Actualidad

Los oncobióticos, un apoyo novedoso en el tratamiento del cáncer

Cada 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, centramos el foco en esta enfermedad, cuya solamención es tan temida y cuya incidencia arroja cifras devastadoras. Se calcula que uno de cada seisfallecimientos a nivel global se debe a un cáncer y por eso, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) potencian la celebración de este día, para visibilizar la realidad de esta enfermedad y exigiresfuerzos comunes en investigación.

Es precisamente en ese contexto, en el de la investigación y la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para tratar de abordar el tratamiento del cáncer, en el que la microbiota ha ganado un papel relevante.

Tal y como explica la Dra. Sari Arponen en un artículo del blog de Nutribiótica, “se estima que un tercio de los casos de cáncer se deben a factores que tienen que ver con la conducta y la alimentación: obesidad o sobrepeso, poca ingesta de fruta y verdura, sedentarismo o consumo de tabaco y alcohol. Y en todas estas situaciones hay una alteración de la microbiota, una disbiosis”.

La modulación de la microbiota con cepas específicas de los pacientes con cáncer permite mitigar los efectos secundarios de los tratamientos antineoplásicos y mejorar la integridad de la barreraintestinal, que está muy comprometida en los procesos oncológicos

Esta disbiosis genera un estado proinflamatorio que puede afectar de manera negativa al metabolismo intestinal y al sistema inmune, “lo que puede desencadenar procesos carcinogénicos tanto a nivel local como a distancia”, explica la experta, autora del best seller ¡Es la microbiota, idiota! Además, la alteración de la microbiota también genera hiperpermeabilidad intestinal, que deja filtrar esas sustancias dañinas de la luz intestinal, como el lipopolisacárido de las bacterias gramnegativas de la microbiota desequilibrada.

“Incluso si hablamos de disbiosis oral, en situaciones en las que hay periodontitis, con presencia de Porphyromonas gingivalis, existe evidencia de su relación con neoplasias malignas de cabeza y cuello”, añade la Dra. Arponen. Otra bacteria periodontopatógena, el Fusobacterium nucleatum, se relaciona con una mayor agresividad del cáncer colorrectal, entre otros problemas.

Microbiota, probióticos y tratamiento oncológico

Más allá de la disbiosis de la microbiota intestinal y la oral como factores que pueden desencadenar la carcinogénesis, es importante tener en cuenta a nuestras bacterias de cara a frenar o reducir los efectos secundarios de la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía.

Por ejemplo, es muy frecuente encontrar cuadros de diarrea y mucositis en pacientes que están con tratamiento oncológico. Tanto la Multinational Association of Supportive Care in Cancer and International Society of Oral Oncology como la European Society of Medical Oncology recomiendan en sus guías de práctica clínica el uso de probióticos a base de algunas cepas de lactobacilos en pacientes con diarrea porquimio o radioterapia.

En otro caso, el de pacientes con cáncer colorrectal, se ha comprobado que el uso de probióticos de forma perioperatoria puede reducir la tasa de infección asociada a la cirugía.

Oncobióticos, probióticos para ayudar en la lucha contra el cáncer

La mejora en la formulación de los probióticos, y la búsqueda de una Microbioterapia probiótica cada vez más individualizada, han llevado a la producción de productos cuya diana de actuación es muy específica. En este caso, podemos hablar de oncobióticos, que son los probióticos que se utilizan como coadyuvantes para la prevención o el tratamiento del cáncer.

Desde 1993, año en el que se planteó por primera vez su uso, se ha seguido investigando y hoy ya sabemos que los oncobióticos actúan por dos vías: por un lado, potenciando la acción del tratamientocontra el cáncer, mejorando la integridad de la barrera intestinal y frenando el crecimiento de patógenos; y, por otro lado, atenuando o previniendo los efectos secundarios a los que antes hacíamos referencia.

Para que un probiótico sea considerado oncobiótico, debe estar formulado con cepas de origen humano,para así optimizar la adherencia al epitelio intestinal, la tolerancia a las mismas y que su actividad metabólica sea óptima, por ejemplo, mediante la producción de ácidos grasos de cadena corta.

Más noticias

Dr pedro guitian
Oral Medicine Inside by Knotgroup

El Dr. Pedro Guitián, Director Médico del Centro Médico Odontológico Guitián en Vigo y miembro de Knotgroup, es el Presidente del III Congreso Knotgroup “Los Orígenes”. Tras las experiencias de 2019 en Málaga y “El Renacimiento” en 2021, Knotgroup organiza su III Congreso con las mismas ganas e ilusión de la primera edición con un objetivo claro: erigirse como baluarte de una Odontología basada en la Ciencia y como parte indisociable de la Medicina.

Oscar castro reino mini
Entrevistas a doctores/as

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, se enfrenta a su tercer mandato al frente de la Organización Colegial “con muchas ganas” y con un objetivo claro: “Trabajar por y para la profesión”. Así nos lo explica en esta entrevista, en la que el Dr. Castro Reino señala los logros y objetivos pendientes por cumplir en los próximos cuatro años.

PORTADAS DM 70
Actualidad

Iniciamos el mes de octubre con una nueva edición de DM Dentista Moderno (nº70), en el que contamos con la entrevista al Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, que se enfrenta a su tercer mandato al frente de la Organización Colegial “con muchas ganas” y con un objetivo claro: “Trabajar por y para la profesión”. Además, la edición incluye casos clínicos y artículos de Implantología y Odontología Digital, entrevista a la Dra. Belén Morón Conejo en la sección "Jóvenes Talentos" e interesantes contenidos D4.0.

Corus Nobrux mama Feed Instagram Presentacion Campaña 02
Actualidad

Por segundo año consecutivo, Nobrux, la férula de descarga digital de Corus, se viste de rosa en su campaña de apoyo a la ciencia en la lucha contra el cáncer de mama. El grupo de laboratorios dentales donará 10.000 euros al proyecto de investigación ‘Nuevas terapias para el cáncer de mama HER2+’, dirigido por la Doctora Moreno (Asociación Española Contra el Cáncer).

Rafael miniatura
Opinión

Editorial de DM Nº70 (octubre 2022), por Dr. Rafael Martínez de Fuentes, Profesor responsable de Prótesis Estomatológica III de la Universidad de Sevilla, Vicepresidente de SEPES y miembro del Comité Científico de DM Dentista Moderno.

CEDE XXI PabloTribello Baja 168
Actualidad

BTI Biotechnology Institute, compañía especializada en implantología oral y medicina regenerativa, ha sido galardonada por la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) con el Premio a la Investigación “en reconocimiento a su importancia en el desarrollo del sector empresarial de la biomedicina y la biotecnología en Euskadi”.

Envista Summit 2022 social media SoMe Post Day 2 08
Eventos

Envista Summit EMEA 2022 contó con la asistencia presencial de más de 1.000 clínicos, ortodoncistas y profesionales dentales y con otras 600 personas asistiendo virtualmente a través de la transmisión en vivo. El evento contó con más de 50 expertos ponentes que mostraron estudios de casos clínicos, aprendizajes y las últimas innovaciones en distintas compañías de Envista, incluidas Nobel Biocare, Ormco, DEXIS y Kerr.

CONGRESO SESPO 2022 DARIAS
Eventos

El programa de trabajo del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), tanto en las conferencias como en los talleres paralelos, impartidos por ponentes nacionales e internacionales de máximo nivel, ha presentado diversas aportaciones cuyo nexo de unión fundamental queda resumido en el lema del Congreso: “Salud oral, reto social”.

Phibo ipso mini 2
Contenido Patrocinado

Grupo Phibo, compañía pionera en la fabricación de prótesis dentales CAD/CAM y referente en digitalización del sector dental con más de 35 años de trayectoria, lanza Ipso Full Digital Denture, una solución de protésis fijas y removibles realizadas mediante CAD/CAM para pacientes edéntulos totales.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 70 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas