Entrevistas a doctores/as

Entrevista a los Dres. Guillermo Pradíes y Rafael Martínez de Fuentes, presidente y vicepresidente del Comité Organizador del 50º Congreso SEPES Madrid 2021

“El objetivo de SEPES es animar y ayudar a nuestros socios a proseguir con su formación ante la imparable renovación y actualización de conocimientos”

Bajo el lema “Por un paciente feliz”, el 50º Congreso SEPES Madrid 2021 reunirá a la comunidad odontológica del 9 al 11 de octubre en el Palacio Municipal de IFEMA MADRID. Los Dres. Guillermo Pradíes y Rafael Martínez de Fuentes, presidente y vicepresidente del Comité Organizador del 50º Congreso SEPES Madrid 2021, nos avanzan todos los detalles y novedades de esta edición que retomará la normalidad de los congresos presenciales.

DM.- El próximo Congreso SEPES Madrid 2021 representará la vuelta a la normalidad de los eventos presenciales organizados por las sociedades científicas. ¿Cómo afrontan esta edición desde el Comité Organizador? ¿Qué supone para SEPES la celebración de este encuentro?

Dr. Guillermo Pradíes (Dr. G.P.).- Lo afrontamos con mucha ilusión y responsabilidad como no podía ser de otra manera. La relativa mejoría en la situación sanitaria actual y el deseo de volver a la normalidad congresual por parte de todos nosotros nos hace ser cautelosamente optimistas sin olvidar que nos encontramos en una coyuntura socio-sanitaria de incertidumbre que no hemos vivido nunca. SEPES es la primera sociedad científica que va a romper el paréntesis generado y tiene el propósito de retomar la normalidad de los congresos presenciales. El objetivo de SEPES es animar y ayudar a nuestros socios a proseguir con su formación ante la imparable renovación y actualización de conocimientos que día a día se produce y que no puede ni debe ser aplazada.

“SEPES es la primera sociedad científica que va a romper el paréntesis generado y tiene el propósito de retomar la normalidad de los congresos presenciales”, asegura el Dr. Guillermo Pradíes, presidente del Comité Organizador del 50º Congreso SEPES Madrid 2021

DM.- ¿Cuáles son las principales novedades que incorpora la 50ª edición del Congreso SEPES Madrid 2021 a los asistentes?

Dr. Rafael Martínez de Fuentes (Dr. R.M.F.).- La principal novedad, debido a la limitación de aforo impuesta por la sede del congreso, es que este año además de la opción de asistencia presencial dispondremos de la inscripción online al congreso para aquellos que por falta de plazas presenciales no puedan asistir y disfrutar de nuestro congreso.

“Una de las novedades de este año y de la que nos sentimos muy orgullosos e ilusionados es la jornada ‘Odontología y bienestar SEPESCOEM’, dedicada al binomio indisoluble: salud oral y bienestar general”, apunta el Dr. Rafael Martínez de Fuentes, vicepresidente del Comité Organizador del 50º Congreso SEPES Madrid 2021

Otra de las novedades de este año y de la que nos sentimos muy orgullosos e ilusionados es la jornada “Odontología y bienestar SEPES-COEM”, dedicada al binomio indisoluble: salud oral y bienestar general. Partiendo de la premisa del lema del congreso “Por un paciente feliz”, hemos articulado un programa que tiene a la salud física y emocional del paciente (incluimos aquí al propio dentista) como eje. Oncólogos, nutricionistas, psicólogos, expertos en trastornos del sueño, en medicina de la adolescencia, en los riesgos derivados de los autotratamientos y en otras áreas de la salud, se encargarán de llevar adelante esta interesantísima jornada. Hemos contado con el interés y apoyo de la entidad municipal Madrid Convention Bureau que, a través de su programa LEGADO, contribuirá a difundir a la población de Madrid el mensaje de la importancia de mantener una buena salud oral para tener una buena salud general.

DM.- El lema del congreso será “Por un paciente feliz”. ¿Cómo se reflejará en la temática el aspecto científico y humanista del Congreso?

Dr. G.P.- Como indicábamos anteriormente, el aspecto humanista es plenamente protagonista en la jornada “Odontología y Bienestar SEPES-COEM” pero también en la labor de selección de temáticas que queríamos que se abordaran en este congreso. El broche de oro de esta filosofía se verá claramente representada en la clausura del congreso donde el prestigioso psiquiatra Enrique Rojas, en compañía de la psicóloga Isabel Rojas, nos hablarán sobre el bienestar emocional.

DM.- En este sentido, ¿en qué bloques temáticos se estructura el programa científico del Congreso?

Dr. R.M.F.- Aparte del simposio de la industria de la primera jornada en el que las empresas, apoyadas por magníficos ponentes, mostrarán el camino por el que va la industria odontológica, el programa principal se ha estructurado en varios bloques temáticos como son los desgastes, materiales, digital, cirugía, sector anterior, periodoncia, preparación dentaria, clínico/técnico o digital 2.0. Habrá dos demostraciones clínicas en directo con profesionales de la talla de Hirata y Gamborena, y conferencias magistrales que darán respuesta a cuestiones claves para la clínica interdisciplinar como son: el diagnóstico y tratamiento del desgaste dental, los materiales cerámicos y hacia dónde vamos, qué puede hacer la periodoncia en la rehabilitación prostodóncica, qué podemos realmente hacer con protocolos digitales, el abordaje restaurador del sector anterior o qué consideramos hoy una relación clínica-laboratorio 2.0.

DM.- ¿Qué ponentes de primer nivel presentarán sus ponencias en SEPES Madrid 2021?

Dr. G.P.- En primer lugar y como sociedad científica odontológica, es un orgullo para SEPES poder inaugurar el congreso con la presencia de los doctores Mariano Sanz y Eduardo Anitua que han sido considerados según el ranking de 20121 como los investigadores más prestigiosos de nuestro país a nivel mundial. Asimismo, podremos disfrutar en ese primer día de la demostración del clínico brasileño Ronaldo Hirata. Iñaki Gamborena abrirá el programa del último día del congreso con una demostración clínica apoyada en vídeo sobre cirugía de implantes en el sector anterior. El resto del programa oficial cuenta con un elenco de ponentes de primer nivel nacional e internacional como son Daniel Edelhoff, Ernest Mallat, Stavros Pelekanos, Federico Hernández Alfaro, Marcelo Calamita, German Gallucci, Ignacio Sanz, Manuel Sancho, Alfonso Gil, Vigandas Rutkunas, Alexis Ioannidis, Ricardo Recena, Cristina Zarauz, Oscar González, Bruno Pereira, Gianluca Paniz, Marco Martignoni, Ignazio Loi, Vincent Fehmer, Sidney Kina, August Bruguera y Sasha Hein. Igualmente el simposio de la industria y los workshops contarán con conferenciantes de primer lugar que pueden consultarse en la página web en un intento de no extenuar al lector en este momento, pero no por ello menos importantes.

DM.- Respecto a lo que se está desarrollando en los departamentos de Prótesis y Estética de las diferentes facultades de Odontología de nuestro país, ¿qué papel tendrán estos trabajos en el 50º Congreso SEPES Madrid 2021?

Dr. G.P.- Bueno, en primer lugar decir que no solo se investiga en las universidades aunque lógicamente son los centros que, en general, presentan mayor volumen de producción científica. El congreso contará con más de 120 comunicaciones y otros tantos póster que mostrarán distintos aspectos científicos y clínicos presentando los últimos avances de nuestra profesión. Estos trabajos no solo corresponden a centros universitarios, sino a clínicas especializadas y a Doctores que, con mucha capacidad, destreza e ilusión, nos mostrarán hasta dónde se puede llegar en el ámbito de nuestra actividad. Por esta razón y, gracias al exhaustivo trabajo de selección y valoración que ha sido llevado a cabo por la comisión científica del congreso y que continuará durante el primer día del mismo, en el segundo día del congreso podremos con todo orgullo, entregar los premios correspondientes del congreso.

DM.- Para dirigirse a los profesionales de la higiene dental, el Congreso contará con el Programa de Higienistas. ¿Qué temas se tratarán en este apartado?

Dr. R.M.F.- El programa para higienistas y personal auxiliar será muy interesante para estos profesionales. Habrá una parte teórica por la mañana centrada en temas de gran utilidad como pueden ser el uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento y mantenimiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias, el papel del higienista en los tratamientos de ortodoncia digital o los blanqueamientos dentales y las nuevas tecnologías. Esta parte teórica de la jornada será impartida por los doctores Alberto Ferreiroa, Ana Laffond, Almudena Bravo, Pablo Gómez y la higienista Eliana Ottaviano. El contenido teórico se complementará por la tarde con un taller sobre el papel del higienista y el auxiliar en el proceso de escaneado intraoral. Este taller será impartido por el equipo del Master de Odontología Restauradora Basada en las Nuevas Tecnologías, de la UCM.

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 61 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

LOGO ESDOC
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas