El Currículum Común de los higienistas europeos

Compartir

Por Eva López de Castro, Vicepresidenta y Delegada internacional de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), Presidenta de HIDES Castilla y León, y miembro del Comité Científico de DM-El Dentista Moderno.

Hablar de Currículum Común o de Grado Universitario para los Higienistas Dentales sin tomar de lazarillo a la Federación Española de Higienistas sería impensable, imposible e inestimable.

La Federación Española de Higienistas Dentales, conocida como HIDES, es el alma mater de nuestra profesión en España. Desde su comienzo albergó a todas las Asociaciones Profesionales de Higienistas y fue uno de los países fundadores de la EDHF (Federación Europea de Higienistas Dentales). Hoy en día, HIDES es la única entidad nacional que pertenece y trabaja de manera muy activa a nivel internacional. Es importante destacar que dichas entidades son organizaciones sin ánimo de lucro.

La Federación Europea de Higienistas Dentales (EDHF), que hasta la fecha alberga a 24 Asociaciones Nacionales de Higiene Dental en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y la Región Europea de la OMS, representa a más de 38.000 higienistas en Europa y sus objetivos van desde mejorar el acceso a la prevención de la salud oral hasta colaborar con las organizaciones sanitarias y gubernamentales pertinentes a enriquecer el desarrollo y la educación profesional de los higienistas dentales, la cual es incompatible en toda Europa.

Valorando que las políticas europeas tratan de seguir una misma ruta que mejore significativamente la salud y el bienestar de la población, destaca la necesidad de replantear la educación y formación de los profesionales de la salud para prosperar en los sistemas de educación y sanidad. Teniendo en cuenta pues las necesidades expuestas, un plan de estudios europeo común para la higiene oral resultaría un plan de estudios contemporáneo para garantizar la calidad de la capacitación que brindan los higienistas dentales.

Por todo ello, la EDHF empezó desde 2015 a elaborar un Currículum Común para todos los Higienistas Dentales Europeos. Se crearon diversos grupos de trabajo, participando las asociaciones, instituciones (ADEE), organizaciones profesionales; se expuso a la EFP (Federación Europea de Periodoncia); y finalmente la Asamblea de la EDHF en 2018 adoptó un plan de estudios europeo común para la higiene dental.

Si bien el nuevo Currículum no especifica los tiempos máximos, sí lo hace con unos mínimos de 180 créditos, dividos en 4 Módulos o Dominios de competencias. Con ello se espera reforzar la importancia de un plan de estudios basado en resultados, mejorando la seguridad del paciente a través del alto nivel de atención clínica y profesional a nivel europeo y mundial.

Este trabajo ha sido publicado el pasado mes de septiembre en el European Journal of Dental Education y está pendiente de presentarse ante el Parlamento Europeo, lo que puede dar luz verde a este ambicioso trabajo profesional, del que estoy tremendamente agradecida.

Así pues, entendiendo que la OMS declaró hace más de 20 años la prioridad e importancia de un equipo dental, al cual los Higienistas Dentales nos adentramos y que el pasado 21 de enero en su Asamblea General ratificó la repercusión de la prevención de la salud oral como parte de la salud en general, se pone así una vez más de manifiesto la necesidad de equipararnos profesionalmente con nuestros colegas internacionales, con el fin de brindar ayuda social ante la grave crisis sanitaria en la que nos encontramos, a sabiendas que son necesarias políticas estrictas conjuntas para abordar esta dramática situación.

Mientras en España deberemos proseguir para alcanzar el Grado Universitario capaz de formarnos y validarnos en todas aquellas materias que nos permitan a los Higienistas Dentales aportar beneficios saludables a nuestros pacientes y, sin duda, al equipo odontológico al que con orgullo pertenecemos.

Descargar editorial

También puede consultar el número 58 de DM El Dentista Moderno

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.