Web Analytics Made Easy - Statcounter
Actualidad

SEDA y SEDO se unen para afrontar juntos los retos de la ortodoncia actual

La Sociedad Española de Alineadores (SEDA) se ha fusionado a la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO). Con esta fusión, la sociedad SEDA se disuelve y sus asociados si lo desean pasarán a formar parte de la SEDO para afrontar unidos los retos a los que se enfrenta la ortodoncia actual.

Esta integración fue anunciada en el marco del Congreso SEDA 2021, por el Doctor Pérez Varela, presidente de la SEDO, y el Doctor Manuel Román, presidente de la SEDA.

El Doctor Juan Carlos Pérez Varela explicaba un editorial conjunto que "estamos pasando por tiempos muy convulsos en la ortodoncia. El coronavirus, la lucha por la consecución de las especialidades, la comercialización indiscriminada de los alineadores transparentes a través de internet o de empresas que prometen mejorar de un modo sencillo y barato enviando las férulas a domicilio va en incremento, y también aumentan los casos de pacientes que llegan a las clínicas ortodóncicas para que le resuelvan problemas derivados del mal uso de alineadores transparentes que no han sido indicados, pautados y supervisados por un profesional cualificado para ello.

Además de todo esto, estamos viendo en los últimos tiempos como sociedades científicas hermanas se han dedicado y se dedican a confundir, desorientar e invadir las que entendemos no son sus competencias específicas, difundiendo en redes sociales comentarios y observaciones referente al campo de la ortodoncia sin ningún rigor ni consistencia científica.

Por todo esto estoy convencido que es el momento de unir fuerzas e ir de la mano en la consecución del reconocimiento de nuestra especialidad y la dignificación de nuestra profesión, con el fin último de dar la mejor atención asistencial a nuestros pacientes.

Estoy seguro que con la voluntad y el compromiso de todos los que amamos la ortodoncia saldremos bien parados de esta situación".

Tal y como explica el Doctor Manuel Román, en el editorial conjunto, "los principales retos que se nos presentan en los próximos años son 3: el reconocimiento de la ortodoncia como una especialidad; el intento de banalización de la ortodoncia de algunas casas comerciales e incluso de algunas sociedades científicas que fomentan que cualquier dentista sin experiencia en ortodoncia pueda tratar correctamente a pacientes y el modelo de negocio D2C (direct-to-consumer) en ortodoncia, mediante el cual las casas comerciales, camufladas tras la telemedicina, venden directamente sus productos al paciente". Es por ello que "para afrontar y superar estos retos, creo firmemente que debemos estar unidos y dejar a un lado los egocentrismos, personalismos y narcisismos. Y es por eso que propuse a la Asamblea de la SEDA disolver la Sociedad para fusionarnos con la SEDO y unir así fuerzas en aras de la unión y en la búsqueda de un bien común para todos".

El Doctor Manuel Román, a partir de esta integración, pasará a colaborar con la Junta Directiva de la SEDO.

Ante los retos actuales que presenta la ortodoncia en España, el Doctor Pérez Varela concluyó su intervención recordando que "a partir de ahora iremos todos de la mano dentro de la SEDO para luchar por la dignificación de nuestra profesión, así que nos vemos en la Sociedad Española de Ortodoncia, que es la casa de todos".

Más noticias
DEXIS FamilyShadow EU 1A
Novedades

El especialista en tecnologías de imagen dental anuncia las nuevas tecnologías dentro del ecosistema digital de Dexis, una plataforma impulsada por inteligencia artificial que conecta cada paso del flujo de trabajo digital, desde el diagnóstico hasta la entrega. 

ProfJuanBlanco
Actualidad

En un solemne acto, celebrado en el Salón de PSN (Previsión Sanitaria nacional) en Génova 26, Madrid el 19 de junio y presidido por el Prof. Antonio Bascones.

26062025 Ivoclar and Malo Clinic
Actualidad

Ambas compañías unen sus fuerzas para redefinir la investigación, el desarrollo y la formación en odontología moderna, combinando la excelencia científica con la experiencia práctica en el tratamiento.

Niña chupete maloclusión pediátrica pexels saulo leite 1491182 13692333
Investigación

El trabajo, fruto de la colaboración entre expertos en ortodoncia, radiología dental y desarrollo craneofacial, define las directrices para un uso racional y personalizado de las técnicas de diagnóstico por imagen, con el objetivo de intervenir eficazmente en las primeras etapas del desarrollo dentomaxilofacial.

6a edicion libro Donado
Eventos

El Dr. José Mª Martínez-González, responsable de la sexta edición de esta publicación, destacó la protección internacional que ha adquirido este libro y la amplia participación de profesionales del campo universitario nacional e internacional, así como de diferentes hospitales. 

1000084721
Eventos

En la quinta edición de las Olimpiadas de Higiene Bucodental, la medalla de oro fue para María Buza, estudiante de 2º curso del IES Palamós (Girona); medalla de plata para Marina Ovejero también de 2º curso del IES Fuensanta de Córdoba y medalla de bronce para  Lourdes María Serrano de  CPIFP Los Viveros de Sevilla.

Francisco Cabrera Panasco, recibe la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria de la mano de su alcaldesa, Carolina Darias San Sebastiaìn
Actualidad

La corporación municipal ha reconocido la contribución al desarrollo de la capital grancanaria de "una corporación comprometida con la excelencia profesional, la ética y la protección de los pacientes", destacando el papel del COELP en la "promoción de la salud comunitaria".

Insomnio dormir pexels cottonbro 4690707
Actualidad

La doctora Sofía Rodríguez Moroder explica por qué estamos más cansados en verano si dormimos más.

IMG 5775
Edición Especial 2025

Desde DentalRéplica nos cuentan cómo se implementa el flujo digital integral entre el laboratorio dental y la clínica.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 95 Jun-Jul - HAGER WERKEN // 2025
NÚMERO 95 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas