Revista
La salud bucal es clave para el bienestar de una persona y es básica para gozar de una buena calidad de vida. Sin embargo, según datos de un estudio realizado por la Consultora Key-Stone bajo el título, “Pacientes en el sector dental”, el 21% de los pacientes reconocen no acudir a una clínica dental, a pesar de tener algún problema bucal, por sus dificultades económicas.
Dra. Laurence Adrians. Fuente: Straumann.
Los datos del estudio ponen también de manifiesto que el 11% de los españoles ha admitido que no acude al dentista por falta de tiempo en su día a día. Cifras más que relevantes que muestran que a pesar de que la salud bucodental adquiere conciencia social entre la población, que cada vez acude de manera más regular al dentista como medida preventiva para evitar enfermedades y dolencias, existen ciertos frenos sociales que impiden que el cuidado de la salud bucal sea totalmente correcto.
Datos del mismo estudio afirman que la conciencia sobre el valor de la marca, tanto de la clínica como del producto, aumenta una vez que ya se ha realizado la intervención, pues esta resulta muy importante para el 53% de quienes tienen implantes, frente al 39% de quienes van a realizarlos próximamente.
El análisis demuestra cómo el paciente, sobre todo tras haberse sometido a la intervención, es más consciente del valor de los aspectos técnicos relativos al dispositivo utilizado; es decir, el tipo y la marca del implante. Y es que 2 de cada 10 personas de entre 25 y 79 años afirma tener colocado ya un implante dental en su boca. Este porcentaje (19%) es muy alto respecto al de otros países, pero guarda coherencia con el nivel de desarrollo del mercado de la implantología dental en España.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.
El Dr. Luis María Ilzarbe Ripoll, experto en prótesis totalmente cerámica y Odontólogo Estético en Ilzarbe García-Sala Clínica Odontológica, nos explica cómo la tecnologia ha cambiado la realidad de la profesión y de las clínicas dentales, detallando cada uno de los beneficios de la integracion del flujo digital.
El Dr. Pedro Guitián, Director Médico y fundador de la Clínica Guitián (Knotgroup) y ZAGA Center de Vigo, nos habla sobre la transformación que conlleva la incorporación del flujo digital en la clínica dental, apuntando al paciente como el mayor beneficiario de este proceso digital.
A partir de esta promoción, los egresados del programa obtendrán, además de su título universitario, la acreditación como Especialistas en Prostodoncia por la European Prosthodontic Association.