para quienes buscan evolucionar su clínica hacia un modelo más eficiente, conectado y competitivo.
A lo largo de este artículo, el Dr. Venceslav Stankov nos habla sobre la formación profesional continua, destacando la importancia de la disciplina dental de la implantología y aportando una serie de pautas sobre cómo encontrar la formación adecuada para alcanzar la excelencia clínica.
Artículo patrocinado por Bredent.
Utilizar un dentífrico bi-fluorado es clave para mantener una higiene bucal óptima, eliminando la placa dental y protegiendo contra las caries. Por ello, Fluocaril, reconocida por su compromiso con la salud bucodental y, sobre todo, por ser expertos en la prevención de caries, utiliza en su gama de productos la Tecnología Bi-Fluoré, que combina dos sales de flúor, el fluoruro de sodio (NaF) y el monofluorofosfato de sodio (NaMFP), para ofrecer una doble acción anticaries. Ahora, la marca ha mejorado su Dentífrico Fluocaril Bi-Fluoré 250 mg para ser más seguro y sostenible.
Este documento es la piedra angular de la iniciativa internacional de la SEPA "Principios para la Salud Bucal" (POH), patrocinada por Listerine®, cuyo objetivo es empoderar a los profesionales de la salud bucodental y al público general, explicando cómo los enjuagues bucales antisépticos complementarios pueden reducir eficazmente los niveles de biopelícula de placa y controlar la inflamación gingival, ayudando a prevenir la periodontitis.
La SEdO alerta sobre los efectos ocultos de una mala oclusión en la salud diaria y reivindica la ortodoncia como una herramienta clave para mejorar el bienestar general.
Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.
El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.