CODES e Hides Asturias firman un acuerdo con la Asociación Asturiana contra el Cáncer

1144
Compartir

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Asturiana contra el Cáncer (AECC), que se prolongará, como mínimo, a lo largo del año.

En la imagen, el Presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias, Javier González Tuñón, y la presidenta de la Asociación Asturiana contra el Cáncer en Asturias, Margarita Fuente.

Dicha colaboración consistirá en impulsar conjuntamente el desarrollo de acciones basadas en la promoción de la salud, en ámbitos como la incidencia de la patología buco-dental, divulgación de buenos hábitos y medidas de prevención del cáncer. Además, CODES y AECC Asturias organizarán diferentes talleres, jornadas y charlas, relacionadas con el cáncer, que ofrezcan información y apoyo a los pacientes, familiares y también orientados profesionales sanitarios implicados. Hasta la fecha ya se han llevado charlas en diferentes municipios asturianos –Pola de Siero, Luarca y La Caridad- y está previsto se realicen talleres para profesionales sanitarios en el HUCA.

En las jornadas se da a conocer la evidencia científica sobre la incidencia y prevalencia de la enfermedad, así como los riesgos de no enfocarla correctamente, las pautas de prevención odontológica enfocada al paciente oncológico, las diferentes posibilidades en el tratamiento antes y después de la enfermedad, el calendario de revisiones y la gama de productos y nuevas tecnologías en materia bucodental destinada a pacientes oncológicos.

Hides Asturias también se suma a la lucha contar el cáncer
La Asociación Asturiana de Higienistas Bucodentales (Hides) y AECC Asturias también han firmado un convenio de colaboración para "impulsar conjuntamente el desarrollo de acciones basadas en la promoción de la salud, en ámbitos como la incidencia de la enfermedad en cuestiones bucodentales, divulgación de buenos hábitos y medidas de prevención del cáncer".

Además organizarán conjuntamente talleres, jornadas y charlas relacionadas con el cáncer que consideren más convenientes para información y apoyo a los pacientes, familiares y en su caso orientados también a profesionales implicados. También difundir información relevante y de interés de cada una de ellas. En la fotografía, Mar González Montes, presidenta de Hides Asturias y Margarita Fuente, presidenta de Aecc Asturias, firman el convenio.

La presidenta de Hides Asturias aprovechó para invitar Dª. Margarita Fuente a la II Jornada Multidisciplinar organizada por la asociación para el 21 de abril en Avilés en la que contó con un stand de información para los asistentes.

Relación entre salud bucodental y cáncer
Es conocido, y cada vez con un mayor apoyo bibliográfico, como una alteración cancerosa y los diferentes tratamientos que se prescriben repercuten de manera muy negativa en la boca: sensación de boca seca por disminución de saliva, disminución de la capacidad para abrir la boca, movilidad de piezas, sangrado de encías....

No hay que olvidar tampoco cómo esta enfermedad genera en mucha ocasiones un trastorno psicológico en los pacientes, que les lleva a descuidar su higiene. Además, la ingesta de medicamentos favorecen cambios en la flora de la boca, aumentando el riesgo potencial para la salud oral.

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.