El 51% de los españoles visita el dentista al menos una vez al año

Compartir
El 23% admite que nunca acude a revisión a menos que tenga un problema agudo. FOTO: Iván Malagón Clinic
El 23% admite que nunca acude a revisión a menos que tenga un problema agudo. FOTO: Iván Malagón Clinic

El 51% de los españoles visita el dentista al menos una vez al año, según una última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada a más de 2.000 usuarios. Pero aún queda mucho por hacer, ya que todavía el 23% admite que nunca acude a estas revisiones a menos que tenga un problema agudo. El miedo al dolor (odontofobia), el pensar que no se tiene un problema o el coste, son algunos argumentos principales esgrimidos para no acudir a revisión.

Como indica el odontólogo Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic, si se hace un análisis de las personas por lugares, hay que destacar la herencia de la fisionomía. Así, por ejemplo, Malagón explica que: “existen zonas que, por herencia (no por raza) pueden tener más o menos tendencia a problemas bucodentales. Por ejemplo, en el norte de España (sobre todo en el País Vasco) algunas personas suelen tener una fisionomía con mandíbulas prominentes (clase 3 esquelética). Esto lo que provoca es una maloclusión muy severa, que hace que por hiporplasia maxilar e hiperplasia mandibular haya una descoordinación entre maxilares (una disarmonía esquelética), y hace que los dientes entren en contacto. Este contacto directo afecta negativamente, no sólo al desgaste de los dientes de forma más rápida y fácil, sino también afecta a que todos los tejidos de soporte (como encías) se inflamen más (porque hay una carga), además de tener más problemas articulares (articulación tempomandibular) porque están compensando toda la musculatura y por ello puedan tener más problemas de cabeza y musculares”.

Prevención y revisión

“Para mejor una buena salud bucodental, el hábito en higiene dental es clave. Debemos cepillar los dientes al menos tres veces al día, una vez en cada comida, además de no abusar del tabaco ni de las bebidas o alimentos azucarados”, afirma el doctor Malagón. Sin embargo, la encuesta de la OCU revela que esto no se cumple, ya que solo el 25% de los españoles cumple el hábito del cepillado dos veces al día y acude al dentista menos de una vez al año.

A pesar de ello, los datos afirman que solo el 16% de la población considera que su salud bucodental es mala y la mitad de la población considera que es buena, aunque el 40% de los encuestados se ha sentido alguna vez incómodo o con falta de confianza debido al aspecto de sus dientes. Y es que, según el estudio de OCU, solo el 21% de los encuestados conserva todos sus dientes naturales (el porcentaje es más alto entre los jóvenes), el 42% lleva alguna prótesis, el 84% tiene algún empaste y el 16% usa dentadura postiza, total o parcial.

“Es básico concienciar en la prevención y en la importancia de la revisión”, asegura el Dr. Iván Malagón

El director de Iván Malagón Clinic recuerda que “está comprobado que mantener una buena salud bucal afecta directamente en una mejor salud general. Muchos pueden ser los problemas derivados de una dejadez en el cuidado y atención a nuestra boca, y si le prestamos atención se pueden puedan prevenir problemas graves y  futuras patologías. Desde el grave riesgo de padecer problemas estomacales, periodentitis con tumores, graves infecciones, así como la detección precoz del cáncer oral. Es básico concienciar en la prevención y en la importancia de la revisión”.

“La atención Dental Infanto/juvenil de atención temprana (a niños a partir de 6 años) es clave, ya que, además es la mejor manera de empezar concienciando sobre la importancia de una buena salud bucal desde la infancia para el futuro; es el periodo importantísimo, porque es cuando se asienta la dentición y la edad más indicada para poner en marcha medidas de promoción, prevención y atención dental”, concluye Malagón.

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.