Actualidad

El II Simposio SEPA-DENTAID reúne a más de 1.500 profesionales

El pasado 15 de marzo se celebró el II Simposio SEPA-DENTAID, de forma paralela con la Feria Expodental, se celebró el mayor evento científico en España dirigido a higienistas dentales, que en esta su su segunda edición ha reunido a más de 1.500 profesionales y ha contado con la participación de ocho ponentes, especialistas de primer nivel del sector bucodental, que han presentado datos alarmantes sobre cómo una mala salud bucal puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas o partos prematuros, entre otros.

Las ponencias se han basado en conocer qué son los “biofilms” bucales (entre ellos la placa bacteriana) y cómo se organizan, así como sus consecuencias, tanto sobre la salud bucodental como sobre la salud general.

Simposio SEPA-DENTAID
La Dra. Vanessa Blanc, Directora del Departamento de Microbiología de Dentaid, durante su ponencia en el Simposio

Las consecuencias de una mala higiene bucal
“Según estudios clínicos, los pacientes con enfermedades periodontales tienen más riesgo de presentar un episodio coronario; el grado de asociación es más significativo en jóvenes”, así lo ha indicado el Dr. Gerardo Gómez, portavoz de la ponencia ‘Enfermedades Cardiovasculares’. “La relación de la enfermedad coronaria con la periodontitis puede suponer una nueva vía para prevenir y tratar la enfermedad coronaria”, ha añadido.

Por su lado, la Dra. Isabel Santa Cruz ha presentado su ponencia ‘Alteraciones en el embarazo’, y ha matizado que “es un hecho demostrado que las infecciones maternas son uno de los principales factores en el desencadenamiento del parto prematuro”. Asimismo, ha indicado que “en el segundo y tercer trimestre del embarazo, casi el 50% de las mujeres sufren gingivitis” lo que supone un riesgo aumentado. En esta línea, la Dra. Marta Escribano ha declarado que “la gingivitis es la enfermedad periodontal más frecuente afectando en España, según las últimas encuestas de salud publicadas en 2013, a entre 50-60% de la población mayor de 35 años. La prevalencia en niños aumenta con la edad, alcanzando los valores próximos al 80% durante la pubertad”.

La halitosis es también uno de los trastornos bucales más frecuentes, llegando a afectar a 1 de cada 3 personas: “se ha estimado que alrededor de 1.000 especies, incluyendo diferentes filotipos, podrían habitar en la cavidad oral humana. Y aproximadamente un tercio de la población bacteriana de la cavidad oral se encuentra en la lengua, origen principal de los problemas de halitosis”, ha ampliado la Dra. Silvia Roldán, en la ponencia sobre la ‘Halitosis’.

“El papel del higienista en el control del biofilm es crucial para poder prevenir y tratar las enfermedades bucodentales. El conocimiento exhaustivo de la placa bacteriana junto a los mecanismos más efectivos para controlarla son la clave para que los profesionales puedan asesorar debidamente a los pacientes”, ha ampliado el Dr. Xavier Calvo, Medical Advisor de DENTAID y uno de los moderadores del evento.

Formación a favor de una buena salud bucodental
La celebración del II Simposio SEPA-DENTAID ha puesto también de manifiesto ciertos datos preocupantes en relación a las últimas tendencias en salud bucodental. Según datos de la SEPA, aunque un 80% de la población opina que es importante acudir al dentista una vez al año para mantener su boca sana, sólo realiza esta visita un 43%. Además, un 17% de los españoles piensa que sólo hay que visitar el dentista cuando se tiene un problema. La Encuesta Nacional de Salud (ENSE 2011-2012) revela también que más del 55% de la población no ha ido al dentista durante el último año.

En esta línea, se ha detectado que un 67% de los españoles no se lava los dientes 3 veces al día como es recomendable. Esto va vinculado, entre otros factores, a que entre un 85%-90% de las personas mayores de 35 años padece inflamación de las encías.

Sigue siendo necesario, por tanto, un constante trabajo de prevención y concienciación de la población, pasando por una continua formación de los profesionales de la salud bucodental. Es por ello que la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) y DENTAID, compañía pionera en investigación y desarrollo de productos para el cuidado de la salud bucal, han vuelto a unirse por segunda vez para trabajar conjuntamente para mejorar la salud bucal de las personas.

Más noticias
LOGO ESDOC
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

Curso 01
Eventos

Las próximas formaciones serán sobre "Cirugía plástica reconstructiva alrededor de dientes e implantes con una matriz dérmica acelular Novomatrix™", "Prevención y tratamiento de las complicaciones estéticas alrededor de implantes dentales" e "Implantes inmediatos. Reduciendo los tiempos de tratamiento de una manera predecible; ¿Cuándo, ¿cómo y por qué?".

Rosana Cid Julio Fonseca DM84
Entrevistas a doctores/as

Este año la XXXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) se celebrará de manera conjunta con la Sociedade Portuguesa de Disfunçao Temporomandibular e Dor Orofacial (SPDOF) entre los días 16 y 18 de mayo en Sevilla. La Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF 2024, y el Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF, nos avanzan todos los detalles de un programa diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y con una aplicación clínica.

Septodont cruzroja 3
Actualidad

El acuerdo tiene una vigencia de 3 años y comprende la donación monetaria de 10.000 € anuales y una donación de productos odontológicos Septodont.

CLINICA BOWEN MCH 9854
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica Bowen Madrid nos explican cómo se introdujeron en el mundo de la digitalización y las ventajas que la inversión digital les ha supuesto tanto en su trabajo diario como para sus pacientes.

210428 1315 PMacM 7019
Actualidad

La Universidad sube posiciones en el prestigioso ranking internacional QS World University Ranking by Subject, ocupando la posición 46 de las 100 universidades clasificadas a escala mundial y, a escala nacional, la posición 2 de las 3 universidades clasificadas.

De izq. a dcha. Óscar Castro, José Luis Bancalero, Daniel Torres y Jaime Alfonso
Actualidad

Representantes de la Organización Colegial de Dentistas, encabezada por el presidente del Consejo General, Dr. Óscar Castro Reino, se han reunido en Zaragoza con el consejero de Sanidad, Dr. José Luis Bancalero Flores.

Resultados Sanitas 2023
Actualidad

La compañía ha invertido 31,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad en 2023.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas