Implantología

Asegurar una buena salud bucal en el embarazo, una prioridad para la madre y el bebé

El embarazo es el periodo en el que se producen los mayores cambios hormonales fisiológicos en la vida de una mujer; durante este periodo la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos en su organismo. En la boca de la mujer embarazada son frecuentes alteraciones como la inflamación de la encía o la aparición de caries; y, en concreto, los tejidos periodontales (encías) experimentan cambios vasculares, celulares, microbiológicos e inmunológicos. Se producen así en la salud periodontal variaciones asociadas al embarazo que habitualmente se consideran ‘normales’ pero no lo son, y que se pueden y deben evitar.

Presentación del Informe SEPA-SEGO "Salud bucal en la mujer embarazada".
Presentación del Informe SEPA-SEGO "Salud bucal en la mujer embarazada".

Y es que no solo el embarazo induce importantes cambios en la salud bucal de la madre, sino que la salud periodontal de la gestante influye también significativamente en el pronóstico del embarazo. Ante tal vinculación, y su trascendental impacto en la madre y en el feto, resulta crucial actualizar, conocimientos, evidencias y recomendaciones sobre cómo adecuar la salud bucal de la mujer antes de quedarse embarazada, qué hacer para resolver problemas bucodentales durante el periodo de gestación y cómo ajustar las medidas higiénicas bucodentales tras el parto.

Y es que no solo el embarazo induce importantes cambios en la salud bucal de la madre, sino que la salud periodontal de la gestante influye también significativamente en el pronóstico del embarazo. Ante tal vinculación, y su trascendental impacto en la madre y en el feto, resulta crucial actualizar, conocimientos, evidencias y recomendaciones sobre cómo adecuar la salud bucal de la mujer antes de quedarse embarazada, qué hacer para resolver problemas bucodentales durante el periodo de gestación y cómo ajustar las medidas higiénicas bucodentales tras el parto.

"Los hábitos de higiene oral deben ser una parte más de las medidas médicas preventivas y terapéuticas en el manejo de la mujer gestante, incluso en la etapa pregestacional", indicó la Dra. Isabel Campo.

La elaboración del informe ha sido desarrollada por expertos del grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y ha contado con la colaboración de Oral-B. La presentación del informe, ha tenido lugar el 14 de mayo en la Casa de las Encías (Madrid), ha contado con la presencia de Adrián Guerrero, presidente de SEPA; Isabel Campo, ginecóloga y representante de SEGO del grupo de trabajo SEGO-SEPA; e Isabel Santa Cruz, periodoncista y coordinadora del grupo de trabajo SEGO-SEPA.

En el informe se describen los principales efectos que induce el embarazo en la salud bucal, dando lugar a trastornos tales como la gingivitis que puede llegar a afectar a 50% de mujeres embarazadas o el granuloma gravídico, elevando la incidencia de caries o agravando la periodontitis existente; por otra parte, se desgranan también los efectos que tiene la patología periodontal sobre el embarazo, recalcando especialmente el aumento del riesgo de parto prematuro y/o de bajo peso al nacer asociado a la presencia de periodontitis en la embarazada. En el informe se hacen recomendaciones para los profesionales sobre el tratamiento periodontal en la mujer embarazada

Por su parte, el Dr. Adrián Guerrero apuntó que "este informe, además de realizar una importante y actualizada revisión sobre este tema, aporta mensajes clave dirigidos tanto a las mujeres como a los profesionales que van a tratarlas".

Además de la presentación del informe, se ha desarrollado una mesa redonda con las Dras. María Rioboo, Ana Carrillo de Albornoz, Isabel Campo, Isabel Santa Cruz y Alicia Herrero. En la que se han dado claves sobre la relación de la salud/enfermedad oral y las posibles implicaciones sistemáticas y apariciones de complicaciones durante el embarazo.

"La situación de la salud bucal de la mujer embarazada en nuestro país es semejante a la de los países de nuestro entorno", añadió la Dra. Isabel Santa Cruz.

Aunque se considera que la situación está mejorando , siguen siendo cifras muy altas. Por este motivo es importante que este informe se difunda al colectivo de mujeres embarazadas y fomentar la bidireccionalidad entre el equipo obstétrico y el odontólogo.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas