Revista
El Ivie y la Fundación BBVA han elaborado conjuntamente un informe sobre las diferencias laborales en función de la carrera cursada, cuya principal conclusión es que las posibilidades de inserción laboral de los universitarios pueden llegar a triplicarse según la titulación elegida. Teniendo en cuenta un total de 99 disciplinas -que agrupan los centenares de titulaciones que se imparten-, la tabla está liderada por médicos, ópticos y optometristas, y farmacéuticos; mientras que los dentistas recién graduados ocupan la posición 47 en este ranking de las carreras con mejores salidas.
Por tanto, el informe revela que los estudiantes españoles que egresan de alguna universidad tras cursar la carrera de Odontología no tienen las mejores expectativas laborales.
En cuanto a las disciplinas con mejor nivel de inserción, a los primeros puestos ocupados por Medicina, Óptica y Optometría y Farmacia, le siguen las de Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Enfermería, Ingeniería de Computadores, Ingeniería de Telecomunicación, Desarrollo de Software y de Aplicaciones e Ingeniería de la Energía. Todas forman parte de los apartados de Ciencias de la Salud y las Ingenierías.
La mayoría de las disciplinas que componen estas ramas tienen índices de inserción laboral superiores a la media.
Al final de la tabla, en las últimas posiciones del ranking, nos encontramos con titulaciones de las ramas de Ciencias Sociales y Humanidades (Geografía, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Comercio, Bellas Artes, Historia del Arte, Comunicación, Criminología, y Gestión y Administración Pública), cuyos índices de inserción laboral se encuentran en su mayoría por debajo de la media.
Por otro lado, el informe revela que las posibilidades de inserción laboral de las distintas titulaciones no tienen relación alguna con el volumen de egresados. Según este análisis, existe un desajuste entre oferta formativa y empleabilidad que, sin embargo, no es uniforme.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.
El Dr. Luis María Ilzarbe Ripoll, experto en prótesis totalmente cerámica y Odontólogo Estético en Ilzarbe García-Sala Clínica Odontológica, nos explica cómo la tecnologia ha cambiado la realidad de la profesión y de las clínicas dentales, detallando cada uno de los beneficios de la integracion del flujo digital.
El Dr. Pedro Guitián, Director Médico y fundador de la Clínica Guitián (Knotgroup) y ZAGA Center de Vigo, nos habla sobre la transformación que conlleva la incorporación del flujo digital en la clínica dental, apuntando al paciente como el mayor beneficiario de este proceso digital.
A partir de esta promoción, los egresados del programa obtendrán, además de su título universitario, la acreditación como Especialistas en Prostodoncia por la European Prosthodontic Association.