Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. David Herrera, Catedrático de Periodoncia por la UCM

"He tenido el privilegio de participar en el gran florecimiento de la Periodoncia española"

El Dr. David Herrera, Catedrático de Periodoncia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y co-director del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias) en la UCM, nos detalla en esta entrevista la pujanza de la Periodoncia en España y la relevante actividad investigadora en la misma, destacando el importante papel de la Periodoncia en la Odontología. 

DM.- Recientemente ha accedido a la categoría de Catedrático de Periodoncia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). ¿Qué supone para usted acceder a esta plaza? 

Dr. David Herrera (Dr. D.H.).- Laboralmente, en el mundo universitario representa un ascenso, una progresión de categoría. Y es ya la categoría más alta en la universidad española. Por eso, siento una combinación de orgullo y de alcanzar la cima, lo que es especialmente grato al poder compartirlo con todas las personas que me han acompañado en el trayecto. 

DM.- Sus méritos docentes y su trabajo en el ámbito de la investigación han sido cruciales para conseguir este título. ¿Qué hitos –tanto a nivel académico como clínico e investigador– destacaría usted de toda su trayectoria? 

Dr. D.H.- Qué pregunta más difícil... En el ámbito académico, tuve mi primer nombramiento como profesor asociado en 1999, y en estos años creo que los hitos más importantes han sido las promociones, ya sea por habilitación o por acreditación, hasta llegar a la acreditación para ser catedrático. También destaco haber diseñado (junto con el profesor Sanz) las asignaturas de Periodoncia que se imparten en la Facultad de Odontología de la UCM, tras el cambio de plan de estudios del curso 2009-2010. Y, cómo no, cuando el profesor De la Macorra me propuso ser Vicedecano de Clínicas, lo que me permitió trabajar durante 8 años con él, y con la Gerente, Josefa Fontecilla, además de con unos excelentes equipos decanales. 

A nivel investigador, empecé como becario predoctoral de la Comunidad de Madrid en 1995 y creo que cada publicación que hemos realizado es un hito, o cada vez que conseguimos un proyecto competitivo o firmamos un contrato de investigación. Y también el haber presidido (o presidir) importantes asociaciones de investigación en Odontología, a nivel europeo y mundial: la Continental European Division de la International Association for Dental Research (IADR), el Periodontal Research Group de la IADR o el Comité del Workshop Europeo de Periodoncia de la Federación Europea de Periodoncia. 

DM.- Actualmente, ¿cuántos catedráticos de Periodoncia hay en España? ¿Qué avances están aportando a la Periodoncia? 

Dr. D.H.- En el área de Periodoncia, hasta donde yo sé, hay cinco en España, con los profesores Bullón (Universidad de Sevilla) y Mesa (Universidad de Granada), y los tres que estamos ahora en la UCM: el profesor Gonzalo Hernández Vallejo, con perfil mixto de Medicina Bucal y Periodoncia, actual decano de la Facultad; y mi mentor, el profesor Mariano Sanz. 

"El desarrollo actual de la Periodoncia en España surge de un trabajo conjunto entre las universidades, la práctica clínica, las empresas del sector y una sociedad científica capaz de coordinar el esfuerzo de todas las partes"

Creo que más que evaluar qué avances aportan a la Periodoncia, en realidad sería más fácil señalar la pujanza de la Periodoncia en España, y la actividad investigadora en la misma, que ha tenido como resultado que haya, ahora mismo, cinco Catedráticos en esa área. Y la actividad continuada de ellos, y de sus grupos, debe permitir que la Periodoncia sea, en España, una de las ciencias más pujantes de la Odontología. 

DM.- Como expresidente de la Sociedad Española de Periodoncia, ¿cuál es su opinión sobre el papel de la Periodoncia como referente para la Odontología española? 

Dr. D.H.- No tengo dudas, aunque mi opinión sea subjetiva, de que la Sociedad Española de Periodoncia es una de las más importantes (si no la que más) sociedades científicas de la odontología española, y una de las más importantes (si no la que más) sociedades de periodoncia a nivel europeo. He tenido el privilegio de participar en el gran florecimiento de la Periodoncia española, como presidente de SEPA entre 2013 y 2016, y previamente colaborando en las juntas presididas por Nuria Vallcorba y Juan Blanco, y luego continuada por los dos presidentes que continuaron la importante labor tras 2016, Adrián Guerrero y Antonio Bujaldón. Creo que el desarrollo actual de la Periodoncia en España surge de un trabajo conjunto entre las universidades (que aportan la ciencia, la investigación y los docentes), la práctica clínica (liderada por excelentes profesionales), las empresas del sector (que permiten realizar proyectos ambiciosos) y una sociedad científica que ha sido capaz de coordinar el esfuerzo de todas las partes para favorecer el desarrollo de la Periodoncia. 

DM.- Actualmente, usted codirige con el profesor Mariano Sanz el Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias). ¿En qué proyectos están trabajando actualmente desde el Grupo ETEP? y ¿hacia dónde se dirigen las últimas investigaciones en Periodoncia en nuestro país? 

Dr. D.H.- Efectivamente, desde 2005 soy el co-director del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias), junto con el profesor Mariano Sanz. Este grupo se ha convertido en uno de los más importantes del mundo de la Periodoncia y lleva el nombre de la Complutense y de la Periodoncia española a todos los rincones del mundo. Una de las razones es que somos un grupo grande y multidisciplinar, con numerosas líneas de investigación activas. Desde la ciencia básica con investigación preclínica (por ejemplo, con el importante modelo de biofilm bacteriano in vitro) a ensayos clínicos aleatorizados que evalúan nuevas intervenciones en el tratamiento de la periodontitis o de las enfermedades periimplantarias, o en la colocación de implantes y regeneración de tejidos blandos y duros. De todas ellas, creo son muy importantes todas las relacionadas con la etiología microbiana de las enfermedades periodontales y periimplantarias, estudiadas mediante análisis de microbioma o mediante el modelo de biofilm; los estudios sobre las repercusiones sistémicas de la periodontitis; y la evaluación de técnicas reconstructivas y regenerativas. 

"El Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias) lleva el nombre de la Complutense y de la Periodoncia española a todos los rincones del mundo" 

DM.- Usted ha destacado en sus investigaciones por su compromiso en la alianza por la salud y la relación entre las enfermedades periodontales y las consecuencias que van más allá de la boca: la salud general. ¿Qué pasos se están dando en investigación sobre el efecto sistémico de la salud de las encías en relación a la salud general? 

Dr. D.H.- Efectivamente. De hecho, el proyecto Alianza por la Salud Periodontal y General surgió cuando yo era presidente de SEPA y puedo asegurar que los padres de la criatura fuimos Javier García, director ejecutivo de SEPA, y yo. Y desde hace años en el Grupo ETEP hemos investigado el impacto de la periodontitis sobre el embarazo, sobre la diabetes, sobre el síndrome metabólico o sobre las enfermedades cardiovasculares. Seguimos trabajando en comprender los mecanismos que explican estas asociaciones, por ejemplo, evaluando la bacteriemia de origen periodontal. Y seguimos ampliando el campo de los impactos, como el estudio de la asociación entre periodontitis y demencia. Pero me gustaría destacar que los estudios más necesarios ahora son aquellos que permiten avalar la utilidad práctica de esos conocimientos generados, es decir, que permiten implementar intervenciones concretas que tengan un beneficio directo sobre la población. En ese sentido, la publicación del estudio DiabetRisk debe ser destacada, dado que demuestra que la clínica dental es un lugar idóneo para hacer screening de diabetes no diagnosticada. 

DM.- En el ámbito de la investigación, ¿cómo gestionan el presupuesto para sus proyectos? ¿Considera usted suficiente el presupuesto otorgado por la Administración Pública para la investigación en la Universidad? En caso de precisar de una mayor inversión para la investigación, ¿cómo gestionan el contacto con empresas privadas del sector dental? 

Dr. D.H.- Ésta es una pregunta complicada. Primero, para poder gestionar hay que conseguir los fondos, lo que es, desde mi punto de vista, lo más complicado para los investigadores en el mundo de la Odontología. Los fondos públicos competitivos, a nivel nacional o europeo, son generales para el mundo de la biomedicina, con lo que nuestros proyectos compiten con los de cardiólogos, neurólogos, endocrinólogos.… y se tiende a pensar que sus temas son mucho más relevantes que los que se pueden plantear desde la Odontología. Pero, en todo caso, perseverando y uniéndose a otros grupos, es posible conseguir fondos competitivos. En nuestro caso, hemos tenido la suerte de tener la confianza de numerosas empresas españolas, europeas y de otras partes del mundo, lo que nos ha permitido investigar de manera razonable, a pesar de las limitaciones de los fondos públicos. En todos los casos, ya sean fondos competitivos, fondos derivados de contratos de investigación o de Cátedras Extraordinarias, la gestión se realiza a través de la Universidad Complutense de Madrid, que controla todos los procesos, siguiendo protocolos muy regulados, que muchas veces no resultan fáciles, ni de hacer, ni de entender. 

"Desde mi punto de vista, lo más complicado para los investigadores en el mundo de la Odontología es conseguir los fondos para llevar a cabo una investigación"

DM.- ¿Cómo valora el nivel de la formación en Periodoncia en España? ¿Cuáles considera usted como aspectos a mejorar en este ámbito? 

Dr. D.H.- En cuanto a la formación en el Grado de Odontología, en el ámbito de la Periodoncia, creo que es una formación deficiente, debido a la falta de horas asignadas, en relación con las competencias a adquirir y al gran desarrollo científico de la Periodoncia, especialmente en comparación con otras materias. En mi opinión, los planes de estudio siempre han sido algo deficientes con la Periodoncia, cuyo impacto a nivel científico y de práctica clínica es mucho mayor que su presencia en los planes de estudio. Por ejemplo, hay 12 ECTS en el Grado en el plan de estudios actual en la Universidad Complutense, con asignaturas obligatorias, y si se alcanzaran los 18 ECTS se podrían impartir todas las competencias que se incluyeron las recomendaciones del Workshop de 2010 sobre formación en Periodoncia. 

La formación en Posgrado, sin duda, disfruta de un excelente momento, con dos posgrados españoles acreditados por la Federación Europea de Periodoncia (EFP). Sin embargo, parece preciso que otros programas de posgrado en España sigan la senda de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Internacional de Catalunya y traten de adaptar sus programas y estructuras a los criterios de EFP. 

DM.- Como nuevo catedrático de Periodoncia, ¿qué objetivos se ha marcado para los próximos años? 

Dr. D.H.- El primero, continuar con el desarrollo del Grupo de Investigación ETEP. En paralelo, seguir ampliando el equipo docente, muy vinculado al Grupo de Investigación, que permita la excelencia en nuestra docencia en Grado, en Máster Oficial, en Doctorado y, por supuesto, en nuestro Máster Propio en Periodoncia, acreditado por la Federación Europea de Periodoncia, o en los cursos de Formación Continua, como nuestro Diploma Avanzado Universitario en Periodoncia UCM-SEPA, ya con 16 ediciones. 

En cuanto a mis tareas relacionadas con la gestión, mis objetivos principales se centrarían, además de los asociados al Vicedecanato de Clínicas, a los derivados del Comité del Workshop Europeo de Periodoncia de la Federación Europea de Periodoncia (EFP). El objetivo actual es desarrollar Guías de Práctica Clínica, y ya se publicó la primera, en 2020, sobre el tratamiento de la periodontitis en estadios I-III, que se ha traducido muchos idiomas y adaptado para ser la referencia de práctica clínica en muchos países del mundo (incluido España, donde el exigente proceso de adaptación lo ha realizado SEPA). Estoy seguro de que estas guías van a ser fundamentales en el ejercicio profesional de la Odontología y pronto (en la primera mitad de 2022) se publicará la segunda guía de la EFP, sobre el tratamiento de la periodontitis en estadio IV. 

Finalmente, otro objetivo inmediato es la organización del congreso Europerio10, que será el congreso más grande de la Periodoncia en el mundo y que tendrá lugar en junio de 2022 en Copenhague (Dinamarca). 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 65 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas