Actualidad

Brasil, Perú, México y Argentina, países invitados en el XVIII Congreso Nacional de SECIB

El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), que tendrá lugar los días 24 y 25 de  en formato online, contará con Brasil, Perú, México y Argentina como países invitados. El encuentro “ha querido aprovechar las ventajas que ofrece lo digital y nuestro idioma común para ensanchar la comunicación con Latinoamérica y compartir conocimientos”, asegura Francisco Cardona, presidente del Comité Organizador.

Belmiro Vasconcelos (Brasil), Hugo D. Ghersi Miranda (Perú), Alejandro Alonso Moctezuma (México) y Guillermo Carlos Trigo (Argentina) serán responsables de representar a sus países para abordar temas de cirugía bucal tales como los quistes maxilares, las lesiones de células gigantes, los pacientes con fisuras labiales o la predictibilidad de la complejidad de la cirugía del tercer molar.

El programa científico arrancará con un bloque dedicado al manejo del alveolo posextracción, a cargo de tres ponentes de referencia mundial: Pablo Galindo (Universidad de Granada), Markus Hürzeler (Universidad de Munich) y Ronald Jung (Universidad de Zurich y vicepresidente de Osteology Foundation). Los doctores discutirán tras sus conferencias -en una mesa redonda moderada por Mª Àngels Sánchez- la biología ósea, la prevención de la reabsorción ósea tras una extracción dental y cómo tomar una decisión adecuada respecto a la decisión de colocar un implante en el mismo tiempo en el que se practica la exodoncia, así como sus indicaciones, factores de riesgo y resultados.

Cirugía guiada: casos clínicos

Las técnicas quirúrgicas de cirugía guiada y navegada, presentadas a través de casos clínicos, promete ser una de las secciones más novedosas de SECIB online 2021. “Será muy interesante ver cómo plantean los casos susceptibles de ser tratados mediante técnicas de cirugía guiada y navegada. No solo se expondrá su aplicación respecto a la colocación de implantes, sino también en otros ámbitos como los autotransplantes, la obtención de injertos o la apertura de ventanas laterales en el seno maxilar”, asegura el Dr. Cardona.

Los congresistas tendrán además la oportunidad de actualizarse en periimplantitis, de la mano de Rui Figueiredo (Universidad de Barcelona), quien expondrá las indicaciones, ventajas y limitaciones de la implantoplastia, y de Ausra Ramanauskaite (Universidad de Goethe / Frankfurt), una de las mayores expertas en la materia, que ha participado en la elaboración de documentos de consenso de referencia internacional.

Asimismo, José Vicente Bagán (Universidad de Valencia) expondrá los últimos conocimientos en osteoquimionecrosis, riesgo cada vez más frecuente al que se enfrentan los profesionales cuando tienen que tratar en la consulta dental a pacientes medicados con fármacos antiresortivos. La vertiente quirúrgica de tratamiento del paciente oncológico y su rehabilitación le corresponde a José Luis Cebrián, cirujano maxilofacial y jefe de Servicio del Hospital La Paz (Madrid), quien aportará información sobre la planificación y ejecución de las técnicas.

Tercer molar

La cirugía del tercer molar, la más practicada por los cirujanos bucales, tendrá un lugar destacado también dentro del programa. Eduard Valmaseda (Universidad de Barcelona) repasará las indicaciones quirúrgicas y las recomendaciones de vigilancia activa en los molares asintomáticos; Isidoro Cortell (Instituto CIMEV) definirá cuando es beneficioso practicar una regeneración ósea, y con qué materiales, para evitar la patología periodontal del segundo molar; y Anthony Pogrel (Universidad de California San Francisco) planteará en qué circunstancias, con qué técnica y con qué resultados puede utilizarse un tercer molar extraído para autotransplantarlo y sustituir a otro molar, evitando así la necesidad de colocar un implante dental.

El congreso se completa con una sección para las comunicaciones orales y los pósteres seleccionados, cuyas defensas estarán grabadas y disponibles online para su consulta durante todo el congreso y a lo largo de los 15-30 días posteriores.

Por otra parte, los colaboradores comerciales tendrán la oportunidad de presentar sus novedades en el “Simposio de la Industria”, espacio para el que se ha reservado la mañana del viernes. Las conferencias tendrán un formato pregrabado, con un horario adicional de conexión en directo para que los ponentes puedan responder las preguntas de los inscritos.

Más noticias
Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas