Web Analytics Made Easy - Statcounter
Actualidad

Un estudio analiza los procedimientos generadores de aerosoles en la clínica dental y cómo mitigarlos

procedimientos_mitigacion_aerosoles_colutorios

El Grupo Cochrane ha publicado un estudio sobre los Procedimientos Generadores de Aerosoles (AGPs en inglés) en el ámbito dental, realizado a partir de las Guías de Recomendaciones publicadas a nivel mundial.

Por su parte, el Consejo General de Dentistas de España -que ha realizado una síntesis de dicho documento-, señala que el objetivo de este estudio es identificar cómo se definen en las Guías Dentales internacionales las actividades generadoras de aerosoles (AGPs), qué procedimientos de mitigación se aconsejan y su posible vinculación o no con la epidemiología de la COVID-19.

Para la elaboración de este estudio se han utilizado 63 guías de recomendaciones, entre ellas, la realizada por el Consejo General de Dentistas de España, una de las primeras en ser publicada. 

El estudio determina qué procedimientos generan más aerosoles en la clínica dental y cómo mitigarlos

Según este análisis, los principales procedimientos considerados de riesgo por generar aerosoles son: el uso de instrumental rotatorio de alta velocidad (56%), la jeringa triple aire-agua (56%), el instrumental sónico y ultrasónico (43%), el rotatorio de baja velocidad (29%), la pieza de mano quirúrgica (22%), pulidor dental (18%), radiografía intraoral (16%) y láser (6%).

En cuanto a los procedimientos para mitigar los aerosoles, el 82% de los documentos recomiendan el uso de un colutorio previo con el objetivo de reducir la carga viral de los aerosoles. El uso del dique de goma es citado por 46 países (73%). Del mismo modo, 46 documentos (73%) aconsejan utilizar aspiración de alta potencia.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, valora de forma “muy positiva” este análisis realizado por el Grupo Cochrane y destaca la importancia de seguir vigilando la situación sanitaria actual provocada por la Covid-19, ya que los rebrotes se multiplican a diario. “Desde la Organización Colegial iremos actualizando toda la información para que los 40.000 dentistas que trabajan en España puedan llevar a cabo su profesión con la máxima seguridad, tanto para ellos como para sus pacientes”, señala.

Más noticias
ESPECIALIDADES_REVISION_PACIENTE_pexels-cedric-fauntleroy-4269690
Investigación

Una revisión sistemática reciente, realizada en la Facultad de Medicina del Norte de Sichuan y el Hospital Afiliado en Nanchong (China), ha analizado el uso de poliéter éter cetona (PEEK) en odontología. 

Dr Alfonso Gil mini
Edición Especial 2025

El Dr. Alfonso Gil López-Areal, director gerente y doctor en Clínica Dental Albia, nos explica los avances más significativos en la colaboración clínica-laboratorio gracias al flujo de trabajo digital.

Sueño movil adolescente pexels kampus 7414092
Actualidad

En solo diez años, el descanso adecuado entre adolescentes se ha desplomado más de un 66%. Expertos advierten de los efectos físicos, mentales y emocionales de un sueño que ya no es rutina, sino lujo.

Image CeraOssHYA
Novedades

Una innovadora combinación de sustituto óseo de origen bovino y ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos de regeneración ósea guiada, proporcionando facilidad de manejo y aplicación, estabilidad de volumen y excelente rendimiento clínico.

Portadas DM 94
Actualidad

En la nueva edición de Dentista Moderno (DM nº94 Mayo 2025) contamos con la entrevista a los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal, presidente y presidente del Comité Científico, respectivamente, del 54º Congreso Anual de SEPES, junto con un caso clínico sobre implantes cigomáticos, así como un reportaje sobre prevención y salud laboral en odontología y un artículo de opinión sobre el gel morado para dientes blancos. En nuestros contenidos D4.0, entrevistamos a Luis Mallo, presidente de Knotgroup, y en nuestra sección Pensando en el futuro, nos adentramos en el mundo de los gemelos digitales en Implantología. ¡No te lo pierdas!

2021 05 05 dia europeo periodoncia SEPA
Actualidad

El 12 de mayo es el día mundial de la periodoncia ‘Día de la Periodoncia' o 'Día de la Salud de las Encías’.

Aemps ministerio sanidad ortodoncia
Actualidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda que los tratamientos con alineadores invisibles deben ser prescritos y supervisados por el dentista y alerta sobre los peligros de adquirir estos productos por internet sin diagnóstico previo ni seguimiento.

Protocolos digitales en rehabilitaciones sobre implantes
Eventos

BioHorizons Camlog organizará diversos eventos (estancias clínicas, sesiones formativas y cursos, etc.) a lo largo del mes de mayo.

Dr Fernando German mini
Edición Especial 2025

El Dr. Fernando Germán, director de Dentinova y Dentinova Academy, nos explica cómo el flujo digital ha cambiado la relación clínica-laboratorio, fortaleciendo la conexión entre ambos y mejorando la eficiencia y precisión de la odontología, así como la comunicación.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 92 Marzo - Maex // 2025
NÚMERO 94 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas