Revista
Más de 200 personas en situación de vulnerabilidad de pequeños municipios de la provincia de Granada han recibido tratamiento odontológico gratuito desde 2020 gracias a un convenio de colaboración entre la delegación de Bienestar Social de la Diputación de Granada y el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada (UGR).
El programa arrancó por primera vez en el curso 2016-2017 y, desde 2020 hasta mediados de diciembre de 2021, ha supuesto la derivación de 460 personas y la prestación de tratamiento odontológico a 180 mayores y 37 menores en riesgo de exclusión social, unas cifras de asistencia que se han mantenido, con prioridad para los menores de 13 años, pese a la situación de pandemia.
Tal y como ha explicado la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, los Servicios Sociales Comunitarios de los municipios de menos de 20.000 habitantes son los encargados de derivar a los beneficiarios al Servicio de Admisión de la Facultad de Odontología, desde donde se les facilita una cita para someterse a una evaluación de sus necesidades terapéuticas y se les deriva a la unidad docente o servicio correspondiente.
La asistencia es prestada en la Facultad de Odontología por profesores y estudiantes en prácticas, que desvía a los servicios dentales especializados aquellos tratamientos dentales que supongan un riesgo desde el punto de vista médico. Los tratamientos protésicos excluidos son los implantes, las prótesis fijas, prótesis sobre implantes, ortodoncia fija y tratamientos protésicos de estética.
La Diputación de Granada sufraga el gasto de los tratamientos que no están incluidos en la atención odontológica que presta la Seguridad Social hasta un importe máximo anual de 18.000 euros. Hasta 2020, el coste de los tratamientos sufragados a partir de este convenio de colaboración ha ascendido a 39.993 euros, de los cuales la Diputación provincial ha aportado 29.075 euros y la Facultad de Odontología, 10.918.
Además, de manera complementaria, se desarrolla un programa de actuaciones dirigido específicamente a personas mayores de 65 años, propuestas por los Servicios Sociales Comunitarios, para actuaciones como exploración, evaluación de necesidades dentales y detección de lesiones orales susceptibles de intervención inmediata. La asistencia incluye también limpiezas y prótesis dentales con ultrasonidos, instrucción en higiene oral, obturaciones de piezas cariadas o aplicación de métodos preventivos para el mantenimiento de una correcta salud bucodental.
La diputada de Bienestar Social ha indicado que “tanto desde la Diputación de Granada como desde la Facultad de Odontología se valora muy positivamente el desarrollo de este convenio que, aun con las limitaciones de la pandemia, está manteniendo el ritmo de asistencia a personas desfavorecidas económicamente que, en otras circunstancias, no tendrían fácil acceso a tratamientos especializados de este tipo”.
Los representantes del colectivo HIDES Asturias han manifestado su profundo malestar ante una propuesta empresarial que "no solo no mejora las condiciones laborales actuales, sino que incluso plantea retrocesos en derechos básicos".
Gracias al acuerdo de colaboración entre DM-DENTISTA MODERNO y SEPES Bilbao 2025, te ofrecemos 50€ de descuento en tu inscripción al congreso completo. Para ello, introduce el código de descuento BONO-50€ e introduce tus datos para completar el registro. ¡Nos vemos en SEPES Bilbao 2025!
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española han lanzado una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar la salud oral durante las vacaciones.
El Dr. Alberto Monje, Co-Director Médico en Clínica CICOM Monje, nos detalla algúnos de los beneficios que ofrece la implementacion del flujo digital, destacando la mejora en la comunicación con el laboratorio, así como en la precisioin y exactitud de los trabajos.
El uso de alineadores invisibles ha sido ampliamente tratado en la literatura de ortodoncia; sin embargo, aún faltan revisiones sistemáticas y meta-análisis que incluyan una gama amplia de estudios de esta área de la investigación en ortodoncia. El objetivo de la presente contribución es explorar y evaluar la literatura sobre estudios de alineadores invisibles, realizados en edades tempranas de los pacientes. Nuestros resultados sugieren que los artículos disponibles a la fecha presentan en general evidencia científica moderada, independientemente del diseño del experimento. Además, en nuestro análisis exploratorio se detectó algún grado de dependencia respecto de las variables reportadas (i.e., medidas cefalométricas), cuando se testea la heterogeneidad entre estudios. Por último, independientemente de la amplia gama de condiciones diferentes incluidas en los estudios analizados, la mayoría de ellos coinciden en que el tratamiento con alineadores invisibles puede abordar eficientemente la mayoría de las maloclusiones en niños y adolescentes.
En el acto institucional “Donde nacen las ideas: historias reales desde el ecosistema de incubación empresarial”, celebrado en la sede de INCYDE, se ha visibilizado el impacto real y tangible de un modelo pionero de innovación y cohesión territorial.
La Complutense sigue siendo la Universidad más solicitada de la Comunidad de Madrid para el curso 2025-26.
Con el objetivo puesto en simplificar la labor del clínico, el Congreso SEPA Barcelona 2025, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, ha diseñado para esta edición especial un programa práctico y con las últimas tendencias, gracias a la participación de expertos de reconocido prestigio mundial. Así lo avanza en esta entrevista el Dr. Alberto Monje, vocal de la Junta Directiva de SEPA, quien destaca además la perspectiva multidisciplinar de este encuentro en el que tanto la utilidad de las tecnologías emergentes, el uso de inteligencia artificial y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias serán protagonistas.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.