Higiene oral y prevención

Los higienistas dentales proponen la activación del Registro de Profesionales Sanitarios en Castilla y León para blindar la profesión

La presidenta de Hides Castilla y León, Eva López de Castro, durante su encuentro con el director de Campaña y vicesecretario general del PPCyL, Raúl de la Hoz. Foto: HIDES CyL

La presidenta de la Asociación de Higienistas Bucodentales de Castilla y León (Hides Castilla y León)Eva López de Castro, mantuvo el 21 de enero un encuentro de trabajo con Raúl de la Hoz, director de Campaña y vicesecretario general del Partido Popular de Castilla y León, para presentarle algunas de las iniciativas en las que se está trabajando desde la entidad en favor de los intereses de la profesión y para proponer la activación del Registro de Profesionales Sanitarios, ya vigente en otras comunidades autónomas, con el fin de blindar y asegurar  el ejercicio de los profesionales.

Según una encuesta elaborada por Hides, hasta un 86% de los higienistas dentales conocen algún caso de intrusismo en el que profesionales no titulados ejercen las funciones propias de los higienistas. Una práctica que perjudica al sector pero que, sobre todo, puede ser perjudicial para la salud bucodental de los pacientes.

El Registro de Profesionales Sanitarios se creó en 2012 con carácter nacional, y debería haber entrado en funcionamiento hace más de dos años, pero se encuentra paralizado. Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno central resulta "imprescindible" tomar la iniciativa desde las comunidades autónomas, aseguran desde Hides CyL. "Con su activación se ofrecerá a los servicios de inspección una herramienta realmente efectiva para el control de la adecuación del ejercicio profesional a las prácticas y además se garantizará seguridad jurídica a los trabajadores. Asimismo, tanto la Administración como los ciudadanos podrán conocer con cuántos profesionales de cada sector sanitario pueden contar para el cuidado de la salud", añaden.

Por otra parte, desde Hides también se ha planteado la necesidad de realizar una campaña informativa con colaboración pública para luchar contra la expedición de títulos no homologados, una práctica aún habitual entre algunos centros de formación privados que ofrecen titulaciones de higienista dental no homologadas que no permiten el ejercicio profesional.

Finalmente, la presidenta de Hides Castilla y León ha solicitado a los grupos parlamentarios que obtengan representación en las próximas elecciones del 13 de febrero que aborden la necesidad de aumentar el número de higienistas dentales en Atención Primaria y de dotar de estos profesionales a las unidades de cirugía oral y maxilofacial de los hospitales para mejorar la atención e implementar planes preventivos en salud oral. Y ha tendido la mano para colaborar en el diseño de un plan para mejorar la salud bucodental de las personas en residencias, pacientes encamados y personas con discapacidad, tres grupos especialmente vulnerables en el acceso a una salud bucal según el estudio ‘La salud bucodental en España 2020’.

Esta reunión se enmarca en una serie de encuentros que Hides Castilla y León quiere realizar con los distintos representantes políticos para transmitirles las necesidades de los profesionales del sector y para incidir en la importancia de una profesión que trabaja por la prevención y por el cuidado de la salud bucodental de los ciudadanos.

Más noticias

PORTADAS DM 70
Actualidad

Iniciamos el mes de octubre con una nueva edición de DM Dentista Moderno (nº70), en el que contamos con la entrevista al Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, que se enfrenta a su tercer mandato al frente de la Organización Colegial “con muchas ganas” y con un objetivo claro: “Trabajar por y para la profesión”. Además, la edición incluye casos clínicos y artículos de Implantología y Odontología Digital, entrevista a la Dra. Belén Morón Conejo en la sección "Jóvenes Talentos" e interesantes contenidos D4.0.

Corus Nobrux mama Feed Instagram Presentacion Campaña 02
Actualidad

Por segundo año consecutivo, Nobrux, la férula de descarga digital de Corus, se viste de rosa en su campaña de apoyo a la ciencia en la lucha contra el cáncer de mama. El grupo de laboratorios dentales donará 10.000 euros al proyecto de investigación ‘Nuevas terapias para el cáncer de mama HER2+’, dirigido por la Doctora Moreno (Asociación Española Contra el Cáncer).

Rafael miniatura
Opinión

Editorial de DM Nº70 (octubre 2022), por Dr. Rafael Martínez de Fuentes, Profesor responsable de Prótesis Estomatológica III de la Universidad de Sevilla, Vicepresidente de SEPES y miembro del Comité Científico de DM Dentista Moderno.

CEDE XXI PabloTribello Baja 168
Actualidad

BTI Biotechnology Institute, compañía especializada en implantología oral y medicina regenerativa, ha sido galardonada por la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) con el Premio a la Investigación “en reconocimiento a su importancia en el desarrollo del sector empresarial de la biomedicina y la biotecnología en Euskadi”.

Envista Summit 2022 social media SoMe Post Day 2 08
Eventos

Envista Summit EMEA 2022 contó con la asistencia presencial de más de 1.000 clínicos, ortodoncistas y profesionales dentales y con otras 600 personas asistiendo virtualmente a través de la transmisión en vivo. El evento contó con más de 50 expertos ponentes que mostraron estudios de casos clínicos, aprendizajes y las últimas innovaciones en distintas compañías de Envista, incluidas Nobel Biocare, Ormco, DEXIS y Kerr.

CONGRESO SESPO 2022 DARIAS
Eventos

El programa de trabajo del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), tanto en las conferencias como en los talleres paralelos, impartidos por ponentes nacionales e internacionales de máximo nivel, ha presentado diversas aportaciones cuyo nexo de unión fundamental queda resumido en el lema del Congreso: “Salud oral, reto social”.

Ipso ndp banner 1
Contenido Patrocinado

Grupo Phibo, compañía pionera en la fabricación de prótesis dentales CAD/CAM y referente en digitalización del sector dental con más de 35 años de trayectoria, lanza Ipso Full Digital Denture, una solución de protésis fijas y removibles realizadas mediante CAD/CAM para pacientes edéntulos totales.

La salud digestiva comienza en la boca sermade mayores habitos saludables
Eventos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), cabe destacar que este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental

Pedro Sanchez simposio ramon y cajal
Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en breve, incrementará una vez más la partida destinada a la Ciencia".

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 70 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas