Revista
En los últimos años el sector dental en todas sus áreas ha experimentado un alto crecimiento de presencia femenina. En las universidades, en el número de colegiadas, en las formaciones específicas y, cómo no, en las clínicas, donde cada vez más se animan a ser sus propias jefas. Las mujeres revolucionan un sector, hasta ahora totalmente masculino y cuya línea de futuro apunta a que girará en torno a la mujer.
El peso de las mujeres en el sector de la Odontología no ha parado de crecer en los últimos años. Según datos del del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020, el 57,3% de los dentistas colegiados son mujeres, con un total de 22.785 frente al 16.979 hombres dentistas colegiados. La presencia de la mujer en esta área sanitaria ha crecido en 733 nuevas colegiadas, respecto a 2019, manteniéndose la tendencia al alza iniciada en el año 2000.
El Consejo General de Dentistas de España valora muy positivamente esta evolución de la mujer en el sector y apuesta por que cada vez más mujeres ocupen cargos relevantes dentro de la Odontología. “Aunque se ha avanzado mucho en materia de igualdad, todavía tenemos que seguir trabajando para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para acceder a cualquier puesto. Todos somos profesionales sanitarios que amamos y defendemos nuestra profesión y el bienestar de los pacientes por encima de todo”, destaca el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino.
La presencia femenina en la universidad también ha crecido sustancialmente. Desde Randstad señalan que en el curso 2019-2020, se contabilizaron 124.633 mujeres egresadas, un 10,8% más al registrado durante el curso anterior, lo que rompe con la tendencia de caídas experimentada en los últimos años.
En cuanto a tipo de estudios, las mujeres tienen una mayor presencia en las titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud (71,2%), seguidas por las de Artes y Humanidades (66,1%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (64,5%). La presencia es prácticamente igual que la de los varones en el caso de los estudios de Ciencias (54,5%) y minoritaria en Ingeniería y Arquitectura (27,5%), según Randstad.
Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.
Para que los pacientes tengan las máximas garantías es necesario contar con un profesional bien formado que haga una valoración y seguimiento adecuados.
El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.
Herrera González ha confesado que su decanato no va a ser revolucionario, pero sí “será una evolución, porque como decía Heráclito, nada es permanente, excepto el cambio”.
A través de la colaboración estratégica, la FDI y la IADR trabajan para fortalecer la defensa de la salud bucal a nivel mundial y amplificar el impacto.
Una revisión sistemática reciente, realizada en la Facultad de Medicina del Norte de Sichuan y el Hospital Afiliado en Nanchong (China), ha analizado el uso de poliéter éter cetona (PEEK) en odontología.
El Dr. Alfonso Gil López-Areal, director gerente y doctor en Clínica Dental Albia, nos explica los avances más significativos en la colaboración clínica-laboratorio gracias al flujo de trabajo digital.
En solo diez años, el descanso adecuado entre adolescentes se ha desplomado más de un 66%. Expertos advierten de los efectos físicos, mentales y emocionales de un sueño que ya no es rutina, sino lujo.
Una innovadora combinación de sustituto óseo de origen bovino y ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos de regeneración ósea guiada, proporcionando facilidad de manejo y aplicación, estabilidad de volumen y excelente rendimiento clínico.